Mareados: ¿qué se puede hacer y qué no en Tucumán?

Mareados: ¿qué se puede hacer y qué no en Tucumán?

Las reuniones familiares están prohibidas sin importar la cantidad de personas. ¿Se puede festejar el Día del Amigo?

PRECAUCIÓN. El distanciamiento social y el uso del barbijo son fundamentales para evitar contagios, reiteran los expertos. LA GACETA/ANTONIO FERRONI PRECAUCIÓN. El distanciamiento social y el uso del barbijo son fundamentales para evitar contagios, reiteran los expertos. LA GACETA/ANTONIO FERRONI
19 Julio 2021

Con tantos decretos, uno tras otro, tras otro, tras otro (y así vivimos hace un año y medio) ya no sabemos qué está prohibido y qué está permitido. Vamos y volvemos, abrimos y cerramos, en este mundo sin mañana asegurado. Para complicarla más, las imágenes de los políticos en mitines donde son un montón, nos descolocan. Acaso, ¿no están prohibidas las reuniones? ¿En qué fase se supone que estamos? ¿Qué cosas están habilitadas y cuáles no? ¿Puedo festejar mi cumpleaños o el de mi hijo? Mañana es el Día del Amigo, ¿puedo reunirme en una casa? Si rigen restricciones de la circulación, ¿por qué los bares abren hasta después? A continuación, cuál es la situación de Tucumán hasta el 6 de agosto, al menos, cuando aparezca otro Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para suceder al actual.

Antes de empezar con las restricciones, te contamos que la Presidencia de Alberto Fernández está atravesada por una pandemia que lo obligó a dictar varios DNU, en el marco de la emergencia sanitaria. Hasta principios de junio pasado, el Presidente había firmado 101 decretos, según detalla el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Muchos, obviamente, tienen que ver con las prórrogas de las restricciones por la pandemia.

Ahora bien, el 12 de julio, el Comité Operativo de Emergencias (COE) de Tucumán emitió una nueva resolución, ya que justamente el último DNU presidencial -del 10 de julio- faculta a los organismos provinciales a dictar las disposiciones necesarias relativas a la reglamentación e implementación de las restricciones. "La situación epidemiológica actual nos obliga a sostener todas las medidas", escribieron en el encabezado del instrumento, que lleva la firma del ministro de Seguridad, Claudio Maley.

Lo primero que sigue suspendido son las reuniones sociales y familiares, pues se ha establecido que no puede realizarse ningún tipo de encuentro en domicilios particulares, sin importar la cantidad de personas. También quedaron vedadas las actividades sociales, en general. Además, se prohibieron otro tipo de rubros relacionados a la economía, como las ferias itinerantes.

En cambio, las actividades que sí pueden realizarse, aunque atendiendo los protocolos, son las mismas que hasta ahora, como los comercios, las profesiones generales y afines y los servicios varios. En rigor, se fijó el horario de 10 a 19 para su desenvolvimiento. En los hechos, la mayoría de los negocios abre alrededor de las 9 y cierra pasado el horario fijado. En cuanto al cumplimiento del uso de tapabocas, higienización de manos, distanciamiento y ventilación cruzada puede decirse que se observa un atacamiento, empero con diferentes matices.

Con respecto a los locales gastronómicos, como restaurantes y bares, pueden atender de 7 a 0. Además, en el interior se permite un aforo del 30 % de la capacidad, con ventilación cruzada constante y hasta cuatro personas por mesa, a excepción de las burbujas familiares. La distancia entre mesa y mesa debe ser de dos metros y el barbijo debe estar siempre puesto, a excepción del momento de la comida o bebida, obviamente. En la modalidad de delivery también pueden trabajar hasta la medianoche. Sin embargo, San Miguel de Tucumán y Yerba Buena decidieron extender el horario de su gastronomía hasta la 1.

A los boliches, discotecas y salones de fiestas se les permite funcionar como bar, únicamente. Se les fijó el límite de hasta 60 personas y todas las restricciones previstas para los locales gastronómicos. Es decir que deberán reconvertirse si quieren volver a abrir.

Las actividades deportivas sólo pueden realizarse al aire libre. Además, las prácticas en equipo deben efectuarse en lugares habilitados, como clubes, polideportivos, canchas, etcétera. Eso significa que uno no puede juntarse en la canchita del barrio, por ejemplo, a jugar al fútbol. Las cantinas y los vestuarios no pueden abrir. Y se mantiene la prohibición de público adentro.

A los gimnasios se les permite que mantengan sus puertas abierta de 7 a 22, pero para entrenamiento individual (sin clases grupales).

Las iglesias y centros religiosos pueden funcionar con un aforo interior del 30 %. En tanto que toda la actividad turística (turismo, hotelería y afines) se encuentra habilitada, aunque con exigentes protocolos. Las salidas de esparcimiento se encuentran habilitadas en los horarios permitidos y al aire libre. En ningún caso pueden realizarse en domicilios particulares, se especificó.

Con respecto a la restricción de circulación, la nueva resolución provincial establece lo siguiente: en el horario de 0.30 a 6 las personas deben permanecer en sus hogares, salvo los trabajadores considerados esenciales. Y de 19 0 6 solo pueden desplazarse de un ciudad a otra quienes sean trabajadores esenciales, tengan un turno médico, realicen asistencia a un familiar o deban trasladar niños y adolescentes para vinculación familiar.


Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios