Tucumán: implementarán una App de seguridad para personas ciegas

Tucumán: implementarán una App de seguridad para personas ciegas

La herramienta digital tiene como objetivo brindar mayor autonomía a las personas con discapacidad visual en el transporte público de pasajeros.

Funcionarios y policías, reunidos con no videntes. Funcionarios y policías, reunidos con no videntes.
03 Agosto 2021

Con el fin de brindar una mayor autonomía y seguridad en el traslado en transporte público y privado a personas ciegas, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, mantuvo una reunión con personas con discapacidad visual que representan a  asociaciones y a la repartición policial, para avanzar en el proyecto de una nueva aplicación de seguridad.

Del encuentro, participaron también el subsecretario de Seguridad, José Ardiles y el jefe de policía, Manuel Bernachi.

“Estamos trabajando en una aplicación en general para toda la provincia, para llevarles información a los usuarios del transporte público de pasajeros, colectivos  particularmente y a ello sumarle para las personas no videntes y por eso las hemos convocado, para escucharlos y ver las necesidades que tienen y así, nos aporten datos para esta aplicación que proyectamos”, sostuvo Maley.

Durante el encuentro surgieron numerosas inquietudes, a lo que el titular de la cartera de Seguridad comentó que, “si bien hemos trabajado sobre colectivos, ha surgido también la necesidad de otros tipos de transporte como taxis. También, de hablar de puntos que los referencien en la ubicación y de integrarlo con otros servicios de larga distancia, entre otros puntos. Así que, estamos en condiciones de trabajar en ello y en corto tiempo, para poner en funcionamiento esta aplicación que será de mucha utilidad”.

Se estima que la herramienta digital estará en funcionamiento en 30 días aproximadamente.

La nueva aplicación tiene como objetivo brindar una mayor autonomía y seguridad en el traslado de transportes públicos y privados a no videntes, sobre lo que Maley dijo: “Es un tema novedoso, es el primer servicio de este tipo y lo vamos  a poner en funcionamiento en Tucumán para satisfacer las necesidades que hay y a las que irán surgiendo”. Además, aclaró que esta es una primera reunión, “luego convocaremos al Ministerio de Educación por las escuelas especiales y a los directivos de las mismas para ir avanzando con ello. Celebramos esta jornada, como nos pide el gobernador Juan Manzur, es una gestión de inclusión para acciones políticas”, acotó.

A su turno, Bernachi precisó que, “además podrán disparar una señal a sus familiares, referenciar algunos puntos característicos de la ciudad, históricos y comercios. Estamos avanzando en una aplicación muy importante, inclusiva donde el personal de suboficiales está presente, nos están colaborando y vamos a seguir avanzando con el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía”.

Los invitados se mostraron satisfechos con la reunión y celebraron el avance del trabajo. “Antes que nada quiero agradecer al ministro Maley, por apoyarnos y pensar en esto que es una política verdadera de estado inclusiva para nosotros. Esta nueva aplicación nos va a generar más autonomía e independencia, será muy fácil de usar y única porque es la primera en Tucumán y Argentina. Nos servirá para el transporte público, para saber dónde bajarnos y sobre todo para la seguridad de uno mismo. También, podremos avisar a nuestros familiares por cualquier eventualidad o un mensaje predeterminado”, sostuvo Félix Paz.

“Fue muy positiva, quiero agradecer al ministro y a la cúpula, la verdad es algo histórico y estamos comprometidos a colaborar siempre y que esto llegue a todos los usuarios para tener un transporte más seguro”, agregó Silvina Álvarez.

Cristofer López agradeció y celebró la convocatoria a la reunión. “Se siente mucho orgullo y placer porque esto le va a solucionar la vida a mucha gente, esto viene a revolucionar el transporte público, no solamente en la provincia sino también en el país, porque somos los primeros. Estamos seguros que prontamente vamos a estar compartiendo un transporte público más eficiente y seguro”.

Finalmente, Marcelo Frías añadió “quiero agradecer por habernos considerado formar parte de este proyecto, que ha llegado a ayudar a cada uno de nosotros, a las personas con discapacidades visuales. Nos enorgullece formar parte de esta Institución y con esto vamos a tener la posibilidad de esforzarnos más para continuar sirviéndole no solo a la repartición sino también a la ciudadanía”, cerró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios