Atlético: a subir los porcentajes

Atlético es de los clubes que más remata al arco, pero...

¿PODRÁ COLABORAR ÉL? “Polaco” Menéndez inició el sábado su segundo ciclo en el “Decano”. Todavía no está al 100% pero una vez que se acerque a ello será clave en la finalización de las jugadas. ¿PODRÁ COLABORAR ÉL? “Polaco” Menéndez inició el sábado su segundo ciclo en el “Decano”. Todavía no está al 100% pero una vez que se acerque a ello será clave en la finalización de las jugadas. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
16 Agosto 2021

Omar De Felippe se las ingenia para hacer sus conferencias de prensa pos partido entretenidas. No tendrían porqué no serlo en circunstancias normales, pero la pandemia obligó a los entrenadores (y jugadores) de equipos a lo largo de todo el mundo a responder las preguntas a un intermediario de prensa, en una sala vacía y con los periodistas haciendo las consultas de forma online y quizás fuera del estadio. El sábado, luego del empate con Aldosivi, el momento destacado fue cuando uno de los periodistas aseguró haberlo visto “nervioso” durante el juego. “No estaba nervioso, simplemente trato de dar una devolución de lo que los muchachos hacen en cancha. Esto es fútbol, hay que vivirlo y a mí me corre sangre por las venas. Así que digalé al hombre que no estaba nervioso, estaba viviendo el partido”, respondió contundente y socarronamente De Felippe. La conferencia siguió su curso y pese a que tuvo algún que otro punto destacado más, jamás se trató el tema de la efectividad en ataque. De la cantidad de goles que había despilfarrado el equipo, uno de los problemas actuales de un “Decano” que lleva tres partidos sin ganar.

No se trata de un pecado mortal. De hecho, es destacable la manera en la que atacó Atlético a Aldosivi en buena parte del encuentro. El propio entrenador se fue muy conforme con el rendimiento del equipo, algo que no se había dado en los últimos partidos. Especialmente en el de Vélez, ocasión en la que aclaró que no merecían llevarse la victoria. El caso de Aldosivi fue distinto: lo merecían, pero tampoco ganaron. Y la razón por la que no ganaron fue el desaprovechamiento de tantas oportunidades.

En la tabla de posiciones Atlético se ubica exactamente en la mitad. Sin embargo, en un fútbol lleno de estadísticas, mientras más tablas hay, más análisis pueden desprenderse. Sobre este tema, la tabla de equipos con más remates acertados al arco es reveladora para el equipo de De Felippe: con 27 disparos (cuentan los goles, las pelotas atajadas y las que van a los palos) es el tercer equipo que más remata en toda la liga (hay 26 equipos). Por arriba sólo tiene a River (35 tiros) y Estudiantes (30).

El problema es la efectividad de esos remates. De esos 27, sólo siete terminaron en gol. Y para llegar a esos 27 tiros que fueron al arco, Atlético necesitó de 79 remates en total. Un 25% de efectividad goleadora y sólo un 34% de efectividad para acertarle al menos al arco.

Claro que mientras más intente, más estará cerca de lograr goles y ganar partidos (aunque los promedios y porcentajes caigan un poco), pero el partido ante Aldosivi no fue el mejor de los ejemplos. Leonardo Heredia no pudo ni siquiera en su penal dar con el arco. Guillermo Acosta sí acertó al arco cuando quedó solo tras el taco de “Pupa”, pero apuntó muy al medio.

Las buenas intenciones están más que probadas en este equipo, pero necesitará más que eso. Necesitará mejorar su calidad de definición. A eso apuntó De Felippe en el ensayo del pasado jueves.

Esta semana seguirán trabajando en eso aunque “ODF” haya mostrado conformidad. Porque el juego de Atlético fue muy bueno por momentos, pero no pudo hacer los goles que necesitó para ganar. Y eso duele. Duele mucho menos con el bombazo de Joaquín Pereyra, que estrelló la pelota dentro del arco. Una muestra de que así puede definirse ese tipo de chances. Si uno de los refuerzos recién llegado y sin dejarla picar, puede hacer ese golazo, todos pueden. O al menos subir los números y así, la cifra de triunfos.

Los lesionados

Jonathan Cabral y Abel Bustos están en la última parte de la recuperación de sus molestias y quizás podrían estar disponibles para el partido de la próxima fecha.

Sigue el trabajo

El plantel se entrenó liviano ayer en Ojo de Agua, pero hoy volverá a reunirse y el cuerpo técnico subirá las cargas. El viernes visitará a Sarmiento en Junín, desde las 19.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios