Roque Álvarez: “hace falta la injerencia externa para limar las asperezas”

Roque Álvarez: “hace falta la injerencia externa para limar las asperezas”

El sábado vence el plazo de la Justicia Electoral y en el Frente de Todos no abundan certezas. La unidad entre Manzur y Jaldo parece lejana.

Roque Álvarez: “hace falta la injerencia externa para limar las asperezas”

Los tiempos apremian y a cuatro días que termine el plazo para la presentación de precandidatos, en el oficialismo provincial la definición de las listas es un misterio. La interna imperante entre el gobernador Juan Manzur y su vice, Osvaldo Jaldo, es el principal escollo que todavía no deja vislumbrar qué sucederá el próximo sábado 24. Hasta el momento, los dos espacios trabajan en un hipotético escenario de internas y algunos dirigentes aventuran que una llamada proveniente de Buenos Aires sería lo único capaz de evitar la disputa electoral del Frente de Todos.

En diálogo con LA GACETA, el intendente de Famaillá, José Orellana, reconoció que nunca había visto “tantas tensiones acumuladas”, en la historia reciente del Partido Justicialista (PJ), a días de una definición de listas. “Tenemos un proceso distinto al de años anteriores”, reconoció el histórico dirigente y sostuvo: “hay una proyección de desencuentro que se concreta con confrontaciones verbales por parte de quienes siempre fueron parte del oficialismo y hoy parece que no son parte del gobierno y que nunca trabajamos juntos”.

En relación a la interna del frente gobernante, Orellana volvió a remarcar su apoyo al sector encabezado por Manzur y dijo que el Gobernador, como referente, “lleva la voz cantante” y acompañará su definición. “Quienes conducen deberán poner las cartas sobre las mesa, en un dialogo franco y sincero. Si de ese encuentro sale humo blanco y hay unidad, los candidatos estarían cantados” remarcó el jefe comunal.

Consultado sobre sus aspiraciones electorales, Orellana optó por no sumarse a la danza de nombres, aunque manifestó su apoyo para que la legisladora Sandra Mendoza encabece la lista de senadores nacionales. “Es una representante del sector de las mujeres y una persona que goza de reconocimiento y aprecio por parte de los tucumanos”, resaltó.

¿Lo viable es posible?

Roque Álvarez, uno de los pilares de Jaldo en la Legislatura, también brindó su opinión sobre el panorama del oficialismo y no dudó en calificar de “complejos” los días que se viven, a horas del cierre de un plazo electoral. “La unidad es viable, pero no siempre lo viable es posible”, dijo el dirigente y deslizó que hace falta “una injerencia externa” para limar asperezas. “Para que la unión sea posible todo hace prever, sin hacer futurología, que está faltando una injerencia externa. Que Buenos Aires pueda influir para que se de una unidad en el espacio”, lanzó.

A pesar de las diferencias públicas y las declaraciones cruzadas en la fórmula gubernamental, Álvarez consideró que “no hay nada insalvable” entre Manzur y Jaldo, pero remarcó que primero debe “existir voluntad de sentarse a arreglar”.

Sobre los candidatos que este espacio justicialista podría presentar en una posible interna, el dirigente reconoció que nombres como el de la diputada Gladys Medina y el legislador Juan Antonio Ruiz Olivares corren con ventaja. Pero, tampoco descartó que el propio vicegobernador participe en los comicios del próximo 12 de septiembre. “Todos los afiliados del partido tienen posibilidades de participar como candidatos”, enunció.

En esta línea, Gladys Medina remarcó que “el espacio (por el jaldismo) se someterá a la voluntad popular a través de la interna para defender” ese proyecto, en caso de no lograr la unidad en el Frente de Todos. “El que gana conduce y el que pierde acompaña. Esto es así y lo declararemos inmediatamente, pero este espacio va a ganar las elecciones”, enfatizó en una entrevista con ‘LA GACETA Central’ y resaltó que el objetivo final es permitirle a Osvaldo Jaldo ser gobernador en 2023.

Se anota

El 2021 no es un año más para el diputado nacional Pablo Yedlin. Su mandato culmina en los próximos meses y en medio de esta grieta que afronta el peronismo tucumano, él tiene intenciones de renovar la banca y sabe que eso dependerá de una decisión partidaria. “Desde la presidencia del partido se establecerá como se arman las listas. El sábado sabremos quiénes somos, quiénes son o quiénes serán”, exclamó el legislador.

Para Yedlin, la mejor forma de afrontar las urnas es con “todos juntos” y por eso cuestionó a los “compañeros que se alejaron del oficialismo y dejaron de reconocer la conducción del Gobernador y presidente del partido”.

“Por lo que uno escucha, la sensación es que la división tiene que ver más con aspiraciones políticas para 2023 que para la actualidad”, expuso el diputado y añadió que el espacio liderado por Manzur seguirá “trabajando para que el PJ siga siendo una opción electoral importante y para que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner tengan la mayor cantidad de representantes de nuestro espacio en el Congreso”.

Finalmente, el referente recalcó que de cara a un nuevo proceso electoral no hubiesen preferido que el oficialismo se fragmente en dos. “Hubo un grupo de compañeros que intentaron generar problemas en el Ejecutivo interpelando ministros, expresando discursos en contra de la gestión de gobierno y así es difícil tener que integrarlos en un mismo frente”, expresó Yedlin. Y concluyó: “la manera más justa y democrática de resolver esto es a través de las urnas y que los tucumanos decidan qué peronismo quieren para la provincia”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios