Más de 242.000 tucumanos esperan la segunda dosis de la Sputnik V

Del total de los vacunados con el primer componente, más de la mitad ya superó el plazo de los 90 días recomendados para la segunda aplicación. La producción local de la vacuna rusa es su esperanza.

 LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
03 Agosto 2021

Con el alerta que enciende la variante delta del coronavirus, ya detectada en provincia vecinas, Tucumán pone las expectativas esta semana en la primera distribución que hará el Gobierno nacional de la producción local de la vacuna Sputnik V. Hoy, en la provincia, son 242.142 los tucumanos que esperan recibir la segunda dosis de esta fórmula rusa.

De ese total, más de la mitad ya superó el plazo de los 90 días recomendados para la segunda aplicación (123.259), según los datos del Ministerio de Salud nacional.

El Gobierno provincial confirmó que 327.361 tucumanos recibieron la primera dosis de la vacuna, y de esa cifra solo 85.219 fueron inoculados con la segunda dosis. Es decir que el 26% de los vacunados con Sputnik V recibió las dos dosis.

Frente a la posible expansión de la variante Delta en el país, los expertos recomiendan la aplicación del esquema completo de las vacunas antivcod, pero hace meses que la llegada del inoculante ruso reporta faltantes y demoras. Por esto, la Nación inició estudios para combinar vacunas.

En este contexto, el anuncio que hicieron hoy el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la farmacéutica argentina Laboratorios Richmond SACIF generó amplias expectativas. El instituto Gamaleya de Moscú aprobó la producción de la segunda dosis de la Sputnik V en Argentina, tras un control de calidad exitoso.

"El laboratorio Richmond tiene previsto producir más de 3 millones de dosis del segundo componente de Sputnik V en agosto”, comunicaron. Además, “esta semana la compañía comenzará a proveer al gobierno de Argentina con 150.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V producida de manera local", señaló el texto del RDIF y Richmond.

El hecho tendrá un fuerte impacto en Tucumán y permitirá cubrir paultinamente con el esquema de vacunación a los tucumanos que recibieron la primera dosis de Sputnik y que deben recibir la segunda aplicación. Desde el Gobierno, recordaron que la eficacia de esta vacuna con las dos dosis alcanza el 97,6%.

Comentarios