Cómo evitar ser presa de las fake news electorales - LA GACETA Tucumán

Cómo evitar ser presa de las fake news electorales

En las disputas electorales también hay maneras de jugar “sucio” y uno de esos escenarios está en las redes sociales.

01 Ago 2021 Por Martín Dzienczarski
1

Fuente del mensaje

Qué recomienda el Consejo Viral

Sofía Zelaya, de la Fundación Consejo Viral Argentino, recomienda ver de dónde viene la información con el formato de noticia al ser recibida. Si viene de un portal o medio de comunicación confiable (como LA GACETA) o no, se debe corroborar si de verdad se trata de ese portal. Algunas veces llegan contenidos de sitios falseados con páginas que son similares a los oficiales. Corroborar si el sitio es confiable, si tiene autor o autora y buscar a esa persona en Google.

Sentido común

Hay que esperar antes de reenviar

Cuando nos llega una presunta noticia por las redes, hay que tomarse un minuto. ¿Esa información causó una reacción emocional muy grande? Se debe desconfiar. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo. ¿Confirma alguna convicción que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Las noticias reales citan fuentes, las fake news ofrecen datos sin explicar de dónde surgen.

Impacto negativo

Riesgos para la democracia

“Las fake news en periodos electorales afectan la institucionalidad, la democracia, de manera directa.  Porque un sector interviene en el desarrollo de un proceso democrático. Vivimos en un mundo de sobreinformación, utilizado para crear confusión y desinformación. Un mensaje consignado en un momento es refutado por otra persona y puede haber dudas de en quien confiar. Por eso siempre se debe buscar fuentes verificables, oficiales para informarse”, reflexionó Zelaya.

Fake news

A qué se le llama de esa manera

Es información falsa o parcializada publicada en forma de noticia para engañar a las personas o afectar su sensibilidad. Se trata de información creada para generar visitas en sitios web, desprestigiar, desinformar, influenciar la opinión de las personas. Se realizan con sitios que permiten crear información falsa y compartirla por las redes. Se elige una URL (dirección) falsa, que tiene el nombre similar a un medio de comunicación reconocido.

Fotos y videos

Para chequear en las redes

Muchas veces se postea información falsa junto a fotos para “probar” que los hechos ocurrieron. Antes de compartir, se puede buscar el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, se consigna que es falso. Puedes hacer una búsqueda inversa de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Guarda la foto en el celular y súbela en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/

Herramientas

A tomar en cuenta

Cuando una fake news es reenviada por Whatsapp muchas veces, sobre el mensaje se consiga “reenviado muchas veces” y al lado hay un icono de una lupa que te lleva a Google para corroborar esa información. Existen sitios seguros para chequear información, como en el sitio Chequeado.com . La Agencia de Noticias Télam también tiene una opción para chequear información, al igual que el portal en español e inglés de la BBC.

Comentarios