Los subsidios, claves para evitar el paro

Los subsidios, claves para evitar el paro

Si no cobran la totalidad del sueldo de junio hasta el miércoles, habrá paro de choferes.

INCERTIDUMBRE. Los usuarios ruegan para que no vuelvan los paros. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo) INCERTIDUMBRE. Los usuarios ruegan para que no vuelvan los paros. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)

El transporte público funcionara con normalidad al menos hasta el miércoles de la semana que viene, fecha en la que finaliza el plazo dispuesto por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) para cobrar la totalidad del sueldo de junio. Si las empresas no abonan la planilla salarial hasta entonces, el gremio ya adelantó que habrá paro el jueves.

Ayer, las empresas cumplieron con la primera parte del acuerdo y abonaron una cuota de $ 10.000 del sueldo. Sin embargo, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) adelantó que depende de la llegada de subsidios nacionales para poder pagar los salarios. La Nación debe una cuota por $ 146,4 millones de junio y las remesas de julio, con el incremento dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación para equiparar el reparto de los fondos entre las firmas porteñas y las del interior.

“Todas las empresas han cumplido con el pago de la primera cuota de los salarios, por $ 10.000”, confirmó a este diario César González, titular de UTA seccional Tucumán. “Estamos esperando que el martes se asigne una segunda cuota por $ 5.000 y que el miércoles se abone la totalidad del sueldo. Si el miércoles no se hace efectivo el pago en su totalidad, el jueves paralizaremos los servicios. Es lamentable la situación pero no podemos esperar más”, agrego el dirigente sindical.

Los salarios de junio se liquidaron con el incremento acordado en paritarias, que se habían firmado para todas las empresas de las provincias con el compromiso de la Nación de aumentar los subsidios al interior sumando una caja de $ 8.000 millones hasta fin de año. Hasta ahora, la distribución de subsidios nacionales para compensar la tarifa se distribuye con un 86% para las empresas porteñas y el saldo, para las del resto del país. Esa inequidad en el reparto de fondos explica, en parte, que el boleto mínimo urbano en Buenos Aires cueste $ 18, mientras que el promedio en el interior está a $ 33. En Tucumán, la tarifa mínima cuesta $ 45. En Bariloche, $ 68.

Benjamín Nieva, secretario de Transporte provincial, ha informado que aguardaban que la semana que viene se oficialice la rúbrica de los convenios entre la Nación y las provincias para actualizar los subsidios nacionales a las empresas de cada distrito.

La demora de Nación para remitir los fondos genera incertidumbre en UTA: “lo que ocurre es que los tiempos de Nación son distintos a los de los trabajadores. Ese convenio podría firmarse el martes, luego debe publicarse en el Boletín Oficial, ser firmado por todas las provincias. Luego deben arribar los fondos a la provincia, atravesar trámites de control administrativo y recién se depositarían en las firmas para abonar sueldos. Esperamos que todo se resuelva rápido porque los compañeros tienen hambre”, planteó preocupado González. “Les pedimos disculpas a los usuarios, trabajadores humildes que dependen del transporte público, pero nosotros ya no podemos estar más sin cobrar el sueldo”, finalizó.

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