En Tucumán cayeron los índices delictivos, según el Gobierno

En Tucumán cayeron los índices delictivos, según el Gobierno

Ese fue el análisis de los datos estadísticos que realizó la Mesa interministerial compuesta por las áreas de Seguridad, Salud, Educación, Desarrollo Social, Policía e instituciones del Estado.

En Tucumán cayeron los índices delictivos, según el Gobierno
05 Agosto 2021

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, encabezó este jueves una nueva reunión de la Mesa Interministerial e Interinstitucional con la participación de representantes de los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social, instituciones del Estado y de la Policía de Tucumán.  

El funcionario aseguró que los datos estadísticos son realmente "alentadores": dijo que reflejan "una disminución en los índices delictivos y de violencia".

“En esta jornada de trabajo se realizaron exposiciones sobre datos de violencia y homicidios, con sus respectivos análisis. Cada institución hizo sus aportes,  registros y consideraciones para que en conjunto podamos delinear distintas políticas públicas. Así, surgieron los programas Cuadrantes de Patrulla y   Relaciones con la Comunidad, y luego hemos conformado esta Mesa”, señaló Maley.

Al cónclave también asistieron el subsecretario de Seguridad, José Ardiles,  y la subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, Mariela Domenichelli.

“Como Ministerio de Seguridad tenemos la necesidad de que los demás organismos participen para bajar los índices delictivos. De hecho, en este primer semestre registramos una disminución muy importante en cada uno de los delitos,  lo que refleja que el trabajo de esta Mesa es muy positivo”, recalcó el funcionario.

En este sentido, explicó que “más allá del trabajo diario, es importante esta reunión mensual  para hacer las exposiciones,  presentar los inconvenientes y la información recolectada para que cada organismo pueda atender las situaciones que se presentan ya sea en las áreas de Educación, Salud, Desarrollo Social, Inadi y   Migraciones, entre otras. También se prevé convocar a otras instituciones como las Delegaciones Consulares para ir avanzando hacia una mejor convivencia social”, precisó el titular de la cartera de Seguridad.

Desde la Policía   participaron el subjefe, Rolando Gómez; el director del Programa de Cuadrantes de Patrulla, Jorge Mastafa; el jefe de Estadísticas, Gustavo Cabrera; y el director General de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía, Julio Fernández.

Reducir las violencias

Cabe recordar que, esta Mesa fue creada por Maley con el objetivo de generar acciones conjuntas entre los Ministerios,  instituciones del Estado y la comunidad para reducir los índices de violencia y delito en toda la provincia.

El ministro resaltó el funcionamiento del programa Cuadrantes de Patrulla, comentando que “un  factor principal es la relación de diálogo y confianza con los vecinos que está generando la Policía en cada barrio. Esto había sido planteado en el plan estratégico de seguridad que trazamos hace tres años atrás y fue presentado al gobernador Juan Manzur, quien hizo importantes incorporaciones de efectivos, lo que  nos permitió poner en marcha el programa”.

Y amplió: “Esto hace que haya una presencia territorial física del policía y una interacción permanente con el vecino. A su vez, nos permite generar la confianza,  fortalecer los vínculos, y tomar las previsiones antes que sucedan los hechos. De eso se trata esta Mesa, de conocer distintas situaciones, generar acciones de Gobierno para evitar que sucedan hechos que compliquen de manera negativa los índices   de delitos y violencia”, explicó Maley.

En igual sentido, Ardiles aseguró que “los cuadrantes  detectan situaciones sensibles que suceden en el territorio, a partir de allí se puede hacer un abordaje concreto y derivar esta cuestión al área que corresponda y dar una solución. Es una manera que el Estado esté presente en el territorio abordando situaciones que inquietan y preocupan a los vecinos”, puntualizó y resaltó que de esta manera se consolida un nuevo paradigma sobre el rol del policía, que se dirige hacia una Policía amigable que permanentemente interactúa con el vecino y conoce sus inquietudes.

En ese marco, Domenichelli explicó el trabajo que se realiza desde el programa Promotoras en Seguridad Comunitaria en las Casas EME que ya están funcionando en cuatro zonas de la Capital e interior de la provincia.

En esta nueva reunión de la Mesa participaron Lorena Málaga, secretaria de Estado de Desarrollo Social;  Lucía Cebe, subsecretaria de Estado del Ministerio de Salud; Olga Fernández, directora del Hospital Padilla; Marcelo Romero, secretario de Estado del Ministerio de Educación; Patricia Pompene, directora de Seguridad Escolar del Ministerio de Educación; Verónica Díaz, operadora de la Anses;  Nazareno Motoch, delegado de Migraciones; y  el comandante principal Gastón Grounds, jefe Escuadrón 55 de Gendarmería Tucumán.  

Violencia de género

En su exposición, Fernández reflejó que “hubo un avance en la investigación y prevención de violencia de género, y  en una respuesta de la sociedad de manera inmediata para favorecer cualquier medida judicial que corresponda. Con estos números precisos respecto a este tema, se va a trabajar con los Ministerios de Salud, Educación  e instituciones para prevenir y concientizar a las familias, para que se animen a radicar las denuncias por violencia de género. Por la pandemia hubo un aumento de casos de  violencia de género y en la Capital se concentró la  mayor cantidad de  denuncias”.

Comentarios