En qué consiste el programa PreViaje y cómo ayudará a reactivar el turismo tucumano

En qué consiste el programa PreViaje y cómo ayudará a reactivar el turismo tucumano

El presidente lanzó la iniciativa en Iguazú. El titular del Ente Tucumán Turismo representó a la Provincia durante el acto.

En qué consiste el programa PreViaje y cómo ayudará a reactivar el turismo tucumano
15 Agosto 2021

Este sábado,  el presidente de la Nación, Alberto Fernández, lanzó de manera oficial la nueva etapa del Programa PreViaje, que tiene por finalidad la reactivación del consumo turístico en todo el país, en el complejo contexto que atraviesa la actividad por la crisis sanitaria. El primer mandatario estuvo en Iguazú acompañado por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y por la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

En representación de la Provincia, el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, viajó a Iguazú para el lanzamiento, en donde también acompañó al flamante presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani, al vicepresidente 2° de la CAT, Aldo Elías, y al tesorero, Héctor Viñuales.

"Este programa es un mecanismo para ayudar y promover al turismo, parte central de la recreación del ser humano, y esa puerta de salida que nos marca la vacunación nos permite disfrutar del descanso que merecemos”, sostuvo el presidente Fernández e invitó a los ciudadanos a hacer turismo este verano.  “Quiero ver los distintos destinos turísticos del país repletos de argentinos, que disfruten de las bellezas de nuestro país. Quiero que todos los que están involucrados en esta industria sepan que el Gobierno Nacional está para ayudarlos y volver a poner de pie al turismo en Argentina”, manifestó el primer mandatario durante el anuncio que fue seguido por Zoom por los representantes del sector público y privado de todo el país.

Fernández enfatizó que este programa es posible gracias a la aceleración en el proceso de vacunación en todo el país: “Hoy tenemos al 80% de los mayores de 18 años al menos con una dosis aplicada. Con la vacunación viene la inmunidad y con ella volver a la normalidad de nuestras vidas”.

Por otro lado, destacó las diferentes medidas que el Gobierno nacional implementó para sostener al sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia. “Creamos el Programa ATP para estar presentes desde el Estado con aquellos que tienen hoteles y restaurantes. Sin embargo, sabemos que muchos cerraron sus negocios y con este programa queremos devolverle a esa gente que perdió sus fuentes de ingresos la posibilidad de reabrir sus emprendimientos”, indicó Fernández.

Por su parte, el ministro Lammens resaltó que, en su primera edición, PreViaje tuvo un gran éxito: “los números son elocuentes al respecto”, y enfatizó que “este programa valida la mirada que tiene el Gobierno sobre el turismo como uno de los grandes motores del desarrollo económico pospandemia. Estamos preparando otros programas de turismo receptivo”, adelantó el titular de la cartera turística nacional, quien también aprovechó para destacar el trabajo en conjunto con el Banco Nación y con Aerolíneas Argentinas.

Lammens también ponderó el trabajo articulado entre el sector público y privado, que: “ha sido el correcto”. “Se ha generado demanda mediante la inversión estatal y el trabajo impulsado por los empresarios. Es una forma de expandir el consumo. Este programa permite que cada argentino tenga la tarjeta en su domicilio y pueda acceder al turismo de acuerdo a su nivel de gastos”, explicó el ministro, quien enfatizó que la inversión del Gobierno para desarrollar el programa “ha sido histórica”.

Giobellina, en tanto, resaltó la importancia de la reactivación del turismo, con un criterio federal. “Nuestra actividad será clave para la recuperación económica. Así lo entiende el Gobierno nacional al reeditar el programa PreViaje, una herramienta sumamente útil que se suma a otros beneficios y auxilios que fueron diseñados especialmente desde el Estado para auxiliar a la industria en este difícil contexto de crisis sanitaria. Estamos convencidos de que el turismo tiene mucho para aportar en esta etapa, con desarrollo local y sostenible en cada una de las provincias y municipios”, evaluó el titular de Tucumán Turismo tras participar del anuncio.

Puntualmente sobre PreViaje, Giobellina consideró que “hará muy bien a la Provincia, en el proceso de reactivación del mercado turístico”. “La primera edición fue exitosa y ahora tenemos altas expectativas porque se ampliaron la cantidad de productos turísticos que se pueden comprar con este nuevo programa, que es fácil de utilizar y que se lanza con vistas a las próximas vacaciones de verano. Ofrece muchas ventajas y nos hará bien en lo comercial”, consideró el funcionario provincial.

Los detalles del Programa

Luego de una importante adhesión en su primera edición, regresa el programa de beneficios PreViaje, que propone la devolución del 50% en créditos a través de una tarjeta del Banco Nación por compras anticipadas dentro del rubro turístico. Cabe destacar que quienes ya cuenten con la tarjeta del programa por haberla utilizado en su primera edición, podrán conservarla y reutilizarla.  

Los beneficios otorgados tendrán un mínimo de 5.000 pesos y un máximo de 100.000 pesos por persona mayor de 18 años, dependiendo del rubro. En este sentido, podrán generar crédito por un monto de hasta 100.000 pesos las compras anticipadas realizadas en concepto de servicios de alojamiento, agencias de viajes y transporte.

En tanto, para servicios de excursiones y/o traslados; servicios de centros de esquí, de turismo aventura y/o similares; etc.; entretenimientos, esparcimiento y ocio; cines, espectáculos teatrales y musicales, el monto será de hasta 5.000 pesos.

Para poder acceder a Previaje, todo gasto realizado en el rubro turístico deberá ser ingresado en el sistema del programa según la fecha de viaje elegida en el 2022. En esta ocasión, el sistema utilizado para pedir el beneficio del 50 por ciento será el siguiente:

●    Si se viaja en noviembre de 2021, hay tiempo para comprar hasta el 31 agosto y cargar los comprobantes hasta el 20 de septiembre 2021.

●    Si se viaja en diciembre de 2021, se puede comprar hasta el 30 de septiembre y cargar los comprobantes hasta el 20 de octubre de 2021.

●    Si se viaja en enero de 2022, el plazo para comprar hasta el 31 de octubre y cargar los comprobantes hasta el 20 de noviembre de 2021.

●    Si se viaja de febrero de 2022 en adelante, la fecha límite para comprar y cargar los comprobantes es el 31 de diciembre de 2021.

Una vez que el viajero obtenga el crédito, lo podrá utilizar con cualquier prestador de servicios del rubro turístico de todo el país, incluso si este no está inscripto en el plan PreViaje. Los únicos requisitos que debe cumplir son: pertenecer a los sectores turísticos habilitados por el programa y contar con posnet para poder cobrar con tarjeta o para poder generar un código QR, en caso de contar con BNA+.

Con respecto a las fechas del programa, las compras anticipadas se podrán hacer a partir de este mes hasta diciembre del 2021. En tanto, los créditos podrán ser utilizados desde noviembre del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2022.  

¿Cómo participo si soy prestador de servicios turísticos?


Aunque hayas participado, o no, en la primera edición del programa, debés registrarte en previaje.gob.ar e ingresar en la sección Prestadores con tu clave fiscal nivel 3 hasta el 30 de noviembre del 2021.

Además, puedes verificar los códigos de AFIP habilitados y sus respectivos topes de crédito según sean servicios de agencias de viajes, alojamiento, alquiler de autos, centros turísticos, entretenimiento, excursiones y transporte.

Un dato a tener en cuenta es que se puede participar con todas las boletas, facturas o recibos (B o C) emitidos hasta el 31/12/21. Asimismo, debes recordar completarlos con el nombre y el DNI de la persona que cargará los comprobantes en previaje.gob.ar.

Por otro lado, para que los turistas puedan utilizar el crédito del plan PreViaje en tu negocio, la actividad en AFIP debe estar vinculada al sector turístico. Además, el prestador deberá contar con una terminal Lapos o Posnet que procese tarjetas Mastercard y genere código QR.  

Por más información, los interesados pueden ingresar al sitio previaje.gob.ar. Además, ante cualquier consulta se encuentra disponible la línea 0810-555-6100, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Comentarios