Atlético y un debut accidentado ante Lanús

Atlético y un debut accidentado ante Lanús

El Decano tuvo buenos momentos, pero falló bastante y lo pagó.

ERROR NÚMERO DOS. Lucchetti sale tarde y López anota fácilmente de cabeza y en plena área chica. Fue el 2-1 para Lanús a los 44’, un golpe duro de asimilar. ERROR NÚMERO DOS. Lucchetti sale tarde y López anota fácilmente de cabeza y en plena área chica. Fue el 2-1 para Lanús a los 44’, un golpe duro de asimilar.

Un rato antes del inicio, la voz y la música del Grupo Sombras sonaba desde los altoparlantes de La Fortaleza, interpretando la popular cumbia “La Ventanita”. Lamentablemente, Atlético no supo aprovechar las ventanas que se abrió a sí mismo con una buena circulación de pelota y la presión alta, sobre todo en la etapa inicial. Ni tampoco la profusión de llegadas que generó en el complemento, cuando Lanús se refugió atrás.

Y el “Granate”, que jugó poco y nada, le bajó la persiana al “Decano” a través de la pelota parada y un par de contras, de su capacidad para golpear en los momentos justos. En la tarde en que José Sand se regaló dos goles en su aniversario 41, en que debutaron Ciro Rius, Renzo Tesuri y Franco Coman en Atlético, y en que las ráfagas de viento fueron protagonistas, el equipo de Omar De Felippe hubiera merecido no volverse con las manos vacías.

Desde la estadística, el 4-2 encajado en su visita al sur del Gran Buenos Aires no debiera de sorprender. Después de todo, Atlético jamás pudo cantar victoria en rodeo del “Granate”. Y en este inicio de liga, además, se sumaban otros indicios desfavorables: bajas por lesión y por covid-19, refuerzos recién llegados o aún no arribados. El funcionamiento –y los resultados- de los amistosos de pretemporada tampoco alentaban.

Sin embargo, y pese a todo, el “Decano” incomodó lo indecible al conjunto de Luis Zubeldía y le hizo difícil la victoria, más allá de lo que dice la chapa del marcador.

La actitud del visitante fue digna de elogio. Así como la maña que se dio en ataque (recordar el mal de ausencias: el que se fue (Javier Toledo), el que se recupera (Agustín Lotti), el que aún no llegó (Cristian Menéndez).

Claro que los errores y las dudas en la retaguardia se inscriben claramente en el “debe”. Cristian Lucchetti pudo hacer más en el segundo gol. Santiago Vergini cometió un penal evitable (fue abajo con el brazo muy abierto). Y así podríamos seguir.

Desde el comienzo, el “Decano” copó la parada. Le faltó profundidad y contundencia para asestar el primer golpe. Tal como había pasado en marzo, en la última vez visita de Atlético a La Fortaleza, Sand le ganó a Lucchetti el duelo de veteranos y especialistas desde los 12 pasos. Esta vez por partida doble, aunque sólo valió uno. Arriba, al ángulo superior izquierdo: gol no válido (el viento movió la pelota del punto penal). Abajo, rincón inferior derecho, ahora sí gol.

Hubo seis goles en total, casi todos signados por los errores. Había alerta amarilla en la ciudad de Lanús por los fuertes vientos y alerta naranja en el “Granate” cada vez que su arquero Lucas Acosta salía jugando por abajo.

En una de ellas, Leonardo Heredia definió sublime para el 1-1. Una pena que Atlético no haya podido sostenerlo. Una indecisión defensiva derivó en un córner que no fue bien defendido por Lucchetti, y José López, también correntino como Sand, tuvo su bautismo en las redes con un cabezazo. Faltaba un minuto para el entretiempo. Y al minuto de regresar, Lanús amplió la ventaja: cualquier similitud con aquella recordada y polémica semifinal de Libertadores ganada a River en 2017 es pura coincidencia.

Otra vez gol de Sand. Y a partir de entonces la suerte quedó echada. Los cambios que hizo De Felippe entraron bien. Y el descuento de Ramiro Carrera cayó por su propio peso.

Parecía que Atlético lo empataba, Zubeldía sufría en el banco. Pero Ignacio Malcorra sentenció una historia que finalmente terminó tan mal para Atlético como para el protagonista de “La Ventanita”. El fútbol, como el amor, suele ser cruel.

"Nos ganaron bien"

Ese pasaje del primer tiempo tras empatar y cuando Atlético se le iba encima de Lanús. Ese otro pasaje del segundo cuando estando 2-3, y tuvo contra un arco al local. Ninguno de esos dos momentos tuercen el análisis que Omar De Felippe hizo del partido de ayer y hará, de cara al próximo partido.

“Nos ganaron bien. Puede que la diferencia no se refleje en lo que pasó en el campo, pero ellos hicieron más goles que nosotros y aprovecharon todo”, aseguró el entrenador “decano” tras el partido en provincia de Buenos Aires.

La sensación para algunos fue que justamente con esos pasajes, Atlético podría haberse llevado un empate, pero el técnico tiene los pies sobre la tierra en ese sentido, por más que duela: “no puede sentarme aquí y decir que fue una derrota injusta. Hicieron dos goles más que nosotros. Habrá que mejorar mucho”, agregó “ODF” ya pensando en Huracán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios