El bono de $ 5.000 para los jubilados se pagará en agosto

El bono de $ 5.000 para los jubilados se pagará en agosto

El Gobierno nacional dispuso reconocer el avance del costo de vida en detrimento de los haberes del sector pasivo. El beneficio abarca a unos seis millones de jubilados, el 83% de la planilla.

ARCHIVO ARCHIVO

El Gobierno nacional reconoció el avance de la inflación sobre los haberes del sector pasivo, y dispuso pagar en agosto un bono de $ 5.000 a los jubilados y pensionados. En el anuncio del presidente Alberto Fernández durante un acto en la localidad de Lomas de Zamora, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se aclaró que el beneficio no será para todos. El bono será cobrado por todos los jubilados y pensionados que tienen ingresos de hasta dos haberes mínimos ($ 46.130), un sector que llega a los 6 millones de personas y representa al 83% del total de quienes cobran haberes previsionales.

En esa ocasión, el Presidente informó también que el Gobierno reconocerá además a las mujeres “el aporte de un año por cada hijo para acceder más rápidamente a la jubilación”.

Al encabezar un acto en el Club Social y Deportivo Ituzaingó de la localidad de Temperley, Fernández aseguró que al Ejecutivo nacional le “preocupa mucho la situación de los jubilados” y no quiere que sean “la variable de ajuste” ante el incremento de precios.

Incremento

Con el bono, quienes perciben una jubilación mínima cobrarán en agosto $ 28.065, mientras que quienes tengan ingresos de dos haberes mínimos percibirán $ 51.130. De este modo, las personas que cobran el haber mínimo tendrán en agosto un ingreso 47% superior al que tenían en diciembre de 2020.

Este bono de $ 5.000 se suma a los otorgados en diciembre de 2019 y enero de 2020, de igual monto, para quienes cobraban el haber mínimo; en abril de 2020, de $ 3.000 para los haberes más bajos, y en abril y mayo pasados, de $ 1.500 para quienes percibían hasta una y media jubilación mínima.

En lo que va del año, un comunicado oficial indica que ya se otorgaron dos aumentos mediante la nueva fórmula de movilidad: 8,07% en marzo y 12,12% en junio que, en ambos casos, fueron superiores a los que hubiese otorgado la fórmula que fijaba ley sancionada en 2017, que actualizaba el salario por inflación.

En ese sentido, la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, aseguró que con la anterior fórmula hubiesen sido otorgados aumentos de 7,18% y 10,33%, respectivamente.

“La ley de movilidad garantiza que tengamos cada vez más y mejores jubilaciones” aseguró la funcionaria, que recordó también la ley de tarifa diferencial para que 2 millones de jubilados paguen un 50% en sus tarifas de servicios públicos y la reducción en la tasas de interés de los créditos de la Anses que, dijo, “era un crédito que se habían sacado para poder comer”.

Promesa

El jefe del Estado destacó en el acto en Lomas de Zamora, que precisamente en ese lugar, hace dos años y en la campaña presidencial, prometió que “en la Argentina los jubilados no iban a pagar más por sus medicamentos” porque la clase pasiva debía optar en aquel momento entre “pagar la luz o comprar remedios”.

Y apuntó que 3,5 millones de jubilados tienen remedios gratis y que en promedio, un afiliado del PAMI ahorra el 18% de una jubilación mínima por esa medida. “No queremos que la inflación perversa que hemos heredado nos carcoma los haberes de los jubilados”, remarcó el mandatario, y señaló que su voluntad es que los jubilados “vivan dignamente”.

Quiénes y cuánto llegarán a cobrar

- Beneficiarios: los que cobran hasta 2 haberes mínimos.

- La jubilación mínima cobrará en agosto $ 28.065.

- Con dos haberes mínimo, cobrarán en agosto $ 51.130.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios