Elecciones: cuánto dinero recibirán los partidos políticos para sus campañas

En septiembre se renovarán 24 bancas del Senado, por las provincias de Tucumán, Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, Mendoza y Chubut.

ARCHIVO ARCHIVO
30 Julio 2021

Tras presentarse los precandidatos para las próximas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por las elecciones legislativas, el Gobierno nacional dispuso cuál será el monto que se entregará a cada partido político para que puedan llevar a cabo la campaña.

Hasta el momento, a menos que una situación epidemiológica lo impidiera, se realizarán el próximo 12 de septiembre y las elecciones generales serán el 14 de noviembre. Por ese motivo, ya se definieron los montos para financiar las campañas y se publicó en el Boletín Oficial.

La Resolución 147/2021 establece que se destinarán $168.000.000, que corresponderán a la categoría de precandidatos a diputados nacionales. En el caso de la campaña de los precandidatos a senadores, se entregarán $50.000.000.

Los aportes totales para las campañas serán de, por un lado, $336.000.000 y de $100.000.000, por el otro. Estos “montos globales” están sujetos a “la distribución de los mencionados aportes, entre las agrupaciones políticas que participen en cada una de las categorías” y es la Dirección Nacional Electoral (DINE) quién se encargará de asignarlos, según detalla el Boletín.

De esta manera, este organismo autártico es quién se encargará de especificar “el monto de los aportes y la nómina de Partidos Políticos y Alianzas a favor de las cuales deberán efectuarse las liquidaciones”, explica el documento oficial.

Cabe destacar que se renovarán 24 bancas del Senado, por las provincias de “Tucumán, Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, Mendoza y Chubut”, en dónde primero, los representantes de cada partido deberán disputarse los lugares por llegar a ser candidatos definitivos, elegidos por “la gente” en las PASO.

Además, por parte de los diputados nacionales, se renovarán 127 bancas. De ellas, la oposición busca mantener 10 para no entregar la mayoría automática al oficialismo. Por el lado del Frente de Todos, son 51 las bancas y Juntos por el Cambio, tiene 60, que intentarán mantener.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios