Rusia iniciará los estudios para combinar las vacunas Sputnik V y AstraZeneca

Rusia iniciará los estudios para combinar las vacunas Sputnik V y AstraZeneca

La investigación contemplará una muestra de 150 personas.

Rusia iniciará los estudios para combinar las vacunas Sputnik V y AstraZeneca
27 Julio 2021

El ministerio de Salud del gobierno de Vladimir Putin, presidente de Rusia, autorizó a los científicos a que comiencen con las pruebas para poder combinar las vacunas Sputnik V y las AstraZeneca.

El anuncio lo hizo el propio laboratorio ruso en su cuenta de Twitter y la información va de la mano con la noticia de que el Gobierno argentino anunció que las dosis de Moderna serán incluidas en el estudio de esquemas combinados que realiza el Ministerio de Salud.

Con una muestra de 150 personas arrancaron este lunes la primera y segunda fase de investigaciones, las cuales contemplan que los participantes reciban primero la vacuna AstraZeneca y luego la primera inyección de Sputnik V, 29 días después. La culminación de esta primera etapa se proyecta para el 2 de marzo de 2022.

Por su parte el Fondo Ruso de Inversión Directa (Rdif), señaló en un comunicado que actualmente desarrolla ensayos clínicos conjuntos para combinar el primer componente de Sputnik V, la vacuna Sputnik Light, con vacunas de otros fabricantes extranjeros.

Rusia iniciará los estudios para combinar las vacunas Sputnik V y AstraZeneca

El estudio había sido ofrecido por los investigadores del Instituto Gamaleya en noviembre de 2020, sin embargo debió esperar casi ocho meses para comenzar.

En mayo de este año, a seis meses del anuncio inicial, el Ministerio de Salud de Rusia se negó a avalar el inicio de los estudios. Según explicaron, la decisión fue impulsada por el comité de ética y surgió como consecuencia de la “falta de algunos documentos e información” imprescindibles para “para sacar conclusiones sobre la eficacia y seguridad de la vacuna combinada”, aunque aclararon que esta determinación se modificaría luego de que se entregara la nueva información. Ahora, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció que el Ministerio de Salud de Rusia aprobó el inicio de los ensayos clínicos conjuntos, los cuales se realizarán en suelo soviético.

“Sputnik V fue el primer cóctel de vacunas del mundo que utiliza un refuerzo heterólogo, que consta de dos inyecciones de dos vectores adenovirales diferentes (Ad5 y Ad26), y crea una respuesta inmune más robusta que las vacunas que usan el mismo componente como refuerzo”, aseguró el desarrollo ruso en su perfil de Twitter y recordaron que el “RDIF ofreció a AstraZeneca ensayos conjuntos del primer componente de Sputnik V o la vacuna Sputnik Light & AZ el 23 de noviembre de 2020″, con lo cual se proclamaron como “en el primer productor de vacunas en ofrecer un ensayo de cóctel a otros fabricantes”.

Incluso, advirtieron que los estudios que aún no comenzaron en Rusia ya se realizan en “los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Argentina desde febrero de 2021″ y recalcaron que, además, “se están realizando más ensayos de Sputnik Light con otros productores en diferentes países para aumentar la eficacia de otras vacunas”.

En Argentina ya estaban estudiado la “mezcla” de vacunas, en este caso la combinación de dosis de AstraZeneca, la china Sinopharm y la rusa Sputnik V. La idea de avanzar en este proyecto surgió ante la falta de segundas dosis, sobre todo de la rusa.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios