Grupos sociales se sumaron a la protesta de cosecheros y denunciaron desnutrición

Grupos sociales se sumaron a la protesta de cosecheros y denunciaron desnutrición

En el puente Barros, las organizaciones reclamaron alimentos para los comedores y ayuda a las personas en situación de calle.

19 Julio 2021

Organizaciones sociales se sumaron a la protesta de los cosecheros de limón autoconvocados en el puente Barros. Se trata de las agrupaciones “Los Invisibles”, que representa a personas en situación de calle, y “La 90”, cuyos integrantes trabajan en comedores y merenderos comunitarios de Alderetes. Además, se presentaron referentes del barrio La Costanera.

“Entre los comedores y merenderos de La Costanera se relevaron tres personas con principio de desnutrición. Ante esa situación no podemos callarnos más. No entendemos como la dirigencia y  los movimientos sociales se quedan en silencio ante tanta necesidad que tenemos”, manifestó Benjamín Ramallo, uno de los representantes.

El dirigente criticó que “en el Gobierno, sobre todo, en el Ministerio de Desarrollo Social, no nos dan ningún tipo de solución”. “Lo único que hacen es política partidaria. Y los que se hacen llamar dirigentes sociales, que están a la cabeza de los movimientos, como Evita y Barrios de Pie, lo único que hacen es hacer sus quiscos y negocios políticos. Porque a la gente no le dan soluciones. Lo único que hacen es acomodar a su gente”, apuntó.

En esa línea, Ramallo advirtió que “hay necesidades: personas que pasan hambre, tres chicos con desnutrición y gente que se muere de frío en la capital tucumana, donde pasan los legisladores y concejales haciendo la vista gorda”. “Exigimos que haya un Gobierno presente y que se haga cargo porque la necesidad está acá y no en los amigos y los hijos de los punteros políticos”, añadió.  

Estas organizaciones reclamaron alimentos “para poder mantener los comedores y merenderos”. A la vez, remarcaron que unas “150 personas están en situación de calle y podrían recibir el salario Potenciar Trabajo”. “Esto dignificaría y generaría la reinserción social de estas personas”, enfatizó.

Trabajadores citrícolas autoconvocados cortaron los puentes Lucas Córdoba y Barros, que unen la capital con Banda del Río Salí y Alderetes, respectivamente. Los manifestantes reclaman a la Casa de Gobierno mejores condiciones laborales y la inclusión al programa interzafra, programa nacional que entra en vigencia desde octubre.

"No nos dan guantes, barbijos ni protección. Todos los días trabajamos con la misma ropa, es una injusticia. Que el gobernador (Juan Manzur) venga  y vea, tenemos que hacer (cosechar) tres toneladas para ganar $ 1.000 por día, mientras otros están en sus casas cómodos", cuestionaron.   

Comentarios