Post-coronavirus: especialistas recomiendan prestar atención a las secuelas cardíacas - LA GACETA Tucumán

Post-coronavirus: especialistas recomiendan prestar atención a las secuelas cardíacas

Un estudio indicó que un 30% de las personas en el mundo presentaron complicaciones cardiológicas tras superar la infección.

30 Jul 2021
2

CORONAVIRUS. Advierten sobre secuelas cardíacas en pacientes recuperados.

Hasta el momento casi 170.000 tucumanos se han recuperado de covid-19, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud Pública. Está claro que la mayoría de las personas cursan la enfermedad con síntomas leves; sin embargo, el virus ha demostrado que no solo afecta al sistema respiratorio, sino que tiene un impacto en otros órganos del cuerpo en muchas personas recuperadas. Y uno de los más afectados es el corazón.

Un informe del Hospital de Clínicas dio a conocer que un 30% de las personas en el mundo presentan complicaciones cardíacas una vez superada esta afección. En Argentina, durante la primera ola, un 15,3% de los pacientes que fueron hospitalizados desarrollaron complicaciones de este tipo, según un registro de la Sociedad Argentina de Cardiología.

El estudio precisó que se han visto casos de miocarditis por coronavirus en pacientes que tuvieron que ser hospitalizados por cuadros moderados o graves, y que estas complicaciones en el miocardio producen un aumento en la posibilidad de arritmias y en la tasa de mortalidad.

Los síntomas producidos por el virus SARS-Cov-2 y los producidos por el compromiso miocárdico - de acuerdo a la institución médica - tienen similitudes. Algunos de ellos son la disnea o falta de aire, el dolor de pecho, el decaimiento y desgano.

En este contexto, los profesionales de la salud recomiendan prestar atención a estos síntomas - en especial, los casos moderados y graves que requirieron internación - y luego de recibir el alta médica consultar con un cardiólogo para evaluar cómo se encuentra el corazón.

"El virus SARS-CoV-2 además de producir un efecto infeccioso durante los primeros diez días. También tiene un impacto inmunológico donde produce daño endotelial y tendencia a la trombosis que se lo detecta con el D-dímero en los casos graves. Ya se han visto muchos casos en el mundo", afirmó José de la Peña, jefe del servicio de Cardiología del hospital Padilla.

El especialista destacó la necesidad del examen médico, tras superar la covid-19. "La consulta es fundamental. Muchos llegan asintomáticos, con una simple taquicardia", dijo.

"La evaluación profesional consta de un electrocardiograma que nos permite detectar si hay una arritmia o alteración del órgano que haya producido el virus. Posteriormente un ecocardiograma que estudia la morfología del corazón, y sí los estudios demuestran algún inconveniente se puede hacer un holter de 24 horas que permite un seguimiento más preciso", explicó.

La consulta es la única forma para descartar y evitar consecuencias en la salud a futuro. "La consulta es vital. Durante el año pasado la gente no consulta y hubo casos de personas que sufrieron infartos en sus hogares por temor a acudir a la revisión médica", señaló Peña.

Por último, el cardiólogo destacó que esa tendencia se ha ido revirtiendo en los últimos meses. "Básicamente porque quienes cursaron la enfermedad tienen mayor conciencia y deciden consultar. También debemos tener en cuenta el avance de la campaña de inmunización que colabora en este tema", remarcó.

"El control es esencial. El virus ha demostrado que afecta al corazón y se debe prevenir, sobre todo en los casos que cursaron la enfermedad de manera moderada o severa", concluyó.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios