Qué es una vacuna de ARNm, como Moderna que se coloca en Tucumán

Qué es una vacuna de ARNm, como Moderna que se coloca en Tucumán

¿Pueden alterar nuestro ADN? ¿Tienen más efectos secundarios? ¿Conllevan desventajas preocupantes?

EXTREMAR LAS PRECAUCIONES. Amén de la vacunación, el uso correcto del barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos son fundamentales para evitar contagios, siguen sosteniendo los expertos. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ EXTREMAR LAS PRECAUCIONES. Amén de la vacunación, el uso correcto del barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos son fundamentales para evitar contagios, siguen sosteniendo los expertos. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
21 Agosto 2021

Las vacunas de los laboratorios Moderna y Pfizer tienen una eficacia de alrededor del 90%. Esto significa que si se suministran a 10 personas que se iban a enfermar por covid-19, solo una de cada diez se enfermaría. Pero más allá de su efectividad, lo también noticioso en ambos sueros es que la tecnología (plataforma) que utilizan es distinta a la habitual, y ha sido denominada ARN mensajero. Pero, ¿qué significa esto?

Las vacunas de ARNm son un nuevo tipo de vacunas que protegen contra enfermedades infecciosas. Estos fármacos enseñan a nuestras células a producir una proteína (o solo una porción de una proteína), que desencadena una respuesta inmunitaria. A saber: cuando un virus ingresa al organismo, el cuerpo tarda semanas en desarrollar anticuerpos y otros mecanismos para combatirlo. No obstante, el sistema inmunológico tiene memoria; es decir, si el cuerpo reconoce al virus, puede activar rápidamente las defensas. Eso es lo que hacen todas las vacunas. Nos dan la posibilidad de generar defensas a un virus al que todavía no estuvimos expuestos. La forma tradicional de desarrollar vacunas es inyectarle a un paciente el virus inactivado. Al exponerse al virus muerto, la persona desarrolla anticuerpos. Sin embargo, este es un proceso largo. Uno de los métodos que se está desarrollando, en reemplazo, es el de ARN mensajero, justamente.

JÓVENES. En todo el país, hace semanas comenzó a vacunarse con Moderna a los adolescentes con comorbilidades. ARCHIVO LA GACETA JÓVENES. En todo el país, hace semanas comenzó a vacunarse con Moderna a los adolescentes con comorbilidades. ARCHIVO LA GACETA

El ARN (ácido ribonucleico) es el intermediario entre el ADN -que tiene la información genética de una persona- y la máquina celular -responsable de sintetizar las proteínas-. Esto significa que el ARN lleva el mensaje del ADN con las instrucciones sobre lo que debe hacer la maquinaria celular, como lo explican en estas notas los sitios Chequeado y Maldita Ciencia.

Este tipo de vacunas se consideran prometedoras porque traen consigo varias ventajas que se recogen en este artículo publicado en la revista Nature y que la PGH Foundation de la Universidad de Cambridge resume en: son seguras (no se hacen con patógenos inactivados ni con partes de esos patógenos, así que no contienen componentes infecciosos); son eficaces (estudios clínicos preliminares indican que generan una respuesta inmune sólida y que son bien toleradas por individuos sanos, con pocos efectos secundarios) y son más fáciles, rápidas y baratas de producir. De hecho, en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, se confirmó que la segunda dosis de cualquiera de estos sueros induce un potente impulso a una parte del sistema inmunitario que proporciona una amplia protección antiviral. Además, dijeron que son seguras y no alteran nuestro ADN. Una de las desventajas de Pfizer, puntualmente, es que necesita mantenerse en bajas temperaturas, a -80º.

Comentarios