En el Estado lo virtual funciona mejor que la presencialidad - LA GACETA Tucumán

En el Estado lo virtual funciona mejor que la presencialidad

Funcionarios públicos sostienen que, en ciertos casos, los trabajos de diferentes áreas estatales funcionan mejor a través del home office.

30 Jul 2021 Por Homero Terán Nougués
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DESDE LA CASA. Una oficina del Registro Civil vacía, debido a que parte del personal cumple sus tareas desde sus domicilios por la pandemia. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)

El home office llegó un día, repentinamente, a muchísimos trabajos el año pasado. Zoom, Meet y las demás plataformas virtuales tomaron una relevancia sustancial en la vida laboral de miles de personas. Y las diferentes reparticiones del Estado no fueron la excepción. En este sentido, LA GACETA consultó la situación con funcionarios, quienes admitieron que muchas áreas del Gobierno funcionan aún mejor con la virtualidad que con presencialidad.

“Hay reparticiones en donde la productividad ha sido mayor estando on line, trabajando desde casa. Hay cosas que uno necesita a las 20 y en la administración nadie trabaja a esa hora, pero sí se puede pedirle a alguien que haga algunas cosas desde las redes, comunicándose por ahí”, señala Silvia Pérez, secretaria general de la Gobernación.

El área que depende de Pérez, al tratarse de áreas administrativas necesitan menos de la mitad de la gente para llevar adelante su trabajo.

Si bien la secretaria no pudo confirmar cuántos empleados públicos actualmente cumplen sus funciones de forma remota, sí dijo que en su repartición sólo entre el 20% y el 30% quienes hacen home office.

“El 90% de las reparticiones no se resintió en absoluto con la virtualidad. Habrá un 10%, que no conozco cómo trabaja, a la que sí le afectó, pero no más”, dice, estimando porcentajes con seguridad.

En la Secretaria de Gestión Pública y Planeamiento -afirma Pérez- es en una de las reparticiones donde mejor se trabaja en virtualidad. “En la Unidad Ejecutora Provincial, donde hay ingenieros y arquitectos que preparan proyectos, me dijeron que la elaboración de los proyectos la hacen mejor en la casa que en la oficina”, agrega.

Julio Saguir, a cargo del área de Gestión Pública y Planeamiento, confirma las palabras de Pérez: “debo decir que la pandemia y la virtualidad han sido novedades que han generado una oportunidad de trabajo. Lo digo en sentido de que al haber estado obligados a la virtualidad en muchas tareas hemos aprendido que efectivamente hay ciertos tipos de tareas que se realizan mejor y más eficientemente en la casa”.

TAREAS DIGITALIZADAS. La tecnología es aprovechada en el Gobierno.

Digitalización estatal

La digitalización del Estado es otra de los reclamos que se escuchan en la calle. Algo que, al menos para Saguir, no tiene asidero en la realidad. Y sostiene su postura con datos concretos que conoce por su posición como funcionario público.

“Hoy hay 700 trámites en la guía de trámites que son virtuales, que son parte del portal digital de la provincia, en donde se puede entrar y consultar por la web sobre el trámite que a uno le interesa, quién está a cargo, cómo se realiza, cuáles son los requisitos y documentos a llevar, eventualmente podés descargar formularios, sacar turnos por computadora y más cosas”, dice. “Y ese es un ejemplo”, advierte.

Más datos que compartió Saguir con LA GACETA: “hay cerca de 1.400.000 antecedentes personales de ciudadanos que están digitalizados. El Registro Civil está avanzando muchísimo en digitalizar todos los registros que tienen”.

Por último, Saguir refuerza su posición con más ejemplos: “en el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), que es el organismo capacitador del Estado, hemos pasado toda la capacitación del Estado a una forma virtual. Todo el año pasado la capacitación de más de 1.500 empleados públicos se realizó virtualmente. En estos momentos hay 700 empleados de la administración pública tomando cursos de capacitación del IPAP que se hacen en forma virtual”.

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