Las cuatro concejalas de la Capital no coinciden respecto de la paridad de género

Las cuatro concejalas de la Capital no coinciden respecto de la paridad de género

Diferentes criterios.

Sara Assan, vicepresidenta primera del Concejo. Sara Assan, vicepresidenta primera del Concejo.

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán tiene 18 bancas y en cuatro de ellas fueron electas mujeres. LA GACETA les consultó su opinión respecto a la falta de adhesión de la provincia a la ley nacional de paridad de género en las listas, que sí está vigente para cargos nacionales.

Belén Espinosa, Liliana Leiva (Fuerza Republicana), Sara Assán (PJ) y Sandra Miranda (alfarista), las cuatro concejalas con mandato hasta 2023, mantienen opiniones diferentes respecto a la adhesión a la norma de paridad de género en las listas.

El tema volvió a tomar impulso luego de que el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, diera el visto bueno a los proyectos de adhesión de la ley nacional hace una semana, en plena disputa política por la fractura en el PJ liderado por el gobernador, Juan Manzur. La norma nacional, aprobada en 2016, establece que las listas para cargos electivos del Congreso o del Parlasur deben confeccionarse alternadamente entre varones y mujeres hasta el último lugar. Tres provincias todavía no han adherido a la norma para la elección de legisladores y concejales locales: Corrientes, Tierra del Fuego y Tucumán.

Liliana Leiva, concejala por Fuerza Republicana. Liliana Leiva, concejala por Fuerza Republicana.

La única bancada del Concejo con paridad de género es la de Fuerza Republicana: integrada por dos ediles varones, Eduardo Verón Guerra y Ramiro Ortega, y dos mujeres, Espinosa y Leiva. Sin embargo, no están a favor de los cupos. “Si bien en Fuerza Republicana siempre las listas fueron equilibradas en cuanto a género, con la idea de que la mujer puede aportar una mirada más humana a la política -tan denostada en los tiempos que corren-, desde mi punto de vista debe primar la capacidad. Se necesitan servidores públicos con ejemplaridad, eso es lo primordial, más allá del sexo”, planteó Espinosa. “Por supuesto que hay machismo en la política, como en todos los ámbitos de la sociedad. Lo vemos todo el tiempo. Si se mira la conformación del Concejo, Fuerza Republicana es el único espacio conformado con un 50% de varones y 50% de mujeres, porque en el resto de las bancadas priman los integrantes masculinos”, agregó Espinosa, quien en las PASO integra la nómina de candidatos al Senado como segunda suplente por Fuerza Republicana.

“No estoy a favor de los cupos, creo que es clave para la participación la meritocracia: deben estar las personas aptas en cada lugar del Estado. Hace 20 años que participo de la vida de mi partido y en reconocimiento a eso integré la lista para concejales en 2019. Como tuvimos muchos votos, obtuvimos cuatro bancas. Por eso ahora soy candidata a senadora en segundo término, acompañando a Ricardo Bussi: la idoneidad es el mérito necesario por cualquier funcionario para llegar a cargos públicos”, sentó posición Leiva.

Sandra Miranda, edila por la bancada afin a la intendencia. Sandra Miranda, edila por la bancada afin a la intendencia.

Assán, suplente en la lista para el Senado por la lista Lealtad Peronista, se manifestó a favor de la paridad de género pero fue crítica del sistema electoral provincial. “Estoy a favor de la ley de paridad de género en las listas porque hay muchísimas mujeres en condiciones de ocupar espacios legislativos. El problema que hay es que la ley de Paridad de Género, si se aplica, no soluciona el problema de fondo para garantizar la representación de las mujeres. Acá los acoples llevan a que se licúen los cupos: con tantos acoples, cada lista suele llegar a ganar una banca y si es encabezada por hombres, no llegarán las mujeres a las bancas. Para modificar el sistema de acoples debe modificarse la Constitución provincial. Es muy hipócrita de parte de la Legislatura buscar aprobar una ley sabiendo que no soluciona el problema de fondo”, sentó posición la edila.

Para cargos provinciales está vigente el cupo femenino en las listas del 30%, y sin embargo en el Concejo sólo el 22% de las bancas están a cargo de mujeres. Y agregó: “por estas situaciones las mujeres seguimos sin romper el techo de cristal. Lamentablemente mucha gente se opone por oponerse a estos cambios necesarios. Si fuera por ellos, las mujeres todavía no podríamos votar”, agregó.

Belen Espinosa, concejala por Fuerza Republicana. Belen Espinosa, concejala por Fuerza Republicana.

Miranda coincidió con Assán en la importancia de que las mujeres puedan vencer el “techo de cristal” o límite de ascenso impuesto en las carreras de las mujeres. “Hay tanto para decir. Que Tucumán sea una de las provincias que no adhiere a la ley de paridad de género electoral habla del lugar que se le da a las mujeres acá. En todos los ambientes sociales hay machismo, por eso debemos encarar los cambios para que haya más igualdad de oportunidades y libertad para que todas las personas puedan participar y llegue un momento en que no sean necesarios los cupos. Estoy a favor de que se avance en este sentido para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades”, planteó Miranda. “Esto es un paso más para romper ese techo de cristal que cambiará presente y futuro de las mujeres. Lleva tiempo que de las normas se pase a la realidad, ahora estamos con el 30% de piso de integrantes mujeres en las listas y ese porcentaje no se ve reflejado en cuerpos deliberativos. Por eso es importante avanzar con la paridad electoral en las listas”, completó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios