En el Siprosa esperan alguna definición para combinar las vacunas

En el Siprosa esperan alguna definición para combinar las vacunas

En el Sistema Provincial de Salud informaron que más del 70% de la población recibió la primera dosis. Entre el 25% y el 28%, las dos.

27 Julio 2021

El secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, indicó hoy que Tucumán recibe un 3% de cada arribo de vacunas contra el coronavirus a Argentina. Teniendo en cuenta esta proporción, la provincia podría recibir más o menos 60.000 dosis  de Pfizer a partir del acuerdo firmado por el Gobierno nacional por 20 millones.

“Estamos colocando las vacunas a toda la población mayor de 18 años, aunque hay personas que no se inocularon por decisión propia. Las que van llegando son para primera y segunda dosis. Es muy probable que (las dosis de Pfizer) sean para aquellos que no se vacunaron, pero esto se analizará en su momento”, aclaró el funcionario en una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play.

A la vez, el médico no descartó que las vacunas Pfizer puedan ser utilizadas como tercer componente. “Dependerá de cómo avance el plan vacunatorio y la situación epidemiológica. Seguramente, tendremos en las próximas semanas los resultados de las pruebas de combinación de vacunas. Es muy probable que utilicemos distintos componentes para la aplicación, pero esto se está estudiando”, aclaró.

Medina Ruiz informó que el programa de inmunización provincial ha alcanzado a más del 70% de la población mayor de 18 años, correspondiente a la primera dosis, y entre el 25% y 28% con dos.

“Es un porcentaje bueno, ya que se considera también la inmunidad natural que no tenemos en cuenta. Para llegar a la inmunidad comunitaria, que en esta enfermedad eso aún está en discusión, se necesita al menos el 70% o el 80% de las personas. Creemos que no falta mucho para esa situación”, expresó. “La inmunidad se consigue por la vacuna o por el contagio. Pero, lamentablemente, vemos que con este virus es diferente. Hay personas que han padecido esta enfermedad, de forma leve o no, con dos dosis inclusive, y pueden contagiar a otras”, explicó.

El funcionario comunicó que se registraron 13 nuevos casos de la variante Manaos, que se sumaron a los más de 130 positivos informados hasta el momento. "No tenemos evidencias, no hemos detectado a personas contagiadas con la variante Delta en la provincia", añadió.

Comentarios