Adiunt llamó a un paro de actividades para el lunes y el martes

Adiunt llamó a un paro de actividades para el lunes y el martes

Los docentes e investigadores de la UNT no tendrán actividad presencial ni virtual, según advirtieron los dirigentes.

MARCHA DOCENTE @ADIUNT MARCHA DOCENTE @ADIUNT
30 Julio 2021

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) anunció un paro de actividades para el lunes 2 y martes 3 de agosto. La medida de fuerza inclye las modalidades presencial y virtual, según lo anunciaron los dirigentes del sector.

"Que la UNT cumpla con la reglamentación de higiene y bioseguridad vigente", dice la convocatoria al paro total de actividades por 48 horas. 

Además, los referentes de Adiunt insistieron en que la modalidad de clases presenciales en el marco de la pandemia de coronavirus debe discutirse en paritarias. "Estamos en defensa de la salud, la vida, la educación y el salario", remarca la convocatoria al paro.

Adiunt llamó a un paro de actividades para el lunes y el martes

"La vuelta a la presencialidad total, que se propone llevar a cabo el gobierno de Juan Manzur -y que las autoridades universitarias buscan emular- es una medida que no tiene basamento científico. Por eso parece tener un carácter irresponsable y electoralista",afirmó Diego Toscano.

"En Tucumán, la meseta de los contagios actual (600 a 700 detectados diarios) es mas baja que la previa al receso (1000 a 1100 diarios) pero sigue en niveles preocupantes, más si se tiene en cuenta que avanzó la vacunación (al menos con 1 dosis) mientras el receso escolar impactó en la baja de circulación en transporte público y otros", advirtió.

La cuestión salarial

Además, Adiunt reclama un aumento salarial. "Demolida por la inflación, la paritaria salarial que cerró el gobierno y la burocracia sindical en el cuatrimestre pasado va a ser reabierta los primeros días de agosto. Apurado por el interés electoral, de un lado, y por el acuerdo con el FMI, del otro, el gobierno pretende hacer de esa “reapertura” un mero retoque al aumento paupérrimo que firmó (adelanto de alguna cuota o revisión). Sin embargo -remarcó Toscano-, nuestros salarios requieren un verdadero aumento que compense los más de 6 años de pérdida del poder adquisitivo. Para lograr eso es necesario retomar el plan de lucha salarial. Es necesario que Conaduh convoque a un congreso de delegados e invite a los delegados de los gremios de la otra federación que han rechazado el acuerdo de la burocracia a unirse en un plan de lucha".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios