José Ardiles: “si el trabajo es coordinado se podrán conseguir grandes resultados”

José Ardiles: “si el trabajo es coordinado se podrán conseguir grandes resultados”

El subsecretario de Seguridad indicó que será clave la planificación.

José Ardiles: “si el trabajo es coordinado se podrán conseguir grandes resultados”

“Es una buena iniciativa. Si logramos que el trabajo sea coordinado, podremos conseguir muy buenos resultados que terminarán beneficiando a todos los tucumanos”, aseguró el subsecretario de Seguridad José Ardiles al analizar el lanzamiento de la Patrulla de Protección Ciudadana.

El funcionario destacó que con seguridad se sentarán una mesa para planificar juntos. “Lo estamos viendo con el tema de las instalaciones de las cámaras. Avanzamos en las conversaciones para determinar cuáles son los lugares donde se las colocarán para conseguir mejores resultados. Además, ya está decidido que el sistema de monitoreo de las imágenes se hará de manera conjunta”, indicó.

Ardiles consideró que será muy valiosa la presencia de estos vigías en distintos puntos del macrocentro. “Esos nos permitirá maximizar nuestros recursos. Hombres que estaban destinados a cubrir ciertos lugares, con la presencia de estos guardias, nos permitiría desplazarlos a otros lugares. El campo de cobertura para realizar tareas de prevención será mucho más amplio. En definitiva, se terminarán  beneficiando los habitantes de la capital donde se nuclea el 70% de los delitos”, explicó el subsecretario de Seguridad en una entrevista con LA GACETA.

“La prevención en el microcentro debería ser de manera conjunta. La experiencia de los uniformados es fundamental para detectar ‘mecheras’ y ‘punguistas’. Haciendo recorridos entre los dos los resultados serán mucho más importantes”, insistió Ardiles.

Más datos

Algunos fueron bautizados como vigías, otros como guardias urbanos y también están los policías municipales. No importan los nombres, sino los hechos. Con el lanzamiento de la Patrulla en la capital, en nuestra provincia, de una manera u otra, 15 de los 19 municipios se hicieron cargo de la seguridad. Casi 1.300 hombres y mujeres están recorriendo las calles o controlando las pantallas de los centros de monitoreo en el interior de la provincia.

¿Los más de 1.300 hombres son muchos? Esa cifra representa casi el 15% del total de la Policía que llega a unos 10.000 efectivos. Sin embargo, en muchos municipios llegan a superar holgadamente al total de los uniformados que prestan servicios en esas ciudades.

El caso más impresionante es el que se da en Banda del Río Salí: el total de vigías es de 265, mientras que la fuerza cuenta con 115 hombres, sin contar con los grupos especiales que de manera excepcional realizan tareas de prevención.

No se sabe si los municipios de La Cocha y Graneros contarán en un futuro con este servicio. Las autoridades de Tafí del Valle anunciaron que próximamente lo harán y en Las Talitas confirmaron que no formarán uno. “No es responsabilidad de los municipios hacerse cargo de la seguridad. No tenemos un cuerpo de vigías, pero apostamos a otras cuestiones. Hacemos controles con la Policía y las fuerzas federales, a quienes les cedimos un predio para que instalen una base y otro donde se hará un helipuerto”, explicó el intendente Carlos Najar.

“El trabajo de las guardias urbanas son muy importantes. Por eso, en casi todos los municipios realizamos tareas de manera coordinada”, explicó Ardiles.

Es tan reconocida la tarea que desarrollan los guardias, que el mismísimo Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que fue aprobado con un mero trámite. La norma establecía tres puntos claves:

- La elección y el adiestramiento de los cuerpos estaría a cargo del ministerio de Seguridad y la Policía.

- El control de su funcionamiento sería realizado por los funcionarios provinciales.

- El presupuesto para su mantenimiento correría por cuenta del PE.

“La norma ya está reglamentada. Sólo falta que la publiquen para que se la ponga en práctica. Será otra herramienta importante”, concluyó Ardiles.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios