En medio del caos, líderes talibanes definen el gobierno

En medio del caos, líderes talibanes definen el gobierno

Miles de ciudadanos intentan huir del país, mientras Estados Unidos y otras naciones buscan evacuar a diplomáticos y a civiles.

ARCHIVO ARCHIVO
22 Agosto 2021

KABUL. Los principales representantes de los talibanes ya están en la capital de Afganistán para negociar un futuro gobierno tras la toma del poder, mientras aumenta la desesperación de miles de personas que asedian las inmediaciones del aeropuerto para intentar huir, en donde ayer aparecieron tres cadáveres.

El cofundador y jefe negociador de los talibanes, mullah Abdul Ghani Baradar, llegó a la capital afgana para mantener conversaciones con miembros de su grupo y otros representantes políticos con vistas a formar un nuevo Gobierno. “Estará en Kabul para mantener conversaciones con líderes de los combatientes yihadistas y con responsables políticos para formar un Gobierno inclusivo”, dijo un dirigente talibán.

Se trata apenas del último de una larga lista de dirigentes que hace tiempo no se veían abiertamente en Kabul, la capital afgana, y en los últimos días volvieron a aparecer para confirmar las negociaciones a contrarreloj que dominan la escena política del país tras la toma de los talibanes de la ciudad y de todo el territorio nacional.

Otro histórico líder talibán visto en la capital en días recientes es Khalil Haqqani, uno de los “terroristas más buscados” por Estados Unidos con una recompensa de U$S 5 millones.

Medios sociales protalibanes mostraron imágenes de Haqqani reunido con Gulbuddin Hekmatyar, quien fue su rival durante la guerra civil de comienzos de 1990 y una figura todavía influyente en la política afgana. Otro nombre importante de la llamada red Haqqani, Anas Haqqani, también estuvo en la capital y se reunió con el expresidente Hamid Karzai y con Abdullah Abdullah, que dirigía el proceso de paz para la administración anterior.

Mientras estos dirigentes negocian el futuro político del país, miles de personas se mantenían ayer en inmediaciones del aeropuerto de Kabul -el único lugar del país aún bajo control estadounidense- para intentar salir de Afganistán: mujeres con bebés recién nacidos, personas en sillas de ruedas y adultos mayores apretados uno con los otros esperando su oportunidad.

Estados Unidos y Alemania pidieron ayer a sus ciudadanos en Afganistán que eviten viajar al aeropuerto de Kabul, citando riesgos de seguridad mientras miles de personas desesperadas trataban de huir casi una semana después de que los islamistas talibanes tomaran el poder.

Cada vez es mayor la multitud que se reúne en el aeropuerto, en medio del calor, dificultando las operaciones en momentos en que Estados Unidos y otras naciones intentan evacuar a miles de sus diplomáticos y civiles, además de numerosos afganos.

Los talibanes han instado a quienes no tienen documentos de viaje a que se vayan a casa. Al menos 12 personas han muerto en y alrededor del aeródromo de pista única desde el domingo, cuando los talibanes consiguieron el control de Afganistán, dijeron funcionarios de la OTAN y los talibanes.

“Debido a las posibles amenazas a la seguridad fuera de las puertas del aeropuerto de Kabul, recomendamos a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y eviten las puertas del aeropuerto en este momento, a menos que reciban instrucciones individuales de un representante del gobierno de Estados Unidos para hacerlo”, anunció un aviso de la embajada estadounidense.

La embajada alemana también aconsejó a sus ciudadanos que no fueran al aeropuerto, advirtiendo en un mensaje de correo electrónico que las fuerzas talibanes realizaban controles cada vez más estrictos en su cercanía. (Télam-Reuters)

Temas Afganistán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios