El Congreso de Perú toma posesión

El Congreso de Perú toma posesión

En sesión de investidura juraron reescribir la Constitución.

El Congreso de Perú toma posesión
24 Julio 2021

Los legisladores del partido del presidente electo de Perú, Pedro Castillo, juraron al asumir sus cargos que buscarán reescribir la Constitución, una señal de que el plan de inyectarle al Estado un rol más activo en la economía será una dura batalla en la próxima gestión del fragmentado Congreso.

Castillo recibió ayer las credenciales que confirman su victoria y que asumirá la presidencia el miércoles próximo. El plan de reescribir la Constitución fue una de sus promesas durante la campaña electoral, un objetivo que no ha sido bien recibido por partidos opositores en el nuevo Congreso y ha alarmado a la elite política y empresarial, que teme un viraje hacia la izquierda para cambiar la actual senda económica de libre mercado; y que se impongan nuevos impuestos a la clave industria minera para financiar gastos en salud y educación.

La mayoría de los 37 miembros del partido marxista Perú Libre prometieron con la mano alzada que impulsarán la formación de una asamblea constituyente para que reemplace la Constitución que se redactó en 1993 durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori, quien disolvió el Congreso y asumió amplios poderes.

En el Congreso de 130 legisladores ningún partido de los 10 representados tiene la fuerza suficiente para impulsar en solitario una reforma constitucional. Los 24 escaños de Fuerza Popular, el partido de Fujimori que perdió la presidencia y que tiene la segunda minoría congresal, juraron defender la actual Carta Magna.

“Por el Dios que nos enseña a amar al prójimo, por la segunda independencia, la patria socialista y la Asamblea Constituyente”, juró Guillermo Bermejo, miembro del oficialista Perú Libre en el Congreso unicameral. Miembros del grupo Juntos por el Perú -aliado de Castillo con cinco bancas- también prometieron una nueva Carta Magna, pero los partidos de derecha Renovación Popular y Avanza País se sumaron a la opositora Fuerza Popular.

“En defensa y apoyo a la democracia, en defensa a la Constitución que nos rige y defensa a la independencia de poderes”, juró Alejandro Aguinaga,  amigo de Fujimori, que cumple  25 años de prisión por violación a los derechos humanos.

Los legisladores planean elegir el lunes al presidente del Congreso y el partido oficialista Perú Libre está buscando apoyo de las diferentes bancadas para dirigir la cámara, en una negociación en la que el tema de la Constitución será clave.

El presidente electo Castillo jurará a su cargo en el Congreso el 28 de julio y luego dará su primer mensaje a la nación, en la que expondrá su plan de Gobierno 2021-2026. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios