Qué predijo Stephen Hawking sobre la pandemia y el fin de la humanidad - LA GACETA Tucumán

Qué predijo Stephen Hawking sobre la pandemia y el fin de la humanidad

El reconocido astrofísico británico, hace 20 años, mostraba una gran preocupación por la biología más que por las armas nucleares

05 Ago 2021
1

Stephen Hawking

Stephen Hawking, uno de los científicos más influyentes del siglo XX, que enfrentó una enfermedad degenerativa la cual le impedía moverse y hablar con normalidad, tuvo varias teorías sobre la humanidad. Incluso habló de una pandemia que podría acabar con la humanidad. ¿Predijo el coronavirus?

En el año 2001, en una entrevista al diario The Telegraph, Hawking presagiaba que sería un virus con efectos altamente mortales para los seres humanos lo que provocaría el final de nuestra especie, y no una bomba atómica como se creía en ese momento debido a su potencial mortal.

“Estoy más preocupado, a largo plazo, por la biología que por las armas nucleares”, declaró el especialista. El peligro “es que, accidental o voluntariamente, se cree un virus que destruya a la raza humana”, comunicó en entrevista Hawking en aquel momento.

De esta manera, el astrofísico mostraba una gran preocupación por la biología más que por las armas nucleares ya que sería una gran pandemia la que terminaría con la humanidad.

Según revela BBC, no solo podría ser una infección de escala mundial la que generaría una catástrofe en el planeta. Dentro de las "potenciales amenazas" planteadas por Hawking aparecen: inteligencia artificial, cambio climático, virus transgénicos y guerra nuclear.

"Aunque la probabilidad de que ocurra un desastre en el planeta Tierra en un año determinado puede ser bastante baja, se acumula con el tiempo y se vuelve casi una certeza en los próximos mil o diez mil años", aseguró el prestigioso científico fallecido en 2018.

No sólo los virus alertaban a Hawking, pues también advirtió sobre el calentamiento global, señalándolo como una amenaza latente para la vida en la Tierra.

“Estamos cerca del punto de inflexión en el que el calentamiento global se vuelve irreversible. La acción de Trump –al retirarse del Acuerdo de París– podría llevar a la Tierra al límite, a convertirse en Venus, con una temperatura de 250 grados y lloviendo ácido sulfúrico”, señaló el científico a la BBC en 2016.

Comentarios