El papa Francisco llamó al "diálogo y la solidaridad" en Cuba - LA GACETA Tucumán

El papa Francisco llamó al "diálogo y la solidaridad" en Cuba

El Sumo Pontífice se refirió a las manifestaciones que se han producido en la isla por la situación económica y por la crisis del coronavirus.

18 Jul 2021
1

ROMA. El papa Francisco habló sobre las protestas en Cuba y llamó al diálogo. Foto de Reuters.

El papa Francisco expresó este domingo su preocupación por los "momentos difíciles" que vive Cuba a causa de las protestas que se comenzaron a desarrollar hace una semana y pidió "diálogo" para salir de esta situación.

"Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular de las familias que más sufren. Pido al Señor que les ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna. Exhorto a todos los cubanos a encomendarse a la protección maternal de la Virgen María de la Caridad del Cobre. Ella les acompañará en este viaje", dijo Francisco, tras la oración del Ángelus.

Cuba vive momentos de tensión desde el 11 de julio cunado se comenzó a desarrollar una manifestación popular en el occidental municipio de San Antonio de los Baños, detonada por la crisis económica y el incremento en los casos de covid-19, la cual fue replicada luego en otras partes de la isla.

"Rezo al Señor para que lo ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna", completó el Sumo Pontifice.

Las manifestaciones, inéditas desde la década de los años 90, durante la crisis que sobrevino por la caída de la Unión Soviética, que era el principal aliado del Ejecutivo cubano, derivaron en choques con fuerzas del orden y simpatizantes del Gobierno, llamados por el mandatario Miguel Díaz-Canel a defender las calles ante la sospecha de incitación a la protesta desde fuera del país.

Las protestas tienen como consigna la "libertad" y exigen cambios en el país, en medio de reclamos de una intervención humanitaria con el presunto fin de encarar los estragos de la pandemia.

En ese contexto se notificaron disturbios y actos vandálicos que motivaron una serie de arrestos en el país, y al menos una persona murió en circunstancias no especificadas en un choque con la policía en La Habana.

Comentarios