Un productor citrícola no consiguió gente para trabajar y perdió una cosecha de $50 millones

Sucedió en Misiones. Ricardo Ranger perdió 1,5 millones de kilos de limones y 200.000 kilos.

Imagen Ilustrativa. Imagen Ilustrativa.
23 Julio 2021

Ricardo Range, productor citrícola de El dorado, en la provincia de Misiones, afirmó haber perdido 1,5 millones de kilos de limones y 200.000 kilos de naranja porque no logró conseguir personas que quieran trabajar en la cosecha.

"Tengo un millón y medio de kilos de limones y 200.000 kilos de naranjas pudriéndose tirados en el suelo", aseguró el productor, en diálogo con La Nación.

El productor explicó que la falta de mano de obra para la recolección provoca grandes pérdidas en las económicas regionales, y aseguró que las personas no quieren ser dados de alta y trabajar en blanco por miedo a perder sus planes sociales.

"No es solo a mí que me sucede esto, afecta a todos los sectores productivos del país que necesitan cosechar a mano, porque el trabajo temporario que ofrecemos a los cosecheros es incompatible con los planes sociales que da el Estado", aseguró.

Range detalló que cuando contratan a una persona para la cosecha de manera automática el beneficio del plan se suspende. Así, el trabajador queda sin el beneficio y volver a reactivarlo lleva un tiempo.

"El Estado nos pone todos los jugadores en contra. Por un lado nos pide que registremos a los empleados, combatiendo la evasión y la informalidad y, por otro, entrega subsidios para que no trabajen. No existe en ninguna parte del mundo. Hoy decir trabajo es mala palabra", agregó.

Por último, destacó la difícil situación que vive el sector. "Es una vergüenza, nos estamos fundiendo trabajando".

"Fertilizamos, podamos las plantas, invertimos en en limpieza y tecnología, pagamos los impuestos y cuando queremos cosechar no conseguimos gente. Toda esta política desestimula la inversión, el trabajo y la producción”, completó.

Temas Misiones
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios