Un museo que repasa vida y pensamiento de Mercedes Sosa

El inmueble familiar del pasaje Calixto del Corro 344 se transforma en un espacio dedicado a la obra de la cantora. Un relato con su voz en primera persona.

DISTINTAS SALAS. Cuatro habitaciones (una de ellas convertida en un pequeño auditorio) y espacios para chicos integran el Museo Mercedes Sosa.  DISTINTAS SALAS. Cuatro habitaciones (una de ellas convertida en un pequeño auditorio) y espacios para chicos integran el Museo Mercedes Sosa.

No muchos saben que a media cuadra del parque 9 de Julio vivió su infancia y adolescencia Mercedes Sosa. La casa familiar que la alojó hasta los 16 años está ubicada en pasaje Calixto del Corro 344 (a espaldas del hotel Catalinas Park). Hoy, ese inmueble se transformará en un Museo Municipal con su nombre (ver “Apertura”), en el que se podrá recorrer la vida, el pensamiento y la obra de la cantora que representó como nadie a Tucumán en el mundo.

Para arribar a este resultado hay que remontarse en el tiempo. “El proyecto del Museo comenzó en los primeros meses de 2016 por iniciativa del intendente Germán Alfaro y tuvo al periodista José Pepe Concha Martínez y a Beatriz Morán como dos de los principales gestores de un camino complejo. Hubo que buscar a los distintos herederos de la familia Sosa, que eran más de 60 personas, para poder adquirir el inmueble y, después, comenzar las arduas tareas de reconstrucción de la vivienda, que estaba deteriorada”, recordó la subsecretaria municipal de Cultura, Norma Torossi. El inmueble era patrimonio de los Sosa desde 1880.

El municipio adquirió la casa en 2018, y entonces comenzó un largo proceso de restauración y puesta en valor, afectado también por las restricciones en pandemia. El objetivo era montar un ámbito adecuado para la difusión acabada del legado de la intérprete. “Actualmente seguimos llevando adelante conversaciones con la familia de la Negra para ese fin, a tal punto que Adrián Sosa, su sobrino, fue designado coordinador cultural. Entendemos que Mercedes Sosa es motivo de orgullo para Tucumán”, remarcó la funcionaria.

LA FACHADA. La casa está ubicada a media cuadra del parque 9 de Julio. LA FACHADA. La casa está ubicada a media cuadra del parque 9 de Julio.

Torossi es también directora general de Museos de la Municipalidad, y subrayó que la inauguración de ese lugar “es una acción más de una gestión que tiene a la cultura como política de Estado, con el objetivo primordial de rescatar la historia y la identidad de la capital, tal como lo hizo con la ex Casa Sucar y con El Provincial”. “No concebimos los museos como espacios contemplativos, sino como ambientes interactivos que se integran a la ciudad como su capital intangible para conforman su alma. No son islas independientes, sino ámbitos permeables a la sociedad. Para reconstituir el tejido social, es muy importante apostar por la cultura, por las tradiciones y por la transferencia de saberes”, resaltó.

El concepto, ejecución y montaje del Museo estuvieron a cargo de Gabriel Miremont. “La casa cuenta con cuatro salas y dos espacios para chicos, todos dotados de tecnología que incluyen ambientaciones sonoras y puestos de autoconsulta, a partir de la base de una línea de tiempo en la que el público puede ir buscando por años, por eventos, por discos o por recitales”, señaló el museólogo.

La idea es que, a través de los videos y de los audios, la casa relate en primera persona y de boca de la misma artista su trayectoria, sus principios y sus ideas. “Esta es la diferencia que tiene este espacio con otros museos biográficos. Aquí está la voz de la cantora, sin intermediarios. Es ella misma la que cuenta su historia”, enfatizó.

Una de las salas es la que habitó Mercedes junto a su familia en su niñez, y fue adecuada para albergar un pequeño auditorio. “En ese espacio, los visitantes podrán ver algunos de sus shows y escuchar testimonios muy emotivos de grandes artistas que hablan de la intérprete”, agregó el especialista. La reconstrucción de la vivienda original se realizó con materiales y técnicas constructivas de su época, pero contemplando su refuncionalización y la incorporación de nuevas tecnologías.

Miremont destacó el valor de apostar por la cultura, aún en tiempos de crisis: “Hay pocos municipios que invierten tanto en cultura como esta administración; y es una alegría verlo porque no sólo es importante cuidar las calles, las veredas, las plazas y los puentes, sino también el espacio intangible de la memoria, recuperando símbolos, signos y sitios de identidad en la ciudad”.

AUTOCONSULTA. Quien visite el lugar podrá realizar su propio recorrido. AUTOCONSULTA. Quien visite el lugar podrá realizar su propio recorrido.

En el Museo se prevé el desarrollo de talleres, muestras y presentación de artistas en sus distintos ambientes, dentro de un amplio programa de actividades. Estará abierto de martes a domingos, de 9 a 18 para turistas y contingentes escolares (estos últimos, con visitas programadas). La productora Perro en la Luna elaboró el contenido audiovisual de la sala infantil con el fin de acercar a la artista a las nuevas generaciones; y la periodista Maby Sosa, sobrina nieta de la cantora, elaboró los textos. También participaron y aportaron relatos anecdóticos el hermano menor de la cantora, Cacho Sosa, y su fallecido hijo, Fabián Matus.

“Se lo ha pensado como un espacio de construcción, incentivación y participación ciudadana. Buscamos enfatizar la importancia de una política de puertas abiertas, con la participación específica de la audiencia en la vida de sus museos municipales”, aseguró Adriana Barea Castellanos, flamante subdirectora del Mercedes Sosa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios