Proceso de destitución: sin avances en Anses, Pisa pide dilatar los plazos

Proceso de destitución: sin avances en Anses, Pisa pide dilatar los plazos

El lunes a las 9 de reúne la comisión de Juicio Político para definir el futuro del juez, acusado por su desempeño en el caso “Tacacho”.

Juan Francisco Pisa. ARCHIVO Juan Francisco Pisa. ARCHIVO

El pedido formal del juez penal Juan Francisco Pisa, para que se suspendan los plazos del proceso en su contra, cayó como un mazazo para la familia de Paola Tacacho. Es que el lunes se cumplen los 20 días hábiles previstos en el artículo 28 de la Ley 8.734 para que la comisión legislativa de Juicio Político -de mayoría jaldista- resuelva si acusará al magistrado ante el Jurado de Enjuiciamiento. La reunión está citada para las 9.

Sin respuestas de parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y arrinconado por los plazos, el magistrado presentó el jueves una nota para solicitar la suspensión, a la espera de la documentación de Anses.

Según pudo averiguar LA GACETA, Pisa argumentó que su derecho jubilatorio como magistrado fue reconocido por la oficina nacional en 2018 y que, por cuestiones ajenas a su voluntad, hoy no puede contar con dichos papeles, lo cual vulnera su derecho a defensa. Además, dijo que intimó a la Anses a que le otorgue la jubilación ordinaria de forma favorable y urgente.

Fuentes legislativas dijeron que la ley que regula el proceso es categórica en cuanto a los cumplimientos de los plazos. “Busca ensuciar la cancha”, mencionaron.

De un modo similar se expresó ayer la familia Tacacho. Dijo que el juez incurre en “mecanismos dilatorios” para evitar su remoción. Más tarde, Mariela Tacacho, madre de la víctima, le solicitó al vicegobernador Osvaldo Jaldo que se diferencie del gobernador Juan Manzur. “Juéguese y demuestre en serio que quiere otra provincia”, dijo (ver aparte).

Pisa, titular del Juzgado de Instrucción Penal Conclusional I, está acusado de haber actuado sin perspectiva de género en la causa “Tacacho” y de haber incumplido su deber de funcionario público por haber sobreseído a Mauricio Parada Parejas, quien en octubre de 2020 asesinó a la profesora de inglés en la vía pública. La presentación fue realizada por dos militantes feministas del colectivo de Mujeres del Kirchnerismo y del partido Kolina.

Fuentes de la Anses indicaron que Pisa continúa activo, haciendo aportes, y que el trámite para jubilarse con el 82% móvil está paralizado desde hace meses. A su vez, señalaron que, en julio, se inició un proceso por la jubilación ordinaria. Estimaron que esto sería parte de una estrategia para intentar evitar su destitución.

El magistrado presentó el 11 de junio su renuncia lisa y llana a Manzur. El gobernador, sin embargo, deslizó que, a diferencia de lo sucedido el 24 de febrero, esta vez no la firmaría. “Ya fue aceptada en su momento”, dijo en junio.

El artículo 30 de la Ley 8.734 establece que la renuncia del denunciado sólo producirá sus efectos cuando fuera aceptada por el titular del Ejecutivo. “Sólo en este último caso se clausurarán las actuaciones en el estado en que se encuentren”. Es decir que el proceso caería si Manzur emite un nuevo decreto. Sin embargo, en Casa de Gobierno y en la Legislatura dieron por descartada esta posibilidad. Según trascendió, la Nación está mirando muy de cerca todo lo que ocurre en el caso “Tacacho”.

Carta de Tacacho a Jaldo: “Habilite el juicio político a Pisa”

“Hay momentos en la vida en los que cualquier persona tiene la posibilidad de demostrar que es lo que dice que es. Y es ahora, vicegobernador Osvaldo Jaldo, cuándo usted tiene esa oportunidad. Sus legisladores pueden inclinar finalmente la balanza y hacer que el juez Francisco Pisa rinda cuentas por lo que hizo en las causas que terminaron con el crimen de mi hija. Juéguese y demuestre en serio que quiere otra provincia.
Ya ha pasado mucho tiempo, aunque menos que el que peregrinó Paola para ser escuchada antes de que la asesinaran. El nuevo pedido de Pisa para postergar una decisión de la comisión de Juicio Político suena más a una excusa para ganar tiempo que a una necesidad concreta. ¿Cuánto más van a esperar? ¿Qué otras pruebas hace falta para demostrar que este juez garantizó protección para el asesino de mi hija?

No conozco la realidad política de Tucumán, aunque mi dolor tenga que ver con lo que allí pasa. Me entero por los diarios y los comentarios de quienes he conocido durante este tiempo que la mayoría de la comisión de Juicio Político ya no responde al gobernador Juan Manzur. Esa es una buena noticia porque fue él quien le aseguró protección a Pisa durante todo este tiempo. Ahora, la decisión parecería depender de usted, señor vicegobernador. Como madre, le pido que fije posición y habilite el juicio político para el juez Pisa. Lo demanda la memoria de mi hija, pero también el futuro de la provincia que ella eligió para que sea su lugar en el mundo”.

Mariela Tacacho, mamá de Paola Tacacho.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios