Por qué preocupa la variante delta, cuya propagación parece haber empezado en la Argentina

Confirman casos en Córdoba, Salta y Buenos Aires.

AEROPUERTO TUCUMANO. AEROPUERTO TUCUMANO.
31 Julio 2021

La posibilidad de que la variante delta se convierta en comunitaria en Argentina está cada vez más cerca. En Salta, actualmente hay 20 personas que se encuentran en cuarentena por haber mantenido un contacto estrecho con un hombre que regresó de Europa y contrajo covid con esta cepa. El ministro de Salud de esa provincia, Juan José Esteban, explicó que se trata de un deportista que había cumplido con el aislamiento, pero tuvo un primer test negativo en el aeropuerto de Ezeiza. "Cuando empezó con síntomas, se le hizo la prueba de PCR y dio positiva. Hsta eso ya había contagiado a esposa e hija y había tenido una serie de otros vínculos", dijo el ministro.

Luego el funcionario indicó que existe un mapa en rojo de posibles infectados, por los que están esperando algunos resultados genómicos para evitar que la situación se desmadre como ocurrió en Córdoba. Allí, a raíz de un viajero procedente de Lima, Perú, que contagió von esta cepa a 13 miembros de su familia, las autoridades sanitarias ya aislaron a unas 200 personas, detuvieron a cinco y confirmaron 17 casos. Además, se ordenó el aislamiento de cinco burbujas, en tres escuelas. En este caso, el viajero no había cumplido con la obligación de aislarse.

Pero, ¿qué se sabe de esta cepa? ¿Por qué es tan temida? Todos los virus -incluido el sars-cov-2, que causa la covid- evolucionan con el tiempo. Los virus hacen copias de sí mismos en un proceso denominado replicación, en el cual pueden generarse copias con pequeños cambios. Estos cambios se denominan mutaciones. Un virus que ha sufrido una o varias mutaciones se considera una variante del virus original, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A fines de mayo, la OMS informó un nuevo sistema de denominación para las variantes de interés del coronavirus. Cada una recibió un nombre del alfabeto griego. Lo hizo para eliminar parte del estigma de réplicas asociadas a ciudades y países. Con el nuevo sistema, la variante que había sido notificada por primera vez en Kent, Inglaterra, pasó a llamarse alfa. La variante originaria de Sudáfrica se denominó beta. La variante brasileña, conocida como la de Manaos, es gamma. Y la variante notificada por primera vez en la India es delta; hoy, una de las que más preocupa.

UNA POSTAL YA HABITUAL. Por ahora, las vacunas son el único camino para salir de la crisis por la pandemia. En la imagen, un nodo de vacunación en nuestra provincia. GENTILEZA PRENSA CASA DE GOBIERNO UNA POSTAL YA HABITUAL. Por ahora, las vacunas son el único camino para salir de la crisis por la pandemia. En la imagen, un nodo de vacunación en nuestra provincia. GENTILEZA PRENSA CASA DE GOBIERNO

Los especialistas consultados por este diario coinciden en que la situación es dinámica y en consecuencia resulta arriesgado realizar vaticinios. Pero dicen, también y de manera categórica, que delta indefectiblemente empezará a circular. De hecho, lo ocurrido en las últimas horas en Córdoba, en Salta y en la Ciudad de Buenos Aires (también se han notificado un par de casos) ha encedido las alarmas en todo el país. La patóloga pediátrica Marta Cohen, que actualmente trabaja en Inglaterra, ha declarado recientemente que esta variante será la que predomine en el mundo en los próximos meses. Las estadísticas refuerzan sus dichos: en España ya representa el 68% de los casos diagnosticados; en el Reino Unido ha provocado desabastecimiento y limitaciones en el transporte; en su país de origen, la India, viene haciendo estragos; en Estados Unidos las hospitalizaciones han aumentado un 22 % y las muertes un 5 % y en Israel ha provocado un repliegue, por citar algunos ejemplos.

Ahora bien, ¿qué opinan los infectólogos locales? Desde hace semanas, el médico Eduardo López, miembro del comité de especialistas que asesora al presidente Alberto Fernández, dice que habrá circulación comunitaria. Luego explica a este diario que esta cepa ha obligado al gobierno a cambiar su estrategia de vacunación, pues de intentar vacunar a la mayor cantidad de gente con una dosis, se pasó a intentar colocar las dos, principalmente en los mayores de 60 años. "No hay compromiso de eficacia con una dosis. Hoy, ante la amenaza de esta variante, necesitamos tener entre un 70% y un 80% de argentinos vacunados con el esquema completo", afirma.

Enseguida explica que esta variante tiene entre un 40 % y un 80 % de mayor transmisibilidad que la británica que, a su vez, es un 30 % más transmitible que el virus original salido de Wuhan. "Quiere decir que posee una enorme capacidad de contagio. Además, puede evadir el sistema inmune. Por ello, para neutralizarla se requiere una mayor cantidad de anticuerpos", razona.

Pero hay que conservar la calma. Hasta ahora, los investigadores han observado que esta variante es más contagiosa pero no se ha encontrado evidencia de que sea más grave. La diferencia es importante. La infectóloga Aída Torres, directora médica del Centro de Estudios Infectológicos y Vacunación de Tucumán (Ceivac), anima a a mirar lo que ha sucedido en otros países: "circuló entre las personas no vacunadas. En menor medida, afectó a quiénes tenían una única dosis. Y prácticamente no se reportaron infecciones entre quiénes contaban con sus dos dosis".

La variante Delta se identificó por primera vez a finales de 2020. A mediados de 2021, se encuentra presente en unos 150 países. Estudios preliminares muestran una reducción en la efectividad de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer frente a casos sintomáticos con una sola dosis, pero ambas conservan altos niveles de efectividad frente a hospitalizaciones. Días atrás, el Instituto Gamaleya, el desarrollador de la vacuna rusa Sputnik V, aseguró que su fármaco tiene hasta un 90 % de eficacia con la nueva cepa con ambas dosis.

Según el Monitor Público de Vacunación, Argentina lleva distribuidas unas 35.500.000 vacunas, de las cuales ya se aplicaron 29.700.000. La gran mayoría se han empleado como primeras dosis. Del total, sólo unas 6.000.000 personas completaron el esquema. Es decir, aproximadamente el 14 % de los habitantes.

Con respecto a la efectividad de las vacunas ante este linaje, se sabe que la vacuna del laboratorio Pfizer protege un 36 % con una dosis y un 88 % con dos. AstraZeneca brinda una protección de un 30 % con una aplicación y de un 67 % con dos. Sputnik ofrece un escudo de un 90 % con sus dos dosis (no se sabe qué ocurre con una). Moderna es segura, pero no se ha detallado cuánto. Johnson & Johnson, con su mono dosis, tiene tiene un alcance apenas de un 33 %. Y de Sinovac y Cansino no se han encontrado datos hasta el momento. Esos son los porcentajes de efectividad de algunas de las vacunas que se están usando en el mundo con respecto a la variante delta, y han sido difundidos por "New England Journal of Medicine", una revista médica con sistema de revisión por pares publicada por la Sociedad Médica de Massachusetts, en Estados Unidos.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios