Las emociones estallaron en el nodo de vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años - LA GACETA Tucumán

Las emociones estallaron en el nodo de vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años

Una de las vacunadas fue Rafaela Vaccarone, que padece una enfermedad registrada sólo en cinco personas en todo el mundo.

03 Ago 2021 Por Homero Terán Nougués
3

FELICIDAD. Rafaela Vaccarone oculta su sonrisa con el barbijo mientras recibe la vacuna. Su madre, Laura Vaccarone, aplaude con júbilo. LA GACETA / FOTOS DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

Martín Díaz y su hijo, Luciano Díaz, se levantaron cuando apenas se asomaba el sol y salieron, más temprano que nadie, al nodo de vacunación instalado en el club Caja Popular. Así, Luciano fue el primer adolescente vacunado contra la Covid-19 con la vacuna Moderna, luego de que ayer se iniciara la vacunación al rango etario que comprende chicos y chicas entre 12 y 17 años.

“Muy contento, esperábamos ansiosos este momento. Estamos contentos, sobre todo porque veníamos preocupados por el tema de que vemos que la gente se está relajando mucho en las plazas o parques. Sólo el 30% está con barbijos, no se están cuidando. Si bien Luciano va a seguir con todos los cuidados, pero bueno ya va a ser otra cosa con el tema de sus defensas con la vacuna. Muy contentos toda la familia”, dice Martín, que se tomó el trabajo de remarcar tres veces en un minuto que están “contentos”. No pudo ocultar su alegría.

Carolina Fernández está arrodillada al lado de su hija, María Victoria Escobar, una jovencita de 16 años que fue operada del corazón y debió pasar difíciles momentos en su vida. Carolina espera que “Vicky” reciba la primera dosis de Moderna.

“Para los papás de niños especiales es un momento de mucha emoción, de muchísima felicidad, uno los cría y los cuida con tanto amor que esta enfermedad excede a todo. Y saber que ahora van a estar más protegidos es inexplicable”, dice la mujer.

‘Vicky’ es una nena con cutis laxa y su enfermedad fue deteriorando varios órganos, corazón, pulmón, caja torácica... Tiene muchas operaciones y desde hace más de un año en su familia sólo piensan en cuidarla para que no se enferme. “Esto que ocurrió hoy es superior a todo lo que se puedan imaginar, estamos muy felices y muy agradecidas de que las vacunas estén”, señala visiblemente emocionada.

La organización del nodo, incluso, contiene a “Vicky” cuando llora por miedo a la aguja. “¡Gracias por todo a todos! Esta vacuna es una esperanza”, suelta exultante.

Justina Martínez tiene apenas 14 años y usa unos anteojos con marco rojo mientras espera su turno en la fila de vacunación. Justina le contó a todos el fin de semana que el lunes recibiría su primera dosis de Moderna. “Sabía bien qué vacuna le tocaría”, dice María Florencia Medina (madre de la adolescente) entre risas que denotan orgullo por su hija. “Ella está al tanto de toda la situación epidemiológica que estamos atravesando y en varias ocasiones me preguntaba: mamá, ¿cuándo me van a vacunar?”, continúa.

Y el día llegó y Justina recibió la vacuna. Y la adolescente manifiesta su felicidad como mejor sabe hacerlo: bailando y agradeciendo a quien la ayudó, en este caso el personal de Salud.

“Soy mamá de seis hijos y ‘Justi’ es la tercera en recibir su vacuna. Es muy gratificante y siento un gran alivio, ya que se asoma la variante Delta que tanto nos preocupa y sabemos la importancia de estar vacunados. Debemos tomar conciencia que la vacuna puede salvar vidas y en este momento es crucial estar vacunados, por lo que pido a los papás ser responsables y acercar a sus a vacunarse”, indica.

Mensaje proselitista

Elías Rafael es un niño tranquilo, tiene 13 años y fue a vacunarse “porque hay que ponerse la vacuna”, como un mandato del que no se duda ni cuestiona. “Mirá está (Juan) Manzur”, dice Elías a su tía.

Al ritmo de Color Esperanza entra el gobernador al nodo acompañado por Pablo Yedlin (diputado) y Rossana Chahla (ministra de Salud). Juntos recorrieron el nodo con un tono festivo, saludaron a vacunados y enfermeras, y hasta se sacaron fotos con simpatizantes peronistas que esperaban recibir sus dosis.

En la cancha que era usada como centro de vacunación colocaron una pantalla en la que pasaban tiktoks, con globos colgados arriba de las columnas que había alrededor, y música festiva en todo momento.

Lisandro Torres, 13 años, vive el momento como una experiencia muy valioso. Lisandro tuvo una cardiopatía a los dos años y la vacuna para él es clave. “Es muy importante que nos vacunemos todos”, dice con algo de nerviosismo. “La vacunación fue antes de lo que pensaba, pensé que a fin de año recién me iba a vacunar. Es importante que nos vacunemos todos”, repite.

Isabel Valdez es la madre de Juan Luis Ferroni, un joven de 12 años con síndrome de down. Juan es muy sano, no toma ninguna medicación de base y, aunque fue muy contento, ahora está con miedo “Es sólo un pinchacito”, le advierte su madre.

“No nos imaginábamos que en agosto ya se iba a estar vacunando. Es el único de la familia que faltaba para la vacunación así que estamos contentos”, dice Isabel.

Un caso especial

Rafaela Vaccarone padece déficit de receptor CD25. Además de ella, sólo se detectó la enfermedad en otras cuatro personas en el mundo. Desde hace 11 años busca un donante de médula ósea que sea compatible con su organismo. Su caso es conocido en la provincia por lo extraño de la enfermedad. Ayer, luego de meses de espera, la joven de 14 años recibió la primera dosis de la vacuna.

“Es inconmensurable la importancia de que ‘Rafa’ se vacune porque los riesgos están todos los días pero con este virus aumentaron, se ha potenciado, entonces los cuidados también han tenido que intensificarse y eso a disminuido mucho la calidad de vida de toda la familia. Así que este momento es histórico”, dice Laura Vaccarone, madre de “Rafa”.

“Rafaela va a participar de un programa en la UBA, para ver cuál es el efecto de la vacuna en ella. La patología de ella es muy rara y queremos colaborar con el conocimiento científico. Después, con la segunda dosis, sí se va a hacer el análisis de los anticuerpos para ver si su cuerpo reacciona ante la vacuna”, explica la mujer, que invita a la gente a informarse sobre la donación de médula ósea, algo que “no genera ningún tipo de complicación en el donante”.

Más de 3.000 internados: las cifras del país y de Tucumán

El Ministerio de Salud Pública informó que Tucumán sumó ayer 460 nuevos casos y 17 fallecimientos por coronavirus. La provincia alcanzó los 182.921 contagios y 3.082 muertes desde que comenzó la pandemia. En el reporte vespertino, la cartera sanitaria informó 52 nuevos casos correspondientes en Capital (35); Tafí Viejo (7); Cruz Alta (3); Yerba Buena (2); Lules (2); Chicligasta (1); Leales (1) y Tafí del Valle (1). En la Argentina suman 106.045 los fallecidos a nivel nacional y 4.947.030 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La cartera sanitaria nacional indicó que son 3.819 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 53,7% en el país y del 52,2% en el AMBA.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Temas

Coronavirus
Comentarios