“La Legislatura dilata los tiempos para que Pisa logre su jubilación”

“La Legislatura dilata los tiempos para que Pisa logre su jubilación”

A semanas del vencimiento de los plazos, Mariela Tacacho exigió que enjuicie al juez.

CUESTIONADO. El juez busca acceder a una jubilación especial, pero su nueva renuncia aún no fue aceptada. CUESTIONADO. El juez busca acceder a una jubilación especial, pero su nueva renuncia aún no fue aceptada.

El futuro de Juan Francisco Pisa dependerá de lo que suceda en las próximas dos semanas. El 20 de agosto se vencen los plazos para que la comisión de Juicio Político resuelva si acusará formalmente al juez penal ante el Jurado de Enjuiciamiento. El magistrado, que busca acogerse a una jubilación del 82% móvil, es cuestionado por sus actuaciones en el caso “Tacacho”.

La comisión que -desde mayo- preside el jaldista Raúl Ferrazzano resolvió en junio correr traslado a una nueva acusación contra Pisa. El juez presentó su descargo por escrito el 12 de julio. Fuentes legislativas indicaron que los 20 días hábiles que tiene la comisión para expedirse (Ley 8.734) caducan el viernes 20. A su vez, desestimaron que el caso pueda tener una resolución anticipada.

Luego de que caducaran los plazos de la renuncia condicionada, sin que se haya concretado el trámite previsional, el juez se vio obligado a presentar en junio una nueva dimisión, esta vez lisa y llana. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en febrero, el gobernador Juan Manzur deslizó que esta vez no la autorizará. “Ya fue aceptada la renuncia del juez Pisa en su momento. No se puede estar aceptando permanentemente renuncias”, había dicho. En caso de omisión, Pisa podría recurrir a la Justicia para poder jubilarse y así evitar ser destituido.

“Justicia misógina”

Mariela Tacacho envió ayer a LA GACETA una nota por cumplirse nueve meses del crimen de su hija Paola Tacacho. “Fue asesinada en manos de su acosador Mauricio Paradas Parejas y también por los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, expresó.

Remarcó que su hija hizo más de lo que tenía a su alcance para pedir ayuda, “pero sus gritos nunca fueron escuchados, porque las mujeres estamos dentro de una Justicia misógina y sin perspectiva de género”.

También embistió contra Manzur: “volvió a asesinar a mi hija con su lapicera, al firmar el decreto que lo libraba a Pisa de ser sometido a un jury político”. A su vez, apuntó contra la Legislatura: “se está encargando de dilatar los tiempos para que Pisa llegue a lograr su jubilación y así evitar su enjuiciamiento”.

“El poder Legislativo y los miembros de la Legislatura siguen ultrajando la memoria de mi hija y siguen cobijando con sus sucias maniobras a los responsables de su femicidio; exigimos a la comisión de Juicio Político y al señor (Osvaldo) Jaldo, por ser el responsable del poder Legislativo, que proceda al enjuiciamiento de este juez”.

La madre de Paola volvió a exigir al ministro fiscal Edmundo Jiménez que investigue y procesa de acuerdo a derecho contra todos aquellos que intervinieron en las 14 causas en las que su hija imploró ser auxiliada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios