Rumbo a las PASO: un fin de semana con recorridas y reuniones - LA GACETA Tucumán

Rumbo a las PASO: un fin de semana con recorridas y reuniones

Los precandidatos manzuristas fueron a las ferias; los jaldistas siguen con los actos en el interior y con las evaluaciones internas. Dos intendentes coparon la sede radical; la izquierda cree que no habrá grieta para votar un acuerdo y un frente promete bajar los impuestos

01 Ago 2021 Por Marcelo Aguaysol
1

Recorrida en feria

Precandidatos manzuristas

Los precandidatos a diputados por Lealtad Peronista, Rossana Chahla y Alejandro Melo estuvieron ayer en el Ingenio Cultural de El Bajo. Asistieron a la feria de Precios Protegidos, un programa comprar productos lácteos, carnes y verduras a bajo costo. En esta nueva apertura contaron con carpas de testeos y vacunación Covid, antigripal y neumococo. La ministra de Salud recorrió el predio ferial en compañía de sus pares Gabriel Yedlin (Desarrollo Social) y Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo).

A su vez, los precandidatos a senadores, Pablo Yedlin y Sandra Mendoza, visitaron la tradicional feria de Simoca. “Esta es la feria más emblemática que tiene el norte argentino. Los olores típicos que tiene el norte y en particular Simoca, pero rescato el cariño que le dan y lo tratan los lugareños a este gran intendente (Marcelo Herrera)”, dijo Yedlin.

En Simoca está prevista la instalación de una fábrica de dulce de batata, en el marco de un plan de diversificación de la economía de la zona. El intendente de ese municipio expresó ayer que ese establecimiento será inaugurado en octubre. En la sede del Poder Ejecutivo solicitaron que se aceleren las obras para que se habilite, a más tardar, el 4 de ese mes.

¿Quién la inaugurará? El gobernador, Juan Manzur, ha invitado al presidente, Alberto Fernández, para que sea él el que corte la cinta en la nueva fábrica. El mandatario provincial ha descartado, por ahora, la posibilidad de que el jefe de Estado nacional llegue en los próximos días para acompañar a los precandidatos de Lealtad Peronista.

Manzur tiene previsto convocar hoy  a los precandidatos y a varios dirigentes territoriales para diseñar la estrategia que se desplegará la semana que se inicia.

La otra interna

“Tucumán avanza”, pero...

Durante la semana que pasó, una inesperada interna se observó en el gabinete del gobernador Juan Manzur. ¿La razón? El plan “Tucumán avanza”. ¿Por qué? Según algunos funcionarios del Palacio de Gobierno la disputa se exteriorizó por diferencias en la designación del coordinador de programa (Fernando Rogel Chaler) con el que se llevan soluciones del Estado a los barrios. “Tucumán avanza” está bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Silvia Pérez. Y, en la primera etapa que concluyó ayer, participaron los Ministerios de Desarrollo Productivo, de Desarrollo Social, de Salud Pública, de Seguridad, pero no el de Gobierno, a cargo de Carolina Vargas Aignasse. Los vecinos también pudieron acercar sus inquietudes a os representantes de la Anses, Tucumán Mascotas, Regularización Dominial, Ente Cultural y de las Secretarías de Deportes, de la Mujer,  de Prevención y Asistencia de las Adicciones y de Trabajo y del Ersept. Incluso se señaló que el propio Manzur debió intervenir en la disputa para poner paños fríos en momentos en que el oficialismo intenta consolidar su imagen ante el electorado de cara a las PASO. “Tucumán Avanza” fue una de las propuestas avaladas en el gabinete del Poder Ejecutivo, dentro del programa de acciones que el Gobierno encara para visibilizar la gestión.

Pase de factura

Monteros, un tuit y el archivo

El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, ha recordado ayer, en su cuenta en Twitter, que en 2015, el peronismo fue a Plaza Yrigoyen, justo frente a los Tribunales, para defender el triunfo de la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo. El jaldista apeló al archivo para recordar que en aquella elección algunos manzuristas de hoy, como los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse y Eduardo Bourlé, apoyaron al radical José Cano. “Es casi una broma pensar que quienes llevaban los bidones de nafta a la Casa de Gobierno para boicotear una elección legítima, hoy son otroras militantes de la lealtad manzurista”, escribió el jefe municipal, un texto acompañado con boletas electorales de entonces. Y también repartió críticas contra Miguel Acevedo. “Yo por mi parte no me olvido de los nombres y de las caras de los compañeros que hoy por instrucciones del gobernador están siendo perseguidos y dados de baja por el Ministerio de Interior”, tuiteó Monteros, aludiendo a denuncias de empleados de comunas que no pudieron cobrar el 20% de su sueldo en represalia, según dijo, por brindar apoyo al vicegobernador Osvaldo Jaldo. “El látigo y la billetera solo funcionan en los gobiernos tiránicos, en la democracia se gobierna con el diálogo y el consenso, remató en la red de microblogging.

Evaluación jaldista

Acto en Las Talitas y sesión de fotos en Alderetes

En el jaldismo señalan que el alejamiento del bloque Peronismo Verdadero de Armando Cortalezzi no tomó por sorpresa a la dirigencia. Las diferencias venían evidenciándose, día tras día. Sólo era cuestión de tiempo. Cuentan que, tras el acto esta semana en Monteros y también en los sucesivos, el vicegobernador Osvaldo Jaldo afianzó más el discurso electoral hacia el interior provincial y dejó de lado a la Capital, donde “Cacho” tiene su territorio. Las diferencias también se ahondaron en el armado de la lista de precandidatos, en la que no hay representantes capitalinos. “Recorremos la provincia de punta a punta con el proyecto de Todos por Tucumán, consolidando el compromiso peronista de trabajar para que cada tucumano y tucumana viva mejor”, expresó el vicegobernador tras el acto realizado ayer en Las Talitas. Los precandidatos de ese espacio que competirán con el manzurismo tienen previsto realizar hoy la tradicional sesión de fotos. Será en Alderetes, donde mañana también hará un acto para continuar con la campaña hacia las PASO.

En la sede radical

Intendentes, en la casa partidaria

La noche del viernes, los precandidatos de la lista Juntos por Tucumán Mariano Campero y Roberto Sánchez encabezaron un acto en la sede radical. “Hace mucho no se abrían las puertas del partido. La emoción me inunda. Con Roberto, Paula (Omodeo), Indiana (Mendilaharzu) estamos muy entusiasmado, estamos seguros que el camino para gobernar la provincia de Tucumán es ganar estas primeras elecciones”,  indicó Campero. “Para mi es un honor y lo digo con sinceridad y orgullo, acompañar en la fórmula al mejor dirigente de la provincia que es Roberto Sánchez, el ídolo, el campeón, y hoy está dando todo para cumplir el objetivo”, agregó. En su mensaje, el intendente de Concepción agradeció a la militancia radical por el acompañamiento, a los de CREO, del PRO y a los independientes que se acercaron a escuchar sus palabras. “Tenemos un gran desafío, hay mucha gente que nos está acompañando, sentimos el apoyo, son toda la fuerza necesaria para que el 12 podamos ganar las PASO y el 14 de noviembre ganemos las generales”, expresó Sánchez. “Hoy podemos decir orgullosamente que los radicales sí sabemos gobernar. Hemos sido reelectos con Mariano en 2019 por las excelentes gestiones que hicimos y por eso ahora emprendemos este sueño de transformar Tucumán”, manifestó.

Política obrera

El FMI y la reacción popular

“En esta campaña vamos a escuchar promesas, chicanas, controversias, como lo que ocurre entre Manzur y Jaldo, o lo que ocurre a nivel nacional entre el macrismo y el Frente de Todos y de la tan mentada grieta, pero a partir del 10 de diciembre cuando asuman los nuevos diputados y senadores, el Congreso ya tiene un mandato y es sancionar por ley el acuerdo con el FMI. Allí no va a haber grieta”. De esta manera se expresó Daniel Blanco, precandidato a senador nacional por Política Obrera. “Macristas y cristinistas, manzuristas y jaldistas van a levantar las manos apoyando ese acuerdo que va a implicar una mayor colonización del país, la destrucción del sistema jubilatorio y la reforma laboral legalizando la precarización, hundiendo aún más los salarios. Este ataque va a provocar la reacción del pueblo trabajador. La verdadera grieta se plantea entre los candidatos favorables al FMI y los que se comprometen con las reivindicaciones del pueblo trabajador”, planteó durante el acto de presentación de los postulantes. Alejandra del Castillo será la precandidata en segundo término para la Cámara Alta. Para diputados, la nómina está integrada por Raquel Grassino, Ariel Osatinsky, Laura Alegre y  Raúl Barrionuevo.

Frente Amplio

Visita a una fábrica

El legislador Federico Masso y la abogada Florencia Guerra recorrieron las fábrica Domingo Bravo Alambres junto al propietario de la empresa con el fin de conocer más acerca de este sector, motor de la economía y fuente de puestos de trabajo genuino. “Vamos a apostar al crecimiento de las PyME y los emprendimientos, porque es el sector capaz de brindar trabajo a tantos tucumanos y tucumanas que quieren salir adelante, y uno de los más vapuleados por el esquema impositivo actual, el cual es injusto y regresivo”, indicó Masso, precandidato a senador, que se comprometió a impulsar medidas que tiendan a bajar la presión fiscal en caso de llegar al Congreso. “Es tiempo que el Estado trate una ley para que beneficiarios y beneficiarias de planes sociales sean absorbidos por empresas privadas, gozando de un sueldo digno. Además, proponemos una disminución en los aportes al Estado, para que las empresas puedan multiplicar día a día la cantidad de trabajadores y trabajadoras, e impulsar la economía provincial y nacional”, acotó. Por su parte, Guerra, precandidata a diputada, expresó que, “para lograr el Tucumán y la Argentina pujante que queremos y merecemos, es necesario revalorizar el desarrollo de nuestras industrias, generadoras de trabajo digno y genuino”.

Comentarios