Con nuevas evidencias padres piden cambiar el protocolo escolar - LA GACETA Tucumán

Con nuevas evidencias padres piden cambiar el protocolo escolar

Padres Organizados se apoyan en medidas de EEUU y Europa sobre el distanciamiento.

29 Jul 2021 Por Magena Valentié
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ESTUDIAN EL REGRESO. La UNT analiza el retorno a las aulas. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo)

Apoyados en nuevas evidencias sobre los niveles de contagio dentro de las escuelas, la agrupación Padres Organizados pide rediscutir el protocolo de regreso a clases que rige en Tucumán. Su principal objeción es que funciona como una “barrera a la presencialidad”, dado el estricto distanciamiento de un metro y medio que deben guardar los alumnos entre sí dentro del aula. En cambio, propone que se acepte una distancia de solo un metro, como se acepta entre los lineamientos de las escuelas en Estados Unidos y otros países de Europa.

La propuesta fue enviada a todos los gobernadores del país y al Ministerio de Educación de Tucumán, que hará llegar al COE. “Al gobernador Juan Manzur no pudimos hacerle llegar la propuesta titulada ‘El sostenimiento de escuelas abiertas y de clases presenciales en todas las Escuelas de Tucumán’, porque su correo electrónico oficial no está en la web”, dijo una de las referentes en Tucumán, Carina Mondino. La red federal de madres, padres y familias está presente en 22 provincias de Argentina. Su misión es bregar para que se garantice el derecho constitucional a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes en todas las escuelas y en todos los niveles de enseñanza.

Concretamente, la propuesta de Padres Organizados es:

1- Disminuir de un metro y medio a solo un metro de distancia social entre alumno y alumno, ya que la evidencia demuestra que no hay diferencia en los niveles de contagio entre esas dos medidas. Se basa en los protocolos relevados por el European Centre for Disease Prevention and Control en diciembre de 2020, y en los lineamientos actualizados por el Centro para el Control y la Prevenciòn de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. La nueva distancia aprobada por CDC es 91 centímetros.

2- Pasar a un sistema de burbuja por grado y limitar el contacto entre ellas.

3- Teniendo en cuenta que la principal vía de transmisión es por medio de aerosoles, que pueden ser disminuidos mediante la ventilación constante del ambiente, recomienda abrir las ventanas cada 15 o 20 minutos durante un período de dos a cinco minutos (no es necesario abrirlas de par en par todo el tiempo). Es suficiente con que se abran cinco centímetros con ventilación cruzada).

4- Que el dictado de clases presenciales no esté sujeto al semáforo epidemiológico porque “la evidencia indica que las escuelas no impactan en la amplificación de la curva de contagios”. Las escuelas deben permanecer abiertas en todo momento, en situaciones críticas, para hijos de trabajadores esenciales y población vulnerable. “Deben ser lo último en cerrar y lo primero en abrir”, sostiene.

Padres Organizados Tucumán sostiene que “la educación debe ser prioridad y esa prioridad debe manifestarse con las escuelas abiertas en todos los niveles educativos para todos los niños, niñas y adolescentes, con protocolos adecuados por grupos etarios que permitan la presencialidad segura para toda la comunidad educativa a fin de garantizar el derecho a la Educación”.

“Esperamos que nos reciba el COE para discutir esta renovación del protocolo ya que no hay evidencia científica que no permita un metro. Seguimos con un protocolo de 2020, porque el que rige actualmente tiene muy pocas modificaciones”, insiste la referente.

El documento enviado a todos los gobernadores señala que “en la Argentina la educación se convirtió en un privilegio. Las escuelas cerradas y la virtualidad incrementaron las desigualdades sociales, afectaron la salud integral de niños, niñas y adolescentes y dejaron en el camino un número invisibilizado de estudiantes, en un contexto donde la pobreza infantil alcanza a seis de cada 10 menores y tres de ellos sufren inseguridad alimentaria”. Remarca también que según Unicef, Unesco y la SAP los niños no son responsables de la propagación del virus y que estudios disponibles no muestran incrementos significativos de tasas de contagio cuando la reapertura de escuelas se realiza de manera cuidada. Al 19/6/2021 el porcentaje de casos positivos en las escuelas es del 1,3% y de docentes y no docentes con presencialidad es del 5,5%, señala citando información del Observatorio Argentinos por la Educación.

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