Covid-19 en Raco: ¿habrá restricciones para celebrar el "Día del Niño"?

El delegado comnunal Alfonso Alvi deberá tomar una decisión. Lo que recomendó el Ministerio de Salud.

05 Agosto 2021

Las nuevas restricciones generaron reacciones de todo tipo. En Raco, los contagios de covid-19 aumentaron en los últimos días. La situación alarmó al Ministerio de Salud y obligó a la comuna rural a tomar medidas inmediatas. Los vecinos tomaron las disposiciones con diferentes opiniones y surgió la polémica.

Desde el 30 de julio rige la suspensión de las actividades deportivas, recreativas y sociales al aire libre o en espacios cerrados, que aglomere a más de 10 personas. La prohibición se mantedrá hasta el 14 de agosto, según la resolución que dio a conocer el delegado comunal Alfonso Gerardo Alvi.

"En Raco vengan al barrio Victoria, Pellegrini al 1700, y van a ver los sábados y domingos la aglomeración de gente desde las 8 hasta la tarde", dijo José María Almirón. "Hablo como vecino de la zona -agregó-; eso es un foco infeccioso".

Fernanda Gómez también dio su parecer sobre el tema. "Creo que decir que fue por un campeonato de fútbol es hablar desde la ignoracia -resaltó-. No digo que no se puedan contagiar en el fútbol, pero tampoco miremos para un solo lado. En Raco, las fiestas clandestinas, los 'acarreados' a los actos políticos, los enduristas, los baikers y los visitantes también son portadores y transmisores del virus", advirtió.

Sin proselitismo

En las redes sociales, la controversia subió el volumen con las opiniones cruzadas. La decisión del delegado comunal también incluye a los actos políticos. En medio de la campaña electoral para las PASO, ningún candidato ni partido político puede realizar un mitin en esa zona, por lo menos, hasta el 14 de este mes.

El artículo segundo de la resolución de la comuna rural exceptúa a los grupos familires que superen los 10 integrantes.

"Día del Niño"

Se aproxima una fecha importante para las familias como es el "Día del Niño". En ese sentido hay que tomar decisiones sobre qué hacer ante el escenario de contagios. Desde el Ministerio de Salud, que conduce Rossana Chahla, se aconsejó a la comuna mantener las restricciones para eviitar el colapso de los contagios de covid-19. Sin embargo, en la comuna prefiere esperar unos días más para resolver.

Los 40 casos registrados en los últimos días encendieron las alarmas en el sistema santiario respecto de la comuna de Raco.

El habilitado, Marcos Avellaneda, explicó a LAGACETA.com que el fin de semana pasado se cumplieron las restricciones. "Los campeonatos de fútbol no se hicieron el sábado y el domingo y eso ya es una victoria para evitar el contagio; otros si jugaron, pero es como ocurre con este tipo de medidas", afirmó.

Prohibir las reuniones por aglomeraciones de vecinos es la decisión más fácil. Pero también es la más compleja por las reacciones de los vecinos. Las restricciones se mantienen, por ahora, hasta el sábado 14 de este mes. Si se prolongarán o no será una decisión del delegado comunal. Aunque todo dependerá de los números que arroje la pandemia.

Comentarios