Cómo impactó la pandemia en las empresas

Cómo impactó la pandemia en las empresas

Según un reporte de la FET, durante 2020 bajaron sus persianas 541 firmas, una cifra que subió a 1.022 en la última década. Cuarentena y recesión.

EN PANDEMIA. La prolongada cuarentena de 2020 y la recesión fueron las causas del cierre de comercios. la gaceta / foto de diego araoz EN PANDEMIA. La prolongada cuarentena de 2020 y la recesión fueron las causas del cierre de comercios. la gaceta / foto de diego araoz

La pandemia por la Covid-19 ha causado estragos no sólo en materia sanitaria, sino también en la economía. Una muestra del efecto que ha provocado la prolongada cuarentena en la Argentina ha sido el cierre de empresas registradas en el último año: 22.487 compañías bajaron sus persianas durante 2020. Tucumán no ha quedado al margen de ese fenómeno. El último reporte de Fundafet, la entidad que depende de la Federación Económica de Tucumán (FET), revela que la variación neta entre empresas abiertas y cerradas por año ha dejado un saldo negativo: 541 firmas que no pudieron seguir. En la última década, han cerrado 1.022 empresas producto también de una prolongada recesión, de una fuerte presión fiscal y de regulaciones estatales que traban a la actividad económica.

Héctor Viñuales, presidente de la FET, describió a LA GACETA la profundidad del escenario económico. “Es preocupante observar que entre 2010 y 2020, Tucumán tuvo un cierre neto de empresas de alrededor de 1.000 unidades (con un gran salto en los dos últimos años), lo que refleja una década de alta presión impositiva local y el efecto negativo de políticas macroeconómicas de los gobiernos nacionales, ya que el contexto de los mercados para las producciones tucumanas fue bastante positivo”, señaló. A su entender, esa situación obliga a trabajar en políticas de Estado con el fin de encarar y resolver los problemas estructurales y de coyuntura que afectan a la economía y el nivel de vida de la comunidad tucumana. “Esta tarea podría verse facilitada por el interesante contexto y futuro que tienen, en el mercado internacional, todos los productos que Tucumán exporta, y vende también en el mercado doméstico argentino”, acotó Viñuales.

El reporte Estadístico Económico-Social de Tucumán y del NOA, elaborado por el equipo dirigido por Arquímides Carrizo, puntualizó que, durante 2020, la economía de la provincia padeció una contracción menor, en relación a otros distritos (4,4% de caída anual versus 6,5% de promedio regional), pero durante el primer trimestre de este año, la tasa de crecimiento ha sido más baja, menor que el promedio del NOA y del país, según el Indicador Sintético de Actividad de Provincias (ISAP).

Los dos sectores que pueden marcar el ritmo de la actividad económica en Tucumán y arrastrar al resto de los sectores de la economía de Tucumán, porque tienen un efecto multiplicador y una importante participación en el PBG (del orden del 55%) son:

• Las producciones agropecuarias y agroindustriales, las producciones metalmecánicas, de autopartes, equipos, químicas, textiles, del calzado, etc. Representan casi el 20% del PBG tucumano, y son los que generan los ingresos necesarios para sostener el consumo y la inversión local a través de las divisas, originadas en exportaciones, y en pesos, por sus ventas en el mercado interno. Estos ingresos tienen un efecto multiplicador sobre las actividades de comercio, la construcción y muchas otras actividades de servicio, evaluó Fundafet.

• Las transferencias netas del Estado nacional al Gobierno provincial y el gasto directo del Estado nacional en la provincia. Los ingresos que recibe Tucumán provenientes de transferencias financieras por coparticipación federal y otras leyes, y del gasto de la Nación en la provincia, en la medida que superan los impuestos nacionales que pagan los tucumanos tienen un efecto multiplicador en la economía local similar a los ingresos que tienen los sectores productivos privados detallados anteriormente.

Cierre de negocios

23.599 empresas registradas cerraron en el país desde 2010.

1.022 firmas de Tucumán bajaron sus persianas en la última década.

Brecha salarial

$ 57.004 es el sueldo promedio mensual en el sector público provincial.

$ 51.853 es el salario promedio en el sector privado registrado de Tucumán.

Efecto de la burocracia

Cómo dejar de ser un país decadente

“Si querés abrir un negocio en Argentina tenés dos millones de trámites. Con el gobierno anterior se instalaron las sociedades anónimas simplificadas, que permitieron la creación de 40.000 o 45.000 empresas nuevas con un trámite muy rápido y ágil, pero ahora en el Congreso las están dando de baja. Nuestros legisladores en vez de legislar cosas interesantes, legislan estupideces. Por eso estamos como estamos. Gran parte es porque la calidad de nuestros dirigentes políticos, de todos los partidos, centro, izquierda y derecha, es mediocre. Por eso tenemos un país decadente, con un 50% de pobreza, y que para salir de eso se necesita generar riqueza y que el único sector que la puede generar es el privado. El empleo público es de mala calidad. Lo único que puede dar empleo de buena calidad es el sector privado”. (Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio a BAENegocios)

La clave del crecimiento

Menos presión fiscal; más empleo privado

“Si tomamos en cuenta las estadísticas oficiales y el relevamiento efectuado por la Fundafet, podemos observar, claramente, que la manera de crecer en la Argentina, en general, y en Tucumán, en particular, es con más inversión privada. Esto es así por el efecto que esos capitales tienen sobre todo en la generación de más trabajo en todas las actividades. En los últimos 15 años, aquellas estadísticas muestran que el empleo público aumentó más que el del sector privado. Y esto ha sido coincidente con la  suba de la pobreza. No es casual: se crece y se debe crecer con más trabajo del sector privado. Para eso necesitamos una visión integral del poder político para que entienda que debe bajar la presión tributaria y volcar todos sus esfuerzos en mejorar el trabajo privado”. (Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios