Rusia promete resolver retrasos con la segunda dosis - LA GACETA Tucumán

Rusia promete resolver retrasos con la segunda dosis

Un comunicado conjunto del Ministerio de Salud argentino y del Fondo Ruso busca bajar el tono a la polémica tras la misiva de una asesora presidencial.

24 Jul 2021
1

“Luego de una reunión virtual entre el Ministerio de Salud de la Nación y el equipo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que se desarrolló hoy, reafirmamos nuestro trabajo conjunto para garantizar y acelerar el suministro de la vacuna Sputnik V a la Argentina. Confiamos en que resolveremos todos los problemas de manera positiva y que continuaremos con el compromiso asumido”. Así comienza el comunicado que ayer emitieron en conjunto el Gobierno argentino y el Fondo Ruso, como una señal que busca distender la feroz polémica que estalló a mediados de esta semana, cuando se conoció la carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Esa misiva, como se recordará, en un tramo exhibía un tono casi desesperado en el pedido de provisión del segundo componente de la vacuna Sputnik y manifestaba que la situación en el país es “crítica”: 6,6 millones de personas esperan en la Argentina recibir la segunda dosis. En otro, se manifestaba casi amenazante. “Urgentemente necesitamos algo del componente 2. A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado”, consignaba el documento.

El comunicado conjunto que fue difundido ayer tiene un tono optimista y su contenido, según consignó Clarín.com, fue consensuado durante una reunión virtual entre funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, que está a cargo de Carla Vizzotti, y un equipo del Fondo Ruso.

“Como resultado de nuestro compromiso, logramos impulsar la producción local y ya tenemos casi 2 millones de dosis de ambos componentes aprobados o en proceso de aprobación para su pronta distribución. La producción en el país convierte a la industria farmacéutica argentina en un líder regional, capaz de proveer medicamentos de alta calidad y generar empleo”, se sostiene en el comunicado conjunto.

El tono del comunicado busca, también, despejar dudas y conjeturas respecto de una eventual rescisión de contratos para la provisión de la medicación. El final del pronunciamiento, de sólo tres párrafos, habla justamente de fortalecer el trabajo conjunto. “Nuestro principal objetivo y compromiso es trabajar para minimizar el impacto de la pandemia vacunando a la mayor cantidad de personas lo antes posible, y seguiremos haciendo nuestro máximo esfuerzo para lograrlo”, concluye el texto.

Para mayores aclaraciones, el representante del Fondo Ruso celebró esa declaración conjunta y el acuerdo para que el acuerdo celebrado se mantenga vigente.

“El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) recibe con agrado la declaración del Ministerio de Salud de Argentina comunicando que la cooperación en el marco del contrato existente sobre el suministro de la vacuna Sputnik V a la Argentina continúa y no hay planes para revisar o rescindir el contrato”, destacó.

El Fondo Ruso “también agradece el reconocimiento del Ministerio respecto del papel fundamental desempeñado por Sputnik V en la campaña de vacunación en la Argentina, donde ha demostrado una alta eficacia y seguridad excepcional, así como la importancia del lanzamiento de la producción de Sputnik V en Argentina”, agrega el comentario del representante ruso.

“Va a llegar”

La tucumana Sandra Tirado, actual secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, visitó ayer la provincia y buscó bajar el tono de la polémica que se desató luego de que se conociera la carta de Nicolini, que motivó desde encendidos repudios hasta urgentes pedidos de explicaciones por parte de los principales referentes de la oposición.

Según la funcionaria nacional, planteos como los formulados por la asesora presidencial “forman parte de un intercambio que permanentemente se da cuando hay una negociación, en este caso, por la compra de vacunas”. Nicolini fue una de las gestoras principales, precisamente, de las negociaciones  para la compra de las vacunas que desarrolla el Instituto Gamaleya.

Luego de participar de una reunión en la Casa de Gobierno junto con el gobernador Juan Manzur, Tirado se manifestó optimista respecto de la provisión del componente 2 de la Sputnik V por parte de Rusia, así como de la producción de la vacuna en el territorio nacional.

“Estamos esperando el componente dos (de la Sputnik V), que va a llegar. No queremos decir la fecha ni la cantidad hasta que se definan los vuelos. Pero van a llegar componentes dos ya elaborados y también para que se terminen de elaborar en Argentina. Se van a terminar de producir en Laboratorios Richmond, donde tenemos 1,5 millón de vacunas que están prontas a liberarse y a ser distribuidas”, manifestó, en diálogo con LA GACETA Play.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios