En la docuserie “Atracos” los ladrones cuentan su historia

En la docuserie “Atracos” los ladrones cuentan su historia

El relato de cada caso mantiene expectante al público, sobre todo por tratarse de eventos que sucedieron de verdad y causaron gran revuelo.

EN DOS PARTES. Cada caso ocupa dos capítulos de la serie. EN DOS PARTES. Cada caso ocupa dos capítulos de la serie.
19 Julio 2021

Los robos audaces y los botines cuantiosos han sido materia de numerosas ficciones en películas y series. Pero en ocasiones las historias reales superan a la imaginación más intrincada.

“Atracos” (Heist), la serie documental que estrenó Netfix sorprende porque es narrada por los mismos criminales que cometieron los robos. Son personas normales que aprovecharon el momento. Cada caso se cuenta en dos capítulos, donde se explicá cómo fue el hecho, de principio a fin, y sus consecuencias.

Creado Derek Doneen (”El precio de lo gratis”), Nick Frew (”Somos los campeones”) y Martin Desmond Roe (”Dos extraños distantes”), “Atracos” tiene el atractivo de permitir saber cómo continuó la vida de esos delincuentes. Muchos de ellos no habían contado las historias hasta este momento.

“Creo que, en general, las historias de atracos capturan nuestra imaginación. Para la audiencia es una forma de cumplir una fantasía, de preguntarse si ellos podrían hacer algo así, y lo vemos con la popularidad de series como ‘La casa de papel’ y ‘Lupin’, que son fantásticas -afirmó Doneen-. Lo que a mí me emocionó fue el poder escuchar la versión de boca de las personas que lo hicieron, con lo que pudimos crear una serie que tiene todos esos elementos que las personas aman de las series. Lo que lo hace especial es que podemos entender cómo y por qué las personas llegan a un punto donde deciden hacer algo así”.

Tres famosos robos

Los protagonistas son una mujer de 21 años que salió de un casino de Las Vegas con tres millones de dólares robados, un hombre a punto de ser padre que toma millones de un aeropuerto de Miami y un hombre de Kentucky que protagonizó uno de los robos de bourbon (whisky) más grandes de la historia americana, en un caso conocido como Pappygate.

De acuerdo con Netflix, es una especie de thriller intenso y acelerado que recuerda a ‘Ocean’s Eleven’, de Soderbergh, o ‘Atrápame si puedes’, de Steven Spielberg, pero donde son personas reales quienes hablan de sus motivos y el momento en el que decidieron romper la ley.

“Estábamos buscando crímenes que no fueran violentos, no solo queríamos a criminales de carrera que eran oportunistas o que lastimaron personas, claro que hay peligro y personas lastimadas en cada caso de atraco, pero no en una forma violenta”, cuenta el director, quien además dice que no solo se trata de mostrar el crimen, sino a las personas detrás de ellos y lo que les sucedió después de llevar a cabo sus grandes robos.

La adrenalina del acto

“Atracos” no glorifica el crimen, pero muestra lo emocionante que puede ser, al menos hasta que el protagonista es atrapado y se da cuenta de que cada acto tiene consecuencias. “La serie te muestra todo lo que perdieron al tomar estas decisiones, además del gran trabajo que el FBI y los investigadores hacen a lo largo del camino. Nosotros queríamos tomar estas historias que ayudarán a poner a la audiencia en los zapatos de estas personas, que sí tuvieron un poco de diversión en el camino”, agregó Doneen.

“El primer capítulo de cada historia te lleva a través del crimen, la parte dos es donde los personajes escapan y la investigación comienza. En las tres historias puedes ver el precio que se cobra a las personas -señaló-. Particularmente en el robo de whisky, donde el autor fue una celebridad local, porque vivía en una comunidad pequeña que además es la capital del bourbon, y esto llegó a las noticias nacionales. Pero sus hijos fueron atacados en la escuela, su esposa perdió muchos clientes, perdieron amigos y las personas ya no confiaban en ellos, así que la serie hace un buen trabajo mostrando la realidad de lo que pasa, incluso cuando los criminales se salen con la suya, como es el caso de uno de los capítulos”.

“Atracos” no es ficción, pero fue creada pensando en que historias como ‘La casa de papel’ tienen un éxito enorme en la actualidad. De la misma manera, la serie documental tiene escenas actuadas, elementos de thriller, pero con ese elemento humano que lleva a darse cuenta de que las cosas no son tan perfectas como en las series y que, si a uno lo atrapan, el Profesor muy probablemente no va a estar ahí para rescatarlo.

Temas Netflix
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios