Donda abordó inquietudes de comunidades trans y afroargentina en Tucumán

Donda abordó inquietudes de comunidades trans y afroargentina en Tucumán

La titular del Inadi en el ámbito nacional se reunió con el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Maley.

ENCUENTRO. Donda abordó inquietudes de comunidades trans y afroargentina en Tucumán. ENCUENTRO. Donda abordó inquietudes de comunidades trans y afroargentina en Tucumán. PRENSA DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA.
20 Agosto 2021

El ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Maley, se reunió con la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en el ámbito nacional, Victoria Donda, durante la visita de la funcionaria a Tucumán. En la reunión, que se dio en el marco de la Mesa Interministerial e Interinstitucional del Ministerio de Seguridad, se trataron diversas temáticas, con el objetivo de abordar las inquietudes de referentes de las comunidades trans y afroargentina.

“Desde el Inadi sabemos del desafío más grande que tenemos como organismo nacional es poder recorrer todo el país y llegar a cada lugar del territorio. No es lo mismo nacer en un lugar que en otro. Esta es una de las formas de discriminación que más conocemos y que tal vez naturalizamos. Un problema estructural que tenemos tiene que ver con las formas de racismo que muchas veces vamos naturalizando”, sostuvo Donda.

De la reunión también participaron la subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, Mariela Domenichelli; el delegado del Inadi en la provincia, Pablo Gutiérrez; el coordinador de delegaciones de Inadi Central, Marcelo Maqueda, y el director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, Federico Pita.

“Queremos crear las redes necesarias porque cada Ministerio por sí solo no basta. No se puede cambiar una cultura o terminar con la discriminación desde un solo lugar. Necesitamos todos los Ministerios, necesitamos una Justicia con una mirada diferente, para que avancen las causas judiciales. Las provincias trabajamos de forma transversal con los organismos nacionales y provinciales que están en la provincia, como en el caso de Tucumán,” agregó Donda.

Maley también resaltó la importancia del encuentro. “Estamos trabajando para poder ir ampliando los cupos, incluso para ir visionando también el tercer género o los 'X'. Hemos renovado el sistema armamentista de la Policía porque necesitamos estar en condiciones de prestar un servicio óptimo, seguro y a la altura de las circunstancias”, explicó el funcionario provincial.

En la reunión se expuso el trabajo que viene realizando la Mesa en ese sentido y se analizaron diferentes propuestas y proyectos. Entre ellos, se trabajó en la posibilidad de incluir ciclos de capacitaciones federales en materia de racismo y afrodescendencia, y se atendieron planteamientos de la comunidad trans al momento de ser víctimas de algún delito.

Comentarios