¿Cine sólo para vacunados?: el debate en el Concejo - LA GACETA Tucumán

¿Cine sólo para vacunados?: el debate en el Concejo

Empezaron las rondas de consulta con dueños de bares, cines, salones de fiestas y grupos de teatro para avanzar con un pase sanitario.

28 Jul 2021
1

PROTEGIDA. Una mujer exhibe su carnet tras recibir la segunda dosis.

¿Funciones en el cine sólo para personas vacunadas? ¿Obras de teatro con más público para espectadores que tengan al menos una dosis contra el covid? ¿Sector vacunados y no vacunados en los salones de fiestas? Esas son algunas de las preguntas que surgieron en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, que comenzó con las rondas de consulta junto a referentes de distintos sectores para debatir el proyecto de “pase sanitario”, que tiene por objetivo incentivar la vacunación.

Los concejales recibieron ayer a las autoridades de la Unión Hotelera Gastronómicas de Tucumán. Hoy será el turno de propietarios de cine y hasta el fin de semana se hará lo propio con organizaciones de teatro y con referentes de salones de fiestas.

Aunque el proyecto del Concejo, presentado por el peronista David Mizrahi todavía está en debate previo a posibles cambios en comisiones, en algunos lugares del país ya se han tomado medidas similares. En Salta, el gobierno determinó que salones de eventos, casinos y catamaranes ya pueden trabajar con clientes que hayan sido vacunados con al menos una dosis. El ministro de Salud de esa provincia, Juan José Esteban, había dicho que “el carnet de vacunación será una especie de pase sanitario”. En la provincia vecina los salones de eventos pueden realizar casamientos y fiestas con un aforo que no supere el 50% de capacidad total, con tope de 200 personas.

En otros países también se aplicaron medidas en este sentido: en Francia ya fue aprobada la legislación para exigir el pase sanitario para el regreso del público a partidos de fútbol, museos y teatros. Tras la medida, el sistema de salud registró millones de nuevos turnos para vacunarse.

En el Concejo

Fernando Juri, presidente del cuerpo, valoró que haya comenzado la ronda para debatir la iniciativa. “La idea del pase sanitario para la concurrencia a distintos lugares no busca restringir sino de flexibilizar. Lo que necesitamos es reactivar la economía, con esto no queremos perjudicar a los sectores sino mejorar las condiciones. Hay sectores a los que les conviene más que otros, algunos sectores como cines y lugares de baile sí nos piden este nuevo protocolo sanitario”, explicó.

El proyecto establece que para ingresar a bares o restaurantes se exija la presentación del carnet de vacunación o su comprobante en la aplicación MiArgentina. “Estamos en debate y pensando cómo adaptarlo mejor. No se busca prohibir actividades para los no vacunados sino incentivar la vacunación: promociones en bares, más capacidad en determinados eventos o espacios. Es como cuando se le exige el DNI a una persona que quiere comprar una bebida con alcohol, para corroborar si es mayor de edad. De hecho ya se solicitan los esquemas de vacunación completos para salir del país, tramitar pasaportes o renovar beneficios sociales para niñas y niños, como la Asignación Universal por Hijo”, agregó Mizrahi. “Buscamos que haya un momento de capacitación hasta que pueda exigirse como un requisito más, tal y como pasó con la ley provincial que prohibía que se fume adentro de los bares. Entendemos que poco a poco será una realidad en todas las provincias”, agregó.

Ernesto Gettar, titular de la Unión Hotelera Gastronómicas de Tucumán, explicó que consideran que aún no es momento de implementar esa medida, al menos para los bares: “la idea ir quitando restricciones. Para la gastronomía creemos que todavía no es viable, sí puede ser muy importante para sectores menos flexibilizados. Seguiremos trabajando para buscar la forma y eliminar restricciones pero con consenso”.

Roberto Abdenur, del Cine Atlas, explicó que hoy debatirá con los concejales por videoconferencia. “No estoy interiorizado del proyecto en profundidad. Todo lo que beneficie la campaña de vacunación es bienvenido, estoy convencido de que esa es la salida de todo esto que vivimos. No me parece que se le niegue el ingreso a quienes no tengan vacunas, pero sí puede haber funciones con mayor capacidad de sala para personas vacunadas. Nosotros en la provincia trabajamos con capacidad hasta el 30% de sala. Si tiene 500 butacas, se pueden ocupar 150. Somos ultra respetuosos de lo que disponga el COE, pero todo lo que nos ayude y colabore a la vacunación: bienvenido sea”, explicó Abdenur.

Comentarios