
Portada de uno de los discos de Cesáreo Gabaráin, publicado en 1984

En un artículo del diario El País de España se dieron a conocer graves denuncias contra el sacerdote Cesáreo Gabaráin, quien compuso las canciones más conocidas de las misas católicas: cuatro exalumnos del Colegio Marista de Chamberí madrileño lo acusaron de haber abusado sexualmente de ellos.
La Congregación de los Maristas en España confirmó haber recibido acusaciones creíbles de abuso de menores contra el compositor católico contemporáneo más importante en lengua española, que falleció en 1991, según informó ACI Prensa, la agencia de noticias católica.
Gabaráin compuso más de 500 canciones católicas que están entre las más populares y cantadas en las misas dominicales del mundo de habla española, entre ellas Juntos como hermanos”, “Vienen con alegría”, “La espiga” (que es un tema muy arriba que se cantaba en el momento de la Comunión) y “Tú has venido a la orilla” tema también conocido como “Pescador de hombres”.
Uno de las víctimas, Eduardo Mendoza, de 57 años, dijo que él denunció al sacerdote ante su tutor en 1978, lo que habría ocasionado la expulsión de Gabaráin del centro de estudios.
Otro de los menores víctima de Gabaráin, César Aguilera, habló de lo ocurrido con su padre, que denunció el caso ante el hermano Aquileo Manciles, ya fallecido, quien habría admitido que los abusos ocurrieron.
Los abusos de Cesareo tuvieron lugar en una casa de retiros que los Maristas tenían en Los Molinos, en las sierras de Madrid. Según la denuncia, se metía en las piezas de los chicos cuando todos se iban a dormir.
A los dos meses de la denuncia, Cesáreo fue nombrado Prelado de Honor de Juan Pablo II, una distinción que el Papa sólo reserva a los sacerdotes más dignos y destacados. Es que el Karol Wojtila era fanático del tema “Pescador de hombres” uno de los hits de Cesáreo. Alguien podrá decir que el Papa no sabía de los abusos de Cesáreo Gabaráin. Pero nadie puede negar que eran muchos los que sabían lo que estaba pasando y lo ocultaron.
Si bien el cura español murió en 1991 a los 55 años, el caso va a ser investigado nuevamente por los Padres Maristas y por las autoridades de la Archidiócesis de Madrid.







