Las alarmas del Alerta Tucumán conectarán a los vecinos de la capital con el servicio 911

Las alarmas del Alerta Tucumán conectarán a los vecinos de la capital con el servicio 911

Cada equipo que se instaló en barrio Ciudadela ronda en un precio de $ 120.000 y cuenta con 120 aplicaciones para repartir entre los vecinos.

“LLEVAR TRANQUILIDAD”. El gobernador señaló la utilidad del sistema comunicacion publica  “LLEVAR TRANQUILIDAD”. El gobernador señaló la utilidad del sistema comunicacion publica

“Llegar (a través de la Policía) entre tres y siete minutos de que se active la alarma. Ese es el desafío planteado. La pandemia requirió mucha inversión en el sector de Salud, pero el gobernador ya ha puesto en agenda a la Seguridad porque sabemos esa deuda que tenemos con la sociedad”, señaló el legislador Gerónimo Vargas Aignasse anoche, cuando se inauguró el nuevo sistema de Alerta Tucumán, en la esquina de Próspero Mena y Campo de las Carreras, en barrio Ciudadela. Estas alarmas contactarán al servicio de emergencia 911 de manera inmediata.

Novedoso sistema

Cada combo de alertas está compuesto por tres cosas: la alarma que se instala en la cuadra, una aplicación que se instala en celulares o dispositivos, y en un receptor que replica la alerta al 911 y a la comisaría correspondiente (la 3ª en este caso) y genera una respuesta.

Según señaló Vargas Aignasse en entrevista con LA GACETA, la empresa que provee el sistema es Bassap, y cada instalación, con todos los elementos, oscila entre los $ 100.000 y $ 140.000 cada cuatro cuadras. Cada equipo responde a 120 vecinos (a las aplicaciones instaladas) que conforman el perímetro de cada alarma.

El legislador oficialista explicó que las aplicaciones responden a siete botones:

1- emergencia 911. “Con esto desburocratizamos el sistema de llamadas, pero además, como la aplicación es geolocalizada, se detectará a quienes realicen alertas falsas”, sostuvo el legislador.

2- Alerta violencia de género. “Se informa al 911 para que vaya inmediatamente, pero la alarma no suena. De esa forma evitamos estigmatizar a la víctima”, dijo.

3- Bomberos.

4- Riesgo personal. Esta función está pensada para que una víctima de secuestro pueda dar un aviso al 911 y además brinda la ubicación en tiempo real. “Un ejemplo podría ser: si una persona sube a un taxi y nota una actitud peligrosa, podrá activar el botón y se la podrá rastrear. Puede pasar al revés también: el chofer puede advertir que está trasladando a una persona sospechosa o peligrosa”, ejemplificó el subsecretario de Seguridad, José Ardiles.

5- Servicio 107 - ambulancia.

6- “Llegué bien”. No alerta a la Policía sino a la familia de quien salga de casa. Anuncia que esa persona llegó a destino.

7- Defensa Civil.

Alarmas municipales

Desde hace unos meses, la municipalidad capitalina comenzó a entregar alarmas vecinales en determinados barrios (ver destacado). “En ese caso son botones antipánico. Todo suma y agradecemos el esfuerzo de la municipalidad, pero el botón sólo cumple la función disuasiva; con estas nuevas alarmas vincularemos a los vecinos con el 911, y cuando se instalen, las cámaras cercanas también estarán vinculadas”, concluyó Vargas Aignasse.

“Esto se irá ampliando, y no hubiera sido posible sin antes haber ampliado los recursos de patrullas y sumado efectivos para poder responder a los vecinos”, destacó el jefe de Policía, Manuel Bernachi.

El gobernador Juan Manzur añadió: “la idea es llevar tranquilidad con estas acciones. Todos queremos volver a lo que era cuando yo era chico, poder salir a la calle, donde jugábamos porque no había problemas”.

“No sé si es lo que hace falta, pero ojalá sirva para bajar la inseguridad. Aquí roban mucho en la avenida Alem y después huyen por este pasaje. Salir hasta la parada es peligroso. Valoro la alarma, pero lo mejor es poner un policía en la esquina”, consideró Hugo López, vecino de Ciudadela.

Adriana Diarte agregó: “creo que es una buena herramienta. Aquí teníamos la alarma vecinal pero el problema era que el 911 atienda. Sólo espero que los efectivos lleguen rápido como se anuncia”.

Capital

Ya entregaron 6.000 botones antipánico

Los vecinos de los barrios San Pedro Nolasco, Avenida y El Bosque, ubicados en zona sur y en la zona de la plazoleta Mitre de la Capital, recibieron 440 controles antipánico que les permitirán a familias de la zona accionar las 20 alarmas sonoras que colocó el Municipio. Se entregaron en Manuela Pedraza al 1.000 y en 12 de Octubre al 800. Con esta herramienta, los vecinos de ambos barrios podrán estar alertas ante posibles hechos de inseguridad, a los fines de dar aviso a la policía, dice el parte de prensa. La Municipalidad ya entregó más de 6.000 controles antipánico.

Tafí Viejo

Alarmas y registro de llamadas

“Hemos aplicado las alarmas vecinales en algunos barrios y según las necesidades de cada sector. La intención del intendente Javier Noguera es ampliar la cobertura y agregar otras prestaciones personales al sistema, por ejemplo, casos de incendios o emergencia médica. Se piensa en una aplicación de celular”, explicó el secretario de Seguridad de Tafí Viejo, Julio Díaz. “Nuestras alarmas hoy nos permiten identificar al vecino que llamó a la Policía y eso disuade las falsas llamadas. Además el registro ayuda al mapa del delito. También aplicamos el sistema “Viaje Seguro” (Similar al “Llegué Bien”, ver nota central), dijo.

Comentarios