Murió la doctora Elsa Moreno, "heroína" de la salud pública de América

Murió la doctora Elsa Moreno, "heroína" de la salud pública de América

Tucumana por adopción y egresada de la UNT, la prestigiosa doctora escribió más de 140 artículos de investigación y 10 libros.

Murió la doctora Elsa Moreno, heroína de la salud pública de América
28 Julio 2021

La salud pública de Tucumán se quedó hoy sin una de sus máximos referentes. A los 92 años falleció esta madrugada la doctora Elsa Moreno, experta mundial en salud maternoinfantil.

Moreno fue reconocida internacionalmente. De hecho, en la ceremonia del Centenario, la Organización Panamericana de la Salud realizada en 2002 fue declarada como Heroína de la Salud Pública de las Américas.

La profesional fue profesora distinguida en la Escuela de Salud Pública en la Universidad Nacional de Tucumán. También fue secretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud. Desde 1976 hasta 1989 fue asesora y directora del Programa de Salud Maternoinfantil de la máxima institución de salud pública de América.

Según sus propias palabras, su mayor empeño fueformar líderes de la salud pública que apoyen un necesario proceso de reforma que trabajen con la gente y por la gente . "La Argentina necesita un servicio de salud más digno y equitativo en esta época de crisis", había afirmado antes de ser distinguida por la OPS.

En la década de 1990 alcanzó uno de sus sueños: tras décadas de esfuerzo conjunto, firmó junto a otros especialistas internacionales la declaración de suspensión de la transmisión del virus de la polio, convirtiendo a la Región de las Américas el primer continente que logró erradicar el virus.

Publicó más de 140 artículos y trabajos científicos y 10 libros en las áreas de la salud materno infantil, clínicas, salud pública e investigación de los servicios de salud. Desde 1993, se desempeñó como asesora para el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.

Aunque no nació en Tucumán, se consideraba una tucumana más. "Nací en el Chaco, pero cuando cumplí tres años mi familia se mudó a Tucumán. Me crié y estudié ahí, por eso todos dicen que soy tucumana", dijo. "Ya de chica sabía que iba a ser médica. Pero en Tucumán no existía la carrera, y me anoté en Farmacia. Me recibí, pero después abrieron medicina, así que estudié un poco más y cumplí mi sueño", confesó alguna vez al repasar su trayectoria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios