Cuáles son las fortalezas y los desafíos de las tres listas de JxC

Cuáles son las fortalezas y los desafíos de las tres listas de JxC

Referentes de los distintos espacios despliegan sus estrategias para captar el voto opositor.

Las campañas políticas de cara a las primarias del 12 de septiembre pisaron el acelerador. Y donde hay mayor oferta de nombres es en la alianza Juntos por el Cambio (JxC). Tres sectores se medirán en las urnas: “Cambiemos Juntos”, que lleva a José Cano como precandidato al Senado y a Silvia Elías de Pérez para Diputados; “Juntos para Construir”, con Germán Alfaro y Ramiro Beti como primeros nombres; y “Juntos por Tucumán”, con Mariano Campero y Roberto Sánchez a la cabeza.

Las tres vertientes, en alianzas con otros espacios de JxC, apostarán por distintas estrategias. Algunas de ellas serán mostrarse como referentes históricos de la oposición, apoyarse en la gestión que realizaron y ofrecer aires nuevos a los electores. Entre los desafíos están expandirse más allá de los distritos donde tienen las mayores fortalezas y consolidar un proyecto alternativo.

“Representamos al sector fundacional de este espacio, siempre estuvimos en el mismo lugar. Honraremos el voto de la gente”, destacó Cano en una lista que, además lleva de precandidatos a Sandra Manzone (CC-ARI) y a Alberto Colombres Garmendia (PRO), entre otros. “La principal fortaleza que tenemos es que este espacio le dio a la gente una alternancia entre 2015 y 2019”, remarcó. Añadió que la oposición que representa es “implacable contra el kirchnerismo”, y subrayó que sus candidaturas no son testimoniales. “Se eligen diputados y senadores; no vamos a imponer lo que se hizo en los municipios ni plebiscitar nuestra gestión”, chicaneó a sus rivales. El diputado agregó que el desafío principal es consolidar JxC en Tucumán. “Nuestros enemigos están afuera, no adentro”, lanzó.

Alfaro, quien en 2019 cosechó más de 145.000 sufragios para su segundo mandato como intendente de la Capital, se expresó muy confiado para estos comicios. Es secundado por su esposa Beatriz Ávila para el Senado, y tiene nombres de distritos opositores en su nómina como Paula Quiles (Bella Vista) y Raúl Albarracín (Concepción).

El jefe municipal, aliado con parte del PRO, consideró que tiene mucha gestión para mostrar y que el desafío será llevar ese mensaje a los distintos rincones de Tucumán. Resaltó que el PJS honró el voto de la gente y se mantuvo opositor. A favor también es que tiene mucha presencia en el territorio capitalino.

Campero y Sánchez, aliados a CREO, se apoyarán en tres ejes: transformación de Tucumán; renovación de la dirigencia; y visión de futuro. Dijo que ya demostraron en sus municipios cómo trabajan. “No tenemos aparato, tenemos gestión”, subrayó. Y agregó: “vamos a avanzar mucho sobre la Capital, es la madre de las batallas. Entendemos que es un electorado afín a nosotros”, destacó. De todos modos dijo que recorrerán toda la provincia para transformar ese desconocimiento que hay en el interior en algo positivo. Indiana Mendilaharzu, Paula Omodeo y Alejandro Molinuevo son algunos de los dirigentes jóvenes de la lista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios