Estallaron los casos de covid-19 en Raco y prohibieron las reuniones sociales y los deportes

El delegado comunal resolvió la medida para mitigar los contagios de coronavirus.

EN RACO. Información para los transportistas. EN RACO. Información para los transportistas.
04 Agosto 2021

En Raco hay temor por la elevada cifra de casos de covid-19. El ministerio de Salud reportó 40 casos positivos en los últimos días, según las cifras que confirmó a LAGACETA.com las autoridades de esa comuna rural. La preocupación se disparó por la proximidad de la celebración del "Día del Niño". Ante ese escenario se resolvió suspender varias actividades, aunque sean al aire libre.

Los campeonatos de fútbol de los barrios encienden alertas en diferentes puntos de la provincia en plena pandemia de coronavirus. En Raco, hay una cancha, ubicada en el llamado "camino de la iglesia" pasando unos 500 metros, donde se concentran los grupos de personas todos los sábados y domingos. 

"Estamos en pandemia y nuestra comunidad no es ajena a esta situación", dice una resolución del delegado comunal Alfonso Gerardo Alvi. La afluencia de gente en la cancha de fútbol generó preocupación entre las autoridades sanitarias a partir del registro de casos de covid-19 en las últimas semanas. Por esa razón, el delegado comunal Alvi, dispuso prohibir los campeonatos de fútbol y las reuniones recreativas y sociales para frenar los contagios.

La resolución de Alvi entró en vigencia el 30 de julio y se extenderá hasta el 14 de este mes. "Se dispone la suspensión de todas las actividades deportivas, recreativas o sociales en espacio abierto o cerrado, que aglomere a más de 10 personas", dice el documento en el artículo primero.

El artículo segundo se exceptúa a los nucleos familiares que superen los 10 integrantes. La resolución del delegado comunal se notificó a la comisaría de Raco para que proceda a efectuar los controles correspondientes.

La vacunación

La semana pasada, el ministerio de Salud, que conduce Rossana Chahla desplegó un operativo de vacunación en Raco y en El Siambón. El miércoles se llevó a cabo una jornada de inmunización con primeras dosis para los residentes de Raco (228 dosis) y Siambón (124 dosis). 

Camino al CAPS de Raco. Camino al CAPS de Raco.

“Son poblaciones alejadas y se hace difícil la accesibilidad de la gente para llegar a los nodos que se les asignaron inicialmente para vacunarse en la ciudad, ya sea por dificultades de transporte o por distintas razones y por eso se decidió facilitar y llevar la vacunación al Caps de Raco y El Siambón para personas de 18 años en adelante”, explicó la directora del Área Operativa El Cadillal, Patricia Cabral Alí.

En el operativo se organizaron dos equipos del Área Programática Oeste, con colaboración de la Comuna y la Policía. “Alrededor de 350 personas en total recibieron la primera dosis, fue una jornada que transcurrió desde las 9 hasta las 15 horas y tuvimos grupos etarios muy variados, desde 18 años hasta de 60 y 70 que todavía no habían recibido sus primeras dosis. Fue muy productiva la jornada porque cubrimos un amplio espectro de edades y la gente estaba muy agradecida y contenta, vieron la iniciativa como algo positivo porque atendimos a jóvenes entusiasmados y a ancianos que estaban imposibilitados para llegar a los nodos de vacunación y esta fue una oportunidad que pudieron aprovechar”, precisó Cabral Alí.

En aislamiento

En la comuna se preparan para tomar decisiones sobre la celebración del Día del Niño. El habilitado de la comuna de Raco, Marcos Avellaneda, confirmó la situación alarmante que viven por estos días. "Hay personas aisladas y, desde la comuna, les llevamos mercadería y medicación -dijo Avellaneda-; hacemos todo lo posible para que la gente no circule y se quede cumpliendo el aislamiento", agregó.

Estallaron los casos de covid-19 en Raco y prohibieron las reuniones sociales y los deportes

La suspensión de las actividades al aire libre o en espacio cerrados podría extenderse más allá del 14 de este mes si es que los casos no disminuyen. "En los últimos días tuvimos 40 casos, lo que implica que eso se puede llegar a multiplicar por dos o tres, teniendo en cuenta que muchos casos no son de la misma familia", advirtió Avellaneda.

"La idea es prevenir la situación y que no se agrave más para que todos puedan festejar el Día del Niño, pero si la situación continúa así y no bajan los casos, tendremos que tomar medidas para que no se salga de control", resaltó.

Comentarios