La cepa delta en el mundo: ¿un espejo de lo que se viene a la Argentina?

Se cree que esta nueva variante comenzará a circular en pocas semanas, lo que alejaría más todavía la salida de la pandemia.

CAMPAÑA. La vacunación en la provincia ahora está focalizada en los más jóvenes y en los que todavía no se inocularon. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO CAMPAÑA. La vacunación en la provincia ahora está focalizada en los más jóvenes y en los que todavía no se inocularon. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
27 Julio 2021

A salvo todavía de la variante delta, más contagiosa que las anteriores, los tucumanos y los argentinos, en general, seguimos transitando la segunda ola de la pandemia por coronavirus. Y aunque la situación epidemiológica parece darnos un respiro, no han menguado los contagios de manera significativa. Ayer, por ejemplo, el Ministerio de Salud de Tucumán reportó poco más de 600 casos en el día y unos 13 fallecidos. Las restricciones en los ingresos de vuelos y las cuarentenas obligatorias a los viajeros buscan blindarnos de la nueva cepa, que podría disparar esos números y llevarnos otra vez al borde del abismo. Pero, ¿llegará? ¿Cuándo? ¿Cómo impactará?

Los especialistas consultados por este diario coinciden en que la situación es dinámica y en consecuencia resulta arriesgado realizar vaticinios. Pero dicen, también y de manera categórica, que delta indefectiblemente empezará a circular. De hecho, el viernes pasado se confirmaron 17 nuevos casos en el país. Por ahora, todos están vinculados a viajeros. Las muestras corresponden a un residente de nuestra provincia, además de Buenos Aires, Santa Fe y Salta, de acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Salud de la nación.

La cepa delta en el mundo: ¿un espejo de lo que se viene a la Argentina?

La patóloga pediátrica Marta Cohen, que actualmente trabaja en Inglaterra, ha declarado recientemente que esta variante será la que predomine en el mundo en los próximos meses. Las estadísticas refuerzan sus dichos: en España ya representa el 68% de los casos diagnosticados; en el Reino Unido ha provocado desabastecimiento y limitaciones en el transporte; en su país de origen, la India, viene haciendo estragos; en Estados Unidos las hospitalizaciones han aumentado un 22 % y las muertes un 5 % y en Israel ha provocado un repliegue, por citar algunos ejemplos.

Ahora bien, ¿qué opinan los infectólogos locales? Desde hace semanas, el médico Eduardo López, miembro del comité de especialistas que asesora al presidente Alberto Fernández, dice que habrá circulación comunitaria y hasta aproxima una fecha: en unos 30 días, lo que los llevaría a fines de agosto. Luego explica a este diario que esta cepa ha obligado al gobierno a cambiar su estrategia de vacunación, pues de intentar vacunar a la mayor cantidad de gente con una dosis, se pasó a intentar colocar las dos, principalmente en los mayores de 60 años. "No hay compromiso de eficacia con una dosis. Hoy, ante la amenaza de esta variante, necesitamos tener entre un 70% y un 80% de argentinos vacunados con el esquema completo", afirma.

- ¿Cómo imagina el impacto de esta cepa?

- Esta variante tiene entre un 40 % y un 80 % de mayor transmisibilidad que la británica que, a su vez, es un 30 % más transmitible que el virus de Wuhan. Quiere decir que posee una enorme capacidad de contagio. Además, puede evadir el sistema inmune. Por ello, para neutralizarla se requiere una mayor cantidad de anticuerpos.

Pero hay que conservar la calma. Hasta ahora, los investigadores han observado que esta variante es más contagiosa pero no se ha encontrado evidencia de que sea más grave. La diferencia es importante. "Esto significa que las posibilidades de infectarse son mayores. Por eso, es fundamental que la población se encuentre correctamente inmunizada", razona la infectóloga Aída Torres, directora médica del Centro de Estudios Infectológicos y Vacunación de Tucumán (Ceivac). Luego anima a a mirar lo que ha sucedido en otros países: "circuló entre las personas no vacunadas. En menor medida, afectó a quiénes tenían una única dosis. Y prácticamente no se reportaron infecciones entre quiénes contaban con sus dos dosis".

La variante Delta se identificó por primera vez a finales de 2020. A mediados de 2021, se encuentra presente en 75 países. Estudios preliminares muestran que es más transmisible que la británica alfa. También que habría una reducción en la efectividad de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer frente a casos sintomáticos con una sola dosis, pero ambas conservan altos niveles de efectividad frente a hospitalizaciones. Días atrás, el Instituto Gamaleya, el desarrollador de la vacuna rusa Sputnik V, aseguró que su fármaco tiene hasta un 90 % de eficacia con la nueva cepa.

El diputado Pablo Yedlin, titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, entiende que es "imposible saber con exactitud cuándo, pero vamos a tener circulación comunitaria". Luego explica que lo que se intenta hacer con el cierre de fronteras, entre otras medidas, es ganar tiempo para avanzar con las vacunas. A su turno, el médico Jorge Ramacciotti, Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Padilla, fue categórico al respecto: "con esta cepa, una sola dosis de cualquier vacuna tiene bajísima efectividad".

Según el Monitor Público de Vacunación, Argentina lleva distribuidas unas 35.500.000 vacunas, de las cuales ya se aplicaron 29.700.000. La gran mayoría se han empleado como primeras dosis. Del total, sólo unas 6.000.000 personas completaron el esquema, lo que equivale a poco más del 16% de la población.

MODERNA. La vacuna será incluida en el estudio para evaluar combinación de dosis. FOTO DE REUTERS. MODERNA. La vacuna será incluida en el estudio para evaluar combinación de dosis. FOTO DE REUTERS.

En América hispana, Chile tiene al 62% de su población con ambas dosis y Uruguay el 61%. México y Brasil están apenas por encima de Argentina, con el 17% de vacunados. Venezuela y Paraguay poseen el peor desempeño, con 3,8% y 2% respectivamente. Israel, uno de los países más avanzados respecto a la vacunación, tiene el 58% de su población inmunizada con ambas dosis. En el Reino Unido, esta cifra llega al 55%, de acuerdo a información de la Universidad de Medicina Johns Hopkins. En España, el porcentaje es del 53%. Canadá alcanza el 54%. En Estados Unidos e Italia esa cifra varía entre un 47% y un 49%, respectivamente.

"Todas las vacunas son efectivas. Reducen el riesgo de una hospitalización entre un 85 % y un 94%. Sin embargo, no lo anulan. El nivel de protección es altísimo, pero no del 100%", dice el doctor  Gustavo Costilla Campero, jefe del Servicio de Infectología en el hospital Padilla. Sus palabras tienen sustento estadístico: numerosas investigaciones han demostrado que las vacunas previenen las formas graves de la enfermedad, las hospitalizaciones y muertes. Pero por desgracia, el contagio puede ocurrir. Y aunque la mayoría transitará la infección de forma asintomática o moderada, se alarga la pandemia. "Hoy, lo que complica la salida es esta nueva variante", añade el médico. Y como expresó él y expresaron sus colegas en las líneas precedentes, las vacunas funcionan. Pero se necesita el esquema completo. Eso, al menos por ahora, supone un largo camino para la Argentina.


Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios