Día del Niño: Las tapas de los chicos reflejan la crisis sanitaria y la esperanza

Día del Niño: Las tapas de los chicos reflejan la crisis sanitaria y la esperanza

En su día, ellos eligieron sus portadas para LA GACETA. Destacaron la necesidad de cuidar el planeta y de que lleguen más vacunas. La violencia es otra preocupación.

 LISTAS PARA INFORMAR.  Emilia Cerrutti, Valentina Miguez, Eloisa Ramayo Hernández y Martina Miguez. LISTAS PARA INFORMAR. Emilia Cerrutti, Valentina Miguez, Eloisa Ramayo Hernández y Martina Miguez.

“Aumentan los casos de covid”, “Alerta por la llegada de la variante Delta”, “Suben los hechos de violencia doméstica”, “Los mejores regalos para el día del Niño”. Simples y directos. Así fueron los títulos que eligieron los chicos para una tapa de LA GACETA a su medida.

Esponjitas de todo lo que ocurre alrededor de ellos, no es extraño que en casi todos los trabajos apareciera la crisis sanitaria que vivimos en el país y en el mundo. Cada uno, a su modo, escribió de puño y letra desde el ángulo que más le inquieta. Para Emilia Cerrutti, de 10 años (escuela 9 de Julio), la noticia fue que Argentina superó los cinco millones de casos de covid-19. Gilda Luján Condorí, de la Escuela 213 “Cacique Martín Iquin” (en la comunidad india de Quilmes, jurisdicción Colalao del Valle), le dio importancia a la preocupación por el avance de la variante Delta del coronavirus.

Aún en los más pequeños, las tapas escritas y dibujadas con felpas y lápices manifiestan la carga de aquello que, sin dudas, escuchan en sus casas todo el tiem po: los casos que suben, los fallecimientos de enfermos, el medio ambiente cada vez más dañado y la pobreza que crece. “Lo que más preocupa: que muera gente por covid”, señalaron en su portada Alejo y Juan, de ocho años, alumnos de la seño Amelia Campos en el colegio San Patricio.

Algunas noticias reflejaron lo que ellos mismos perciben como injusticias. Valentina Miguez (10 años, escuela Elmina Paz de Gallo) reclamó que no haya chicos que no puedan estudiar. Uma, una alumna de tercer grado de la escuela N°10 de Amaicha del Valle, pidió que no se maltrate a los animales ni se los tire, y que todos son valiosos como mejores amigos del hombre. Para Eloisa Ramayo Hernández, de siete años, (Instituto Gym), no debería haber gente que viva en la calle. Por eso, aunque su noticia era ficticia, a ella le encantaría que algún día ocupe una primera plana. “Abren una mansión para todos los pobres”, tituló arriba de un dibujo que estaba en gran parte la hoja y mostraba una vivienda de varios pisos y llena de ventanas.

TAPA DIVIDIDA. Los hermanos Leo y Joaquín Carrizo apelaron al arte para sus portadas. TAPA DIVIDIDA. Los hermanos Leo y Joaquín Carrizo apelaron al arte para sus portadas.

Mientras hacía su portada, la niña de pelito lacio castaño y ojos vivaces le mandó un mensaje directo al gobernador Juan Manzur: “me preocupa que hayan chicos pobres y que no les presten atención”.

Los participantes

Algunos de los chicos que participaron del diseño de tapas fueron impulsados por sus docentes en el aula, ante la propuesta de LA GACETA. Otros aceptaron sumarse a la convocatoria en forma individual.

En el caso de la escuela de Quilmes hubo un “torbellino de ideas” en clase donde los chicos propusieron los temas que más les interesaba tratar, contó el director Daniel Choquis. Cada uno hizo su propia tapa. Y después debatieron en una especie de reunión de editores como sería la portada grupal. No lo dudaron: el tema principal tenía que estar relacionado con su cultura y, por eso, destacaron el mes de la Pachamama. El segundo tema, de lo que habla el mundo por estos días: la mudanza de Lionel Messi a París.

En quinto grado de la escuela Juan Bautista Alberdi, en Villa 9 de Julio, los chicos eligieron que las noticias sean deseos. Por ello, sus titulares están cargados de esperanzas: incluyen que termine la pandemia, dejar de usar el barbijo, ver a los familiares que están lejos y que todos puedan recibir regalos.

Leonardo y Joaquín Carrizo, mellizos de 13 años, fueron los editores más grandes. En su portada pusieron en juego toda su creatividad. Y el resultado fue sorprendente. “Tuvimos que dividir el trabajo en dos porque no coincidíamos en un tema en común”, señalaron. Leo (alumno de la escuela de Bellas Artes) hizo una lista de las noticias que le resultaban más importantes, entre las que destacó la llegada de vacunas y el triunfo de las Leonas en los Juegos Olímpicos de Tokio. Luego hizo un dibujo para combinar con la información. Joaquín (que estudia en el Instituto Técnico) apuntó al cambio climático como nota más relevante. Como no podía ignorar el tema de la pandemia, según dijo, le puso un barbijo a nuestro tan maltratado planeta. Entre papeles de LA GACETA, resaltan los dramas que vivimos a diario: incendios, contaminación del agua y polución de la atmósfera. No hay titulares en esta tapa. La imagen es un gran llamado de atención y, sin dudas, vale más que 1.000 palabras.

Comentarios