La avenida Perón se cobró la vida de un ciclista

Un deportista de 70 años murió en el acto después de haber sido atropellado por un colectivo. Cuestionan la conducta de bikers.

CONMOCIÓN EN LA PERÓN. Decenas de personas se acercaron para observar y preguntar datos sobre el trágico accidente ocurrido ayer. la gaceta / Foto de José Nuno CONMOCIÓN EN LA PERÓN. Decenas de personas se acercaron para observar y preguntar datos sobre el trágico accidente ocurrido ayer. la gaceta / Foto de José Nuno

Todos los conocían como Don Manuel. Con sus 70 años a cuestas era común verlo pedaleando por la avenida Presidente Perón. “Al ciclismo lo llevaba en el alma. Siempre se hacía un tiempo para hacer ejercicios. Fue un ejemplo para todos”, explicó Hugo Ramírez, un biker que lo conoció por habérselo cruzado centenares de veces en esa arteria. Ayer, Manuel Arancibia, murió después de haber sido arrollado por un colectivo de línea.

Pasada las 16.30, la víctima circulaba hacia el oeste y se topó con un interno de la Línea 100 que estaba detenido a la altura de Perón al 2.900. El hombre, según los primeros informes periciales, estaba superando el colectivo. El chofer, identificado como Leonardo Medina, no se percató de la maniobra, giró a la izquierda y terminó atropellándolo. Arancibia murió en el acto

El percance convocó a decenas de curiosos, la mayoría de ellos bikers que estaban entrenándose en la zona. Las versiones sobre cómo se había desencadenado la tragedia comenzaron a circular, primero boca a boca, y después por las redes sociales. “Algunos dicen que el colectivero venía fuerte y que dobló en U. Otros juran que estaba viendo los mensajes en el celular. Hay muchas versiones, pero nadie confirmó nada. Lo único que puede decir es que hubo otra muerte en esta avenida”, dijo la ciclista María Eugenia Cazorla.

“Fue un cuadro horrible. El colectivo aplastó a ese pobre hombre. Los bikers que pasaron por el lugar quedaron espantados por el accidente”, señaló Mario García. “Después nos enteramos quién era la persona que había fallecido. Era un hombrecito que siempre hacía ejercicios por esta zona. Pese a su edad, se lo veía muy seguido. No se puede creer el final que tuvo”, agregó el biker en la entrevista con LA GACETA.

Primeros datos

El jefe de zona de Yerba Buena Carlos Daniel Ruiz dijo que hasta el momento no podía informar con certeza cuáles habían sido la causa del accidente. “Según el trabajo del personal de Tránsito de la municipalidad, el chofer podría haber realizado una mala maniobra. Pero todavía es muy prematuro hablar del tema”, explicó el comisario en una entrevista con LA GACETA.

IMPRESIONANTE. La bicicleta de la víctima quedó debajo de la rueda.  IMPRESIONANTE. La bicicleta de la víctima quedó debajo de la rueda.

“Este no es un sector en el que normalmente se registren accidentes. Es una de las partes más tranquilas de la Perón. Y es por esa razón que los bikers prefieren realizar ejercicios en este sector”, argumentó Ruiz.

Medina fue aprehendido por orden de la fiscalía interviniente. Después de que se le realizaron los estudios correspondientes, quedó tras las rejas. Hoy se realizará la audiencia donde se definirá su situación procesal.

Polémica

El mortal accidente generó una importante polémica que fue protagonizada por conductores y peatones contra los bikers. “No digo que este pobre hombre haya cometido un error, pero nadie puede negar que los ciclistas respetan cada vez menos las normas. Hay que pararse en la rotonda del camino del Perú y Belgrano para ver cuántos respetan la luz roja”, explicó Mariano Medina.

“Son un peligro. No respetan absolutamente nada. Si van circulando y observan un obstáculo, suben sin problemas a las veredas. Ellos también deben respetar el concepto que el peatón, siempre, pero siempre, tiene la prioridad”, argumentó Lucía de Martínez. “Los que caminamos lo padecemos porque se suben y bajan a la platabanda como si estuvieran recorriendo los senderos”, destacó Fernanda Huidobro.

Los bikers se sintieron ofendidos con las críticas. “Es importante que no se generalice. No todos somos iguales. Los que violan las normas van en contra de la esencia de la actividad que es, justamente, el respeto, el compromiso hacia el compañero y la solidaridad”, aseguró Luisina Fernández.

Marcos Villafañe, que todos los días deja su oficina para pedalear en la zona coincidió con su colega. “No todos somos violadores seriales de normas de tránsito. Personalmente vengo en auto y recién aquí comienzo a realizar la actividad porque es un peligro cruzar la ciudad. Pero no puedo negar que reniego con las personas que se pasan por un semáforo o congestionan el tránsito. Es hora de que cada uno piense lo que hace mal”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios