Tucumán enfrentará en pocas semanas a la temible variante Delta

El nuevo enemigo tiene mayor poder de contagio, lo que puede poner en jaque al sistema de salud por las internaciones.

LA GACETA / ARCHIVO LA GACETA / ARCHIVO

El ejemplo es claro. Si cualquier portador de las anteriores variantes del coronavirus podía contagiar a dos personas, quien esté infectado con la temida variante Delta puede transmitir el patógeno a ocho. En India, donde apareció por primera vez, Delta provocó la muerte de cientos de miles de personas y se está convirtiendo en la variante dominante en el mundo. No es más letal que las anteriores, pero su poder de transmisibilidad hace que haya muchísimos más contagios y por ende más internaciones y muertes. Un tucumano ya la padeció. Descubrieron su contagio al bajar del avión pero le ordenaron que haga cuarentena en Buenos Aires, por lo que no ingresó a la provincia. Delta es el nombre entonces del nuevo villano. Y según los epidemiólogos, entre agosto y septiembre ya estará en Tucumán.

Los síntomas, para peor, también son distintos y a diferencia de sus primas, por ejemplo, no deriva en la pérdida de olfato ni de gusto. Delta provoca dolores de cabeza, de garganta, fiebre y secreción nasal. ¿A qué lo hace acordar? Si, a un resfrío. Por eso mucha gente confunde los síntomas y al no darles importancia sigue con su vida normal. Así se produce la cadena de contagios.

La cantidad de casos

Hasta el momento se detectaron 101 casos de esta variante en Argentina: 20 en Buenos Aires, 34 en CABA, uno en Córdoba, uno en Salta, cinco en Santa Fe y uno de un tucumano, todos relacionados con viajes al exterior. Pero a su vez esos casos ya contagiaron a otras personas, y por eso el número aumenta. En Córdoba, por ejemplo, hubo 16 contagios a partir del primer portador.

La ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, dijo que hasta el momento, el esfuerzo conjunto del Ministerio con el Ministerio de Salud de la Nación y la Dirección Nacional de Migraciones, ha conseguido detectar y aislar en CABA al único caso de un ciudadano tucumano con la variante Delta. “Sin embargo, el aumento de la presión epidemiológica y la aparición de casos en provincias cercanas, hace que el ingreso de esta variante a nuestro territorio esté más cerca”, afirmó. “¿Qué se puede hacer? En el Ministerio, hay dos medidas fundamentales que se vienen implementando. Una es el control de fronteras para detectar los posibles casos y evitar los eventuales contactos, retrasando todo lo posible el ingreso de esta variante. La otra es continuar con la vacunación, ya que es la medida más importante para de mitigar los efectos de este virus. Ambas acciones se vienen desarrollando con esfuerzos redoblados de nuestro sistema. En cuanto a los ciudadanos, continuar con las medidas de protección (uso de tapabocas, distanciamiento y lavado de manos) ya que también son efectivas contra esta variante y, en caso de ser un viajero que proviene del exterior, notificarnos su llegada y cumplir con el aislamiento correspondiente. Además, concurrir al nodo de vacunación más cercano a su domicilio, ya sea para iniciar el esquema o para recibir la segunda dosis de Sinopharm o Astrazeneca”, agregó. Y finalizó: “la variante Delta se transforma en la predominante en cada país en el que ingresa. Retrasando este hecho que parece inevitable y consiguiendo un alto porcentaje de la población vacunada, tendremos la oportunidad de reducir el impacto”.

Informe oficial

Ayer el Ministerio de Salud de la Nación publicó un alerta epidemiológica por riesgo de circulación de variante Delta. La cartera conducida por Carla Vizzotti señaló: “ante la notificación de casos confirmados de Covid-19 con identificación de la variante Delta sin nexo epidemiológico conocido con viajeros internacionales por parte de la Ciudad de Buenos Aires y la ocurrencia de casos importados en viajeros y relacionados con la importación en diferentes jurisdicciones, el Ministerio de Salud de la Nación alerta sobre el riesgo epidemiológico de circulación de dicha variante en el país e insta a los equipos de salud a continuar sosteniendo las medidas de vigilancia y control y a la ciudadanía, a cumplir con las medidas establecidas en caso de viaje internacional o contacto estrecho”.

“No podemos alambrar”

Para la infectóloga Adriana Bueno, la llegada de la variante Delta a Tucumán es inevitable. “No podemos tener alambrado el país o la provincia, la movilidad de las personas es imparable, es parte de la vida; el mundo se achicó, hay trabajos en distintos lugares en el mundo, la población se moviliza, y en las próximas tres o cuatro semanas puede ser que llegue a Tucumán, más cuando Brasil y Paraguay, dos países limítrofes, ya tienen transmisión comunitaria”, dijo. La experta sabe que hay vacunas que son eficaces contra Delta, pero siempre con las dos dosis colocadas, algo de lo que estamos lejos en el país. “La eficacia es de entre 80% al 90% de protección. La más floja es la Sinopharm. Pero después Sputnik, Pfizer y Astrazeneca son muy buenas”, explicó. Sin embargo, advierte que hay que avanzar con la vacunación. “Aquí hay uno de cada dos tucumanos vacunados con una dosis, y el hecho de que en este momento tengamos menos casos no puede ser atribuido a la vacunación ya que no hay una masa crítica de entre el 70% y el 80% de la población vacunada. En noviembre o diciembre del 2020 tuvimos un descenso pero no había vacunas. El virus tiene un ciclo, se desarrolla y por eso tenemos las olas, habría que amesetar con las medidas de aislamiento y con la vacuna quitarle la posibilidad de circulación del virus”, razonó.

Gustavo Costilla Campero, jefe de Infectología del Hospital Padilla, advierte que la variante delta ya llegó al país y puede circular en la provincia en cualquier momento. “Por eso todos debemos usar el barbijo por su peligrosidad. Además tenemos un bajo porcentaje de vacunación con dos dosis. Tenemos información de que las vacunas disponibles como Pfizer con un 85% con dos dosis, Astrazeneca, con 67% con dos dosis, Sputnik un 90% con dos dosis son eficaces contra ellos. La eficacia baja en el caso de Sinopharm. Por eso debemos tener presente que en espacios cerrados el barbijo es de uso obligatorio, independiente del estado de vacunación”, afirmó.

Aumento de casos

Según la infectóloga Aída Torres, “quizá ya llegó y no la estamos secuenciando, pero si se ve con el aumento muy rápido de casos, con el movimiento que tenemos que cuando comience a circular en algunas provincias la vamos a tener nosotros. Seguramente va a estar llegando a fines de agosto o septiembre. Ahí ya va a estar circulando”. Con respecto a la eficacia de las vacunas contra esta variante, Torres aseguró que Sinopharm es la menos efectiva. “Todas son bastante efectivas con las dos dosis. Hablamos en este sentido que generan mayor cantidad de anticuerpos neutralizantes que garantizan la no internación y la enfermedad grave. Los que murieron con la cepa delta casi el 100% son no vacunados. Un buen porcentaje de la población no tiene un 100 % de efectividad con las vacunas, y la cepa puede hacer mella en esas personas, sobre todo a los mayores de 60 años. En ese grupo etario se sugiere una tercera dosis con una de las vacunas sintéticas”, aclaró.

En una provincia donde ya casi no hay restricciones, la circulación comunitaria favorece la llegada de nuevas variantes. Y de esas, Delta es la más temible.

¿Qué es la variante Delta?

Una de las variantes de Covid-19 de las que más se ha hablado en las últimas semanas es la delta, por el aumento de contagios que está supuesto de cara a los planes de vacunación

Se identificó por primera vez en febrero de 2021 en la india. Hasta el momento se ha detectado en 74 países.

Los expertos han aclarado que las vacunas aprobadas contra la Covid 19 parecen ser efectivas para esta variante.

Dentro de los síntomas de la variante Delta se encuentran: dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, tos continua.

Esta variante 60% más contagiosa que la cepa original de Covid-19. Muchos la comparan con la epidemia de varicela, una de las enfermedades más contagiosas que se conocen, por su facilidad de propagación.

En el Reino Unido Delta ya se considera en la variante dominante, pues representa el 90% de los casos de Covid en el país.

Su rápida propagación se ha asociado con el relajamiento de las cuarentenas y la falta de distanciamiento social que se ha presentado a lo largo del mundo.

Se recomienda mantener la distancia social y evitar las aglomeraciones, pues la variante ha burlado los controles fronterizos y los síntomas se pueden presentar más tarde

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios