Trabajadores del San Juan denuncian un desguace

Trabajadores del San Juan denuncian un desguace

Sindicalistas impidieron el retiro de la bomba de un trapiche. Piden a la jueza del concurso que aparte a la administradora.

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (archivo) LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (archivo)

A la complicada situación judicial, económica-financiera y de infraestructura del ingenio San Juan que le imposibilita arrancar y darle continuidad a la zafra azucarera desde hace tres años, se suma ahora la mala administración y el desguace de la fábrica, de acuerdo con las denuncias de los delegados sindicales y de dirigentes de la FOTIA:

Sobre el fin de semana, el secretario general de los trabajadores, Pablo Campos, y el adjunto, José Medina, denunciaron que el contratista (para el alistamiento) de la administradora del complejo agroindustrial, Miguel Véliz, iba a vender a dos personas la bomba de uno de los trapiches.

“Por lo visto, a Véliz lo contrataron para el desguace del ingenio. Decían que era experto en alistamiento, de la misma manera que mintieron ante la Justicia que había 70 personas trabajando en el acondicionamiento para moler este año”, apuntó Campos.

Agregó que Véliz “ya había sacado antes” repuestos del trapiche y que participó “del robo de otras dos bombas” en el ingenio. “En mayo creo que fue el robo. La denuncia está hecha y presentada en la Justicia. También las fotos y las pruebas que tenemos del desguace que está haciendo Véliz por encargo de Carlos Omil (del Grupo Omil, propietario de Constructora del Tucumán SA)”, remarcó el sindicalista.

Tres motores

Campos contó que por una llamada anónima se enteraron que “algo pasaba en el ingenio”, y tras contactarse con Medina, se escondieron cerca de la entrada, para verificar el hecho. “A los minutos llegó una camioneta de mudanzas. Esperamos un rato para entrar, ya que sabíamos que iban por la bomba pero nos intrigaba saber si había algo más. Y con el celular filmamos y sacamos fotos de lo que pasaba”.

Remarcó Campos que llegaron cuando la bomba ya estaba cargada en la camioneta. “Le increpamos al chofer que la baje, que eso era un robo. Ahí vimos a Véliz con dos desconocidos trajeados, y deducimos que estaban por comprar la bomba. Impedimos que la llevaran, porque nunca le creímos al chofer que la orden de retirarla la había dado Omil, a través de una llamada telefónica”.

Precisó que el desguace no es de ahora. “Comprobamos que se perdieron hace poco tres motores chicos, y que el día 10, cuando jugó la selección (ganó la Copa América), esta gente activó la sirena a la medianoche, y dijeron al otro día que se habían equivocado, que se habían confundido con las perillas para prender las luces”, indicó Campos.

El dirigente sostuvo que realizaron las presentaciones en el concurso preventivo, y reiteró la denuncia de connivencia entre la jueza a cargo del trámite judicial y la administradora del ingenio, y que esta semana gestionarán con la FOTIA el pedido de juicio político contra Mirta Casares, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Común de la VII nominación.

“Tres años y nada”

“No sabemos que está pasando con la doctora Casares. No hace nada. Y lo llamativo es que su hermana haya sido empleada como jefa de planta del ingenio desde el año pasado. No tengo la prueba de esa reunión en la que Carlos Omil, ‘nos soltó’ que tenía un arreglo’ con la jueza para que Silvia (Casares) esté en el ingenio. Y le creímos porque esta ingeniera tuvo muchos errores, como que nunca sacó un azúcar buena”. “Esto fue en plena ‘falsa zafra’ de 2020 (molió sólo cinco días). Por eso creemos que hay algo ‘muy colorado’”.

Luego subrayó que la jueza le pidió a Constructora la rendición de cuenta de los arriendos de las tierras y que nunca lo hizo. “Recorrimos los campos sacando fotos, y ya no hay caña y en las colonias 4 y 6, en abril y mayo sacaron soja y tampoco la rindieron”.

Finalmente, Campos reiteró el reclamo por escrito a la jueza, de que aparte definitivamente a Constructora SA de la administración. “Hay cañeros que fueron estafados; Gasnor no les da el servicio por fraude y sabotaje; a EDET le deben $ 5 millones; el perito informa que el ingenio no está en condiciones de moler, igual que el síndico, nosotros, la concursada y FOTIA. Venimos advirtiendo desde marzo la situación, llegamos a agosto y no tenemos solución. Esta administradora, que no es ni arrendataria, lleva tres años consecutivos sin hacer zafra, y la jueza no hace nada”.

Estado actual

1- Tras 17 años de litigio, la la Justicia restituyó en 2019 a Constructora del Tucumán SA, del Grupo Omil, la posesión del ingenio y sus tierras.

2- En 2019 se anunció con bombos y platillos el inicio de la zafra, pero la molienda nunca arrancó. Afirman que fue una pantomima electoral.

3- El año pasado hubo 30 días de pruebas y sólo 5 de molienda efectiva. Este año, un perito de la Justicia verificó el estado ruinoso de la fábrica.

Comentarios