

Un informe de la Dirección de Estadísticas, elaborado por requerimiento de la Corte Suprema de Justicia, da cuenta de que la actividad jurisdiccional en el fuero penal se incrementa día a día, alcanzando en este primer semestre su máximo nivel en relación a los años anteriores. Además, en la comparativa interanual presentada hay un incremento en el porcentaje de sentencias condenatorias, las que llegaron a representar un 97% del total (893 resoluciones terminaron de este modo), conforme a los datos evaluados entre el 1 de febrero y el 30 de junio de este año.
En la obtención de estos resultados –grafica el comunicado de la Corte– fue crucial la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en los Centros Judiciales Capital y Monteros, efectiva desde septiembre del año pasado, en tanto que para el Centro Judicial Concepción este rige desde el 6 de mayo de 2019. El nuevo sistema, de este modo, posibilita la celeridad tanto en la tramitación de las causas como en el desarrollo de los debates.
El relevamiento, publicado este miércoles, refleja que en el período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de junio de este año se dictaron en total 919 sentencias – las 893 condenas mencionadas y 26 absoluciones, una cifra que supera en más de cien causas al total acumulado de resoluciones dispuestas en el primer semestre de los años 2018, 2019 y 2020.
Por último, se tuvieron en cuenta para los indicadores la cantidad de sentencias que resolvieron la situación de personas imputadas, ya sea con condena y/o con absolución. De este modo, para las causas dirimidas dentro del Sistema Procesal Penal Acusatorio Mixto se contabilizaron las sentencias definitivas registradas en el SAE para todas las unidades penales; en tanto que para el Sistema Procesal Penal Acusatorio Mixto con modalidad Conclusional y Adversarial se contabilizan las audiencias en las que se resuelve la situación procesal de la persona acusada







